Análisis de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (PS3)

7
7
6
5
5
Análisis de versión PS3.

Coincidiendo con el estreno mundial en los cines de la esperada y última película de Harry Potter, llega también a nuestras consolas su ya habitual y casi obligada conversión a videojuego. Al parecer la película sí ha estado a la altura de las expectativas y está recibiendo excelentes críticas, alabanzas que a buen seguro no se van a repetir en su versión consolera. Veamos el porqué.

Recordando los muchos juegos sobre Harry Potter aparecidos hasta ahora, lo cierto es que pocos tienen el honor de haber destacado en algún aspecto. El juego de "Las reliquias de la muerte parte 2" ha sido desarrollado de nuevo por el estudio EA Bright Light, creador de los últimos juegos de la saga, con resultados bastante mediocres, y del simpático descargable de robots, Spare Parts. Una conversión de una película y un estudio con no muy buena fama no son buenos precedentes, pero démosle una última oportunidad a Harry.

El argumento lógicamente es la continuación directa de la Parte 1, y sin dar muchas pistas para no estropear la película a quien no la haya visto, diremos que se trata de la batalla definitiva entre Harry y sus amigos, con el gran enemigo final, Lord Voldemort, en disputa de la gran varita mágica. De inicio, nos encontraremos con un Harry, fuera de Howarts, que está ahora bajo el mando del malvado profesor Snape, siguiendo las pistas de los horrocruxes en busca del señor malvado. Precisamente, una de esas pistas está escondida en el colegio, por lo que Harry acompañado de sus inseparables enamorados, Ron y Hermione, no tienen más remedio que volver a su lugar de estudios mágicos...

Una interesante aventura transformada en un insulso shooter

La película se traslada al videojuego en forma de 12 intensos capítulos en los que reviviremos los momentos más importantes de la misma, además de tener bastantes secuencias cinemáticas que nos irán ampliarán el argumento. El juego que nos vamos a encontrar es una aventura en tres dimensiones en la que veremos al personaje desde atrás, estilo Uncharted, y en el que sorprendentemente lo que más haremos será disparar, hechizos, en este caso, pero disparar al fin y al cabo.

El guión de cada capítulo es estricto 100% y en todo momento seremos guiados por los otros personajes que nos irán dirigiendo y marcando objetivos. Lo que podría ser haber sido una interesante y variada aventura, se traduce en constantes y tediosos enfrentamientos contra todo tipo de enemigos, magos, criaturas, o bichos, en los que como si estuviéramos en un shooter tendremos que apuntar con el botón L1 y disparar con el R1. Es cierto que tendremos algún momento en los que apretar alguna secuencia de botones, estilo QTE, o realizar alguna acción extra como persecuciones o huidas, pero son pocos entre los continuos tiroteos, y están realmente mal aprovechados.

La única baza jugable que esconde este pobre Harry Potter son la cantidad y el tipo de disparos, digo hechizos, que podemos lanzar. Con los botones de la parte derecha del mando seleccionaremos en cualquier momento el tipo de hechizo que deseemos utilizar teniendo nombres tan extraños como Desmaius, Confringo o Expelliarmus, que realmente lo que esconden es un tipo de disparo especial para las distancias cortas, otro para lanzar una especie de explosivos a larga distancia, y uno para desactivar escudos enemigos, existiendo un total de ocho tipos de hechizos distintos.

Precisamente el hecho de que muchas veces tengamos que mezclar distintos hechizos durante el combate, primero destruyendo el escudo de un enemigo, y luego atacándole directamente, es el único aliciente que le podemos encontrar al juego, pero que no es suficiente para mantener un mínimo interés tras decenas de intercambios de hechizos similares. Tampoco las variadas coberturas que podemos usar o la posibilidad de desplegar nuestro propio escudo protector hacen variados a los combates y es que muchas veces da igual el tipo de hechizo que usemos, ya que todos serán válidos para casi todo.

Red Bow - Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.