Análisis de JoJo's Bizarre Adventure HD Edition PSN (PS3, Xbox 360)

-
-
7
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

El legado de Capcom en el género de la lucha es enorme, y esconde muchas joyas tras el omnipresente Street Fighter. En la era de las 2D el mano a mano con SNK por la supremacía de las tortas virtuales no sólo subió el listón de la calidad, también hizo que afloraran multitud de entregas diferentes y para cada gusto. Aún hoy se recuerda mucho la serie Darkstalkers, de la cual podría llegar una revisión en un futuro no muy lejano tras los incesantes rumores e insinuaciones del productor Yoshinori Ono.

Entre cruces de licencias, como el de Marvel con Capcom, apareció JoJo's Bizarre Adventure en 1998 –arcades-, posteriormente adaptado a PlayStation y Dreamcast. Basado en el manga del mismo nombre, no demasiado conocido para el gran público en Occidente, se convirtió en uno de esos juegos de culto entre el reducido grupo de jugadores que lo descubrió gracias a su diversión y estética –muy similar al manga, lo que le daba un aspecto más "oscuro" que otros de estilo anime-. En esos años el auge de los juegos de lucha 3D se llevaría por delante a muchos de estos títulos, y han tenido que pasar más de 10 años para que volver a vivir las aventuras de Jotaro con dos proyectos: uno de Namco Bandai y Cyberconnect2, JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle para PlayStation 3 –un juego de lucha al estilo Naruto-, y la remasterización del original por parte de Capcom, ya disponible en la distribución digital Xbox Live y PlayStation Network.

JoJo's Bizarre Adventure HD Edition no deja mucho lugar a la imaginación, pues el título lo dice todo: adaptación a la alta definición de JoJo's Bizarre Adventure. Lo que no deja tan claro, y era previsible, es que no se trata de una remasterización completa realizada de cero, que sería lo ideal pero también es caro y se escapa del propósito oportunista de estas versiones. Estamos ante una edición más cercana a Marvel vs. Capcom 2 en alta definición o Mortal Kombat Arcade Kollection que a Super Street Fighter II Turbo HD Remix, lo que incluye, para terror de los puristas, la aparición estelar de ese invitado tan poco querido: el filtro de "acuarela" que disimula ligeramente los bordes dentados de las imágenes a costa de eliminar detalles. Naturalmente, existe la opción de desactivarlo y disfrutar del aspecto del arcade añejo con los pixels del tamaño de puños, un festival de "pixel art" en caso de disponer de una gran pantalla.

Cualquiera de los dos modos gráficos tiene ventajas e inconvenientes, el filtro "HD" no es malo, pero está lejos de ser la solución ideal; los bordes dejan de ser cuchillos jamoneros mientras que las caras se vuelven borrosas. En honor a la verdad, hay una cosa que sí aporta y con gran acierto, y es un sombreado que parece realizado a mano sobre las superficies oscuras. Es una textura que queda muy bien con el diseño de los personajes, acercándolo todavía más al manga.

El punto más débil del juego es su contenido. Apenas trae lo básico de su lanzamiento original, que pudo ser "aceptable" en su momento, más juego en red y tablones de puntuación. Así, lo más destacable de JoJo's Bizarre Adventure es su modo historia, con breves secuencias de diálogos entre personajes antes de los combates que harán las delicias de los conocedores del argumento. Las andanzas de Jotaro y toda la pintoresca gente del juego están repletas de venganza y poderes sobrenaturales, al más puro estilo shōnen –cómics japoneses para jóvenes-.

1

La jugabilidad en líneas generales sigue los pasos de otros juegos de lucha 2D de Capcom, incluyendo movimientos Súper, que consumen una barra de energía que acumulamos durante la partida. La particularidad más curiosa es el modo Stand, que permite mejorar las habilidades de cada luchador. Parecido a lo que veremos pronto con Persona 4 Arena, en Jojo´s Bizarre Adventure existe una "manifestación" del poder –de manera activa o pasiva- que ataca y es susceptible de ser atacada. Utilizar este poder es tentador, pero abusar de él también puede ser perjudicial para nuestra salud si se produce el Stand Break –quedaremos vendidos ante el enemigo-. Este es el elemento más complejo de dominar el juego y el que hace el título tan interesante, pues cada personaje es un mundo que tardaremos meses en dominar, algo así a lo que sucedería tiempo después con la saga Guilty Gear.

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.