Análisis de Heavenly Sword (PS3)

9
9.5
8.3
8
8
Análisis de versión PS3.

La espada tiene tres estados, el normal –ataques veloces-, el ataque de alcance, y el ataque poderoso. Cambiaremos entre estos tipos de ataques pulsando el botón L1 (alcance) y R1 (poder), pudiendo en ocasiones enlazar movimientos de diferente tipo. El juego cuenta con una gran variedad de combos, usando dos botones de ataque multiplicados por las tres diferentes posiciones, que se irá ampliando según vayamos avanzando por el juego y puntuando en las diferentes divisiones de los niveles, hasta contar con un repertorio de lo más variado, incluyendo combos capaces de romper la guardia del enemigo e incluso combos aéreos.

Uno de los aspectos más atractivos de Heavenly Sword son las escenas cinemáticas y las escenas interactivas, al estilo de los Quick Time Events de Shenmue y God of War. Aparte de los ataques normales, contamos con la posibilidad de realizar contraataques. La posición estándar de Nariko es la guardia, parando automáticamente los ataques de los enemigos, aunque a veces teniendo que cambiar de posición (normal o fuerte) dependiendo del color que adopte el enemigo al atacarnos. Lo interesante de este sistema de bloqueo es que podremos realizar contraataques. Si pulsamos el botón triángulo cuando bloqueemos un ataque, haremos un contraataque, golpeando al enemigo o repeliéndolo, pero si lo hacemos justo en el momento en el que nos impacta, haremos un contraataque cinemático que será letal, y que a veces requerirá que pulsemos el botón adecuado cuando el juego nos lo indique. Estos contraataques son espectaculares, ya que la secuencia cinemática que desencadena se integra perfectamente en el juego.

Lo mismo ocurre con los ataques especiales. Aparte de la vida, Nariko tiene un medidor circular que indica su rabia, de hasta tres niveles –inicialmente, solo el primero-. Cuando este medidor esté al máximo, podremos realizar un ataque especial que acabará con el enemigo con una impactante secuencia cinemática. Hay tres tipos de ataques en cada nivel (uno por cada tipo de golpe). En el primer nivel, matamos a un enemigo, en el segundo a ése y noqueamos a los que lo rodean, y en el tercero, para el que habrá que tener paciencia, hacemos una masacre de todos los que están alrededor.

Aparte de estos momentos más o menos habituales, habrá partes del juego donde también tendremos que pulsar el botón en el momento adecuado, como en los enfrentamientos con los jefes finales o en algunas partes cinemáticas, como el descenso por las cuerdas mostrado en numerosas ocasiones antes del lanzamiento del juego, y en otras partes, no demasiadas, donde Nariko hará acrobacias cinemáticas.

Heavenly Sword es, por lo tanto, un juego de acción pura, donde tendremos que enlazar combos y realizar contraataques, rellenando así una barra que hay en la parte inferior de la pantalla que nos recompensará con esfera de bonificación al terminar cada subnivel. Esta dinámica de acción resulta muy divertida y, sobre todo, impactante, y aunque puede hacerse monótona, el juego incluye puzles y partes especiales –como las de Kai- para intentar solventar esto.

Las partes especiales ajenas a la acción violenta de Nariko son también interesantes y dignas de comentar. Aparte de golpear a los enemigos a toda velocidad, también podremos lanzarles objetos y, aunque en la parte de acción del juego este elemento sea muy testimonial, el lanzamiento de objetos se usará mucho para resolver puzles y para los momentos especiales donde, por ejemplo, tendremos que atacar a un ejército enemigo disparando con un cañón o dispararles con la ballesta de Kai. Este sistema de lanzamiento de objetos puede usarse apuntando de forma normal, aunque la forma recomendada es usar el SixAxis.

2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
2019-07-16 10:00:00