Análisis de Lost Dimension (PS3, PC, PSVITA)

5
6
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS3, PC y PSVITA.

Uno de los problemas de muchos JRPG, o juegos de rol japoneses, es su reducido presupuesto. No tanto por mejorar los aspectos técnicos, que siempre ayudan a dar una mejor imagen aunque no sean imprescindibles, sino porque muchas veces las buenas ideas quedan sin explotar por culpa económica. Lost Dimension es uno de esos casos, un juego muy interesante que queda a un peldaño de dar la campanada.

El juego nos presenta un futuro cercano donde aparece una amenaza desconocida. Un hombre destruye una ciudad y en el centro de la misma se erige una torre. Lo peor es el ultimátum a la población mundial: 13 días para causar la destrucción total de la civilización. Este personaje llamado The End invita a las Naciones Unidas a enfrentarse a él, así que con nada que perder, eso se hace. La última esperanza está puesta en un grupo de jóvenes del equipo SEALED, dotados con poderes mentales y telequinéticos, que decidirán ascender la torre y enfrentarse a The End.

El argumento tiene sus puntos curiosos, no lo vamos a negar. Muy pronto el villano revela que entre los jóvenes se encuentra un traidor, y resulta que nuestro protagonista tiene una habilidad especial de ver destellos del futuro, lo cual da mucho juego para las dudas que aparecen pronto entre los SEALED. Pero por otra parte, el trasfondo es bastante tontorrón y sin sentido. The End aparece de la nada, sin justificación, y la calidad de las secuencias animadas es realmente floja. Incluso el doblaje al inglés –que no es algo que los jugadores hispanohablantes critiquemos habitualmente- es de tercera fila.

Rol estratégico y novela visual se dan la mano en un juego bastante competente.

La mala impresión inicial, acompañada por un apartado gráfico que delata la base de portátil –y ni siquiera en PS Vita destaca mucho- queda paliada cuando entramos en materia y la historia se desarrolla mejor. Lost Dimension auna rol y estrategia de una manera muy similar a uno de nuestros juegos favoritos de la anterior generación, Valkyria Chronicles. Y eso sólo puede ser bueno. El parecido salta a la vista: las unidades desplegadas –pues no todos entran en combate- tienen un desplazamiento propio, es decir, se mueven por un área circular para acercarse a enemigos y conseguir así que entren en nuestro rango de ataque.

El sistema es muy completo: estrategia en tiempo real con turnos para personajes y enemigos, contraataques, ataques en colaboración según posición de unidades o la confianza, uso de habilidades Gift únicas, y –muy útil- cesión del turno a otro compañero para evitar tirar una oportunidad. Esto último, que no suele estar presente en otros títulos del estilo, permite que un personaje débil o con desplazamiento reducido de una segunda oportunidad a una unidad fuerte, aprovechando así dos ataques del mismo en una única ronda.

La acción recuerda a Valkyria Chronicles, aunque sin la genialidad de sus escenarios.

Lost Dimension nunca alcanza la genialidad de la saga de Sega, el diseño de los niveles carece del aspecto abierto de Valkyria Chronicles, mucho más intrincado –casi de shooter-, con uso de coberturas y tácticas de pinza para sentir la emoción de controlar un batallón. El juego desarrollado por Lancarse favorece menos la creatividad, es muy directo –o simplificado-. Es justo reconocer que tiene un aire muy parecido, y es una gozada planear bien los movimientos, pero la poca influencia del terreno hace que el combate parezca un sucedáneo que sólo ha tomado prestado la mecánica del control y turnos.

Commandos 2 HD Remaster - Análisis
2020-01-25 14:36:00
Commandos 2 vuelve 19 años después con una versión pulida gráficamente que respeta al completo a la entrega original.