Análisis de JoJo's Bizarre Adventure HD Edition PSN (PS3, Xbox 360)

Una leyenda de los juegos de lucha que regresa en forma de adaptación excesivamente conservadora.
JoJo's Bizarre Adventure HD Edition PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Pero más allá de esto, los modos de juego se reducen al modo versus –local u online, con modo torneo para 8 usuarios-, el entrenamiento –bastante escaso de opciones-, grabación de repeticiones y un modo supervivencia. Una lástima que no se haya añadido como mínimo un modo de práctica o retos para aprender los entresijos de cada luchador, porque realmente se echa mucho en falta una guía para no dar palos de ciego. Tampoco hay contenido de otro tipo para coleccionistas, ya sean secuencias de anime, cómics o galerías de arte desbloqueables. Una ocasión perdida para realizar un merecido homenaje a este clásico de Capcom.

JoJo's Bizarre Adventure HD Edition está más enfocado a su público incondicional, es decir, que lo tuvo en algún sistema anterior, que como relanzamiento para atraer a nuevos usuarios. Parte de esta culpa la tiene la elevada curva de aprendizaje: en el nivel de dificultad más bajo en el primer combate es equiparable al jefe final de otros juegos de lucha más accesibles. Por lo tanto, más te vale cargarte de paciencia o aprender estrategias por tu cuenta para no quedar frustrado en las partidas en red, o en el propio modo historia. Al igual que con Street Fighter III –está desarrollado por el mismo equipo-, la profundidad de la jugabilidad se convierte en un arma de doble filo que hace a estos juegos sólo aptos para los más jugones y dedicados. Y visto con retrospectiva hay detalles que se pudieron mejorar, pues no se prestó demasiada atención al equilibrio en la plantilla compuesta por más de una veintena de personajes, y alguno, como Pet Shop, sobresale en cuanto a poder.

PUBLICIDAD

Si bien es un juego notable, su precio se estima algo elevado, 19.99 euros en PSN o 1.600 puntos Microsoft, demasiado como para recomendar su adquisición a la ligera a nuevos jugadores sin temor a equivocarse. Ha sido restaurado superficialmente en gráficos pero no esconde su edad en múltiples aspectos: las animaciones son algo escasas –aunque en el 98 sí impresionaron, y por su tamaño-, los escenarios son excesivamente estáticos -sin planos de scroll- y en su adaptación ni siquiera se ha contemplado la pantalla completa, pues se utilizan los laterales para adornos de ilustraciones y nombres de los contendientes. Es, en resumen, una conversión "automática" y sin mucho trabajo que difícilmente justifica un precio considerado alto en la distribución digital.

La década larga de JoJo's Bizarre Adventure se nota especialmente en el tema del sonido. Una cañera banda sonora y múltiples voces digitalizadas, pero con una calidad de sonido muy baja. Así como se hizo un esfuerzo por crear ilustraciones a gran tamaño para ataques especiales, los samples de sonido sufrieron un trato bastante menos cuidado y, quizás por cuestiones de espacio en memoria, el resultado nos recuerda a lo oído en Street Fighter II de Mega Drive. No es una dura crítica negativa, pues entendemos que hay elementos difíciles o imposibles de rehacer –sin un nuevo doblaje-, pero deja claro una vez más que está muy lejos de una remasterización ejemplar.

 1

Conclusiones

Las adaptaciones a alta definición justifican su existencia para dar a conocer juegos clásicos poco conocidos o a los que la actualización gráfica sienta bastante bien. No es necesario aportar un contenido enorme, pero en ese caso, el precio debe estar acorde a lo que se ofrece. Este es el principal fallo de JoJo's Bizarre Adventure HD Edition, un juego brillante, con una jugabilidad muy técnica, que sin embargo debería tener un precio mucho más ajustado, similar al de los clásicos de PSOne –rondando los 5 euros-. Funciones online aparte, no encontrarás grandes diferencias respecto a la versión que puedas tener en los viejos sistemas.

En definitiva, un buen título para fanáticos de la lucha retro, siempre que ignores su precio.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Género/s: Lucha 2D / PS Network
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
6.23

PUNTÚA
JoJo's Bizarre Adventure HD Edition PSN para PlayStation 3

10 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: Agosto 2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1.600 Microsoft Points
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 8 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
JoJo's Bizarre Adventure HD Edition XBLA para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir