Análisis de Lair (PS3)

8.5
9.4
7.8
7.5
7.8
Análisis de versión PS3.

Factor 5 es una compañía conocida por realizar grandes juegos como Rogue Leader y otros tantos shooters aéreos que se alejan de propuestas más clásicas como pueden ser Blazing Angels o Ace Combat. Lair fue presentado como abanderado del uso del Sixaxis, el mando con detección de movimiento de PlayStation 3, creando gran expectación tanto por la temática planteada como por la compañía que desarrollaba el juego.

La historia del juego nos pone en la piel de Rohn, un caballero de dragón del ejército de Asylia, pueblo que se encuentra en guerra con Mokai. La historia se desarrolla entre cada uno de los capítulos en los que se estructura el juego, narrada a través de una serie de escenas cinemáticas bien realizadas. La historia resulta típica pero está bien llevada y enlaza perfectamente cada una de las misiones a desarrollar. Nuestro héroe será el encargado de desentramar las conjuras para destruir el reino de Asylia.

Gráficamente, Lair pasa el primer tercio del juego combatiendo contra si mismo y luchando por sobreponerse a elementos descuidados que chocan irremediablemente con la alta calidad técnica del juego en general. Los dragones, el agua o las construcciones son ejemplos de lo que este juego puede ofrecer. Las animaciones rayan la realidad y se puede apreciar como a los dragones, auténticos protagonistas del juego, se le tensan las alas o vibran las membranas cuando planea. Estas fantásticas criaturas han sido creadas con todo lujo de detalles. Texturas magníficas conviven con otras menos trabajadas o con algunos efectos de iluminación mal implementados.

El juego se permite el lujo de mostrar cientos de enemigos en pantalla, conviviendo con dragones, minotauros, rinocerontes… todo se mueve muy bien en Lair y apenas hemos notados bajadas en la tasa de fotogramas por segundo. Lair muestra un mundo devastado por la guerra, llanuras gigantescas rodeadas de volcanes que limitan con una masa de agua recreada como nunca lo había hecho un videojuego antes. Las escenas generadas con el motor del juego están bien realizadas cuando de los dragones se trata sin embargo las que muestra a humanos moviéndose dejan bastante que desear, mostrando movimientos robóticas y poco naturales.

Es un juego que ofrece puro espectáculo y sería una hipocresía decir que no es gráficamente soberbio. Lair no se deja empañar por algunos fallos que presenta y se sobrepone a la lucha inicial y es a partir de la tercera misión cuando se muestra más grande e imponente ofreciendo gradualmente más y más.

El apartado sonoro del juego es un punto y aparte. Probablemente se trate de la mejor banda sonora creada en mucho tiempo. Temas épicos orquestados para un juego que así lo requiere. Interpretada por la orquesta de Londres la música se encuentra integrada perfectamente en la acción ofreciendo momentos tan cinematográficos como sólo un compositor de la talla de John Debney (La Pasión de Cristo) puede ofrecer. El juego se encuentra doblado al castellano y si bien no es de los mejores que hayamos escuchado tampoco está mal interpretado aunque se echa en falta fuerza en las escenas más emotivas. Los efectos sonoros también son muy buenos y el fragor de la batalla está bien representado, rugidos de los animales, alientos de fuego, catapultas, explosiones.

Lair ha sido un juego muy machacado por la crítica, por diversos factores, pero el primordial de todos es el control. El dragón se controla enteramente con el sensor de movimiento del sixaxis, este es el primer error que se puede cometer. No controlamos al dragón sino al jinete que va en el dragón. Puede parecer una tontería pero no es lo mismo querer implementar el sixaxis como si fueran unas bridas que como el dragón en si. Partiendo de este hecho tenemos que de decir que no hemos encontrado ningún problema a la hora de controlar el dragón y lo único que hemos hecho es seguir el pequeño tutorial que ofrece el juego.

2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00