Análisis de Guacamelee! PSN (PS3, PSVITA)

¿Podrás salvar a tu chica removiendo el mundo de los vivos y de los muertos en este sobresaliente juego de acción y plataformas?
Guacamelee! PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

No hay una gran variedad de rivales en cuanto a diseño, pero sí en cuanto a estrategias: cuerpo a cuerpo, aéreos, con ataques a larga distancia, gigantes, armadillos rodantes, plantas subterráneas, cactus, etcétera. La intensidad de las partidas tiene una curva de aprendizaje cómoda y constante, y hasta pasadas unas horas no descubriremos todo lo que puede dar de sí un combate masivo en el que se juntan varias clases diferentes atacando a la vez. Para complicar la situación, a partir de cierto momento aparecerán nuevas normas con motivo de las habilidades adquiridas que cambian el desarrollo. Una de ellas son los escudos de energía –convenientemente diferenciados de color- que rodean a algunos rivales y que sólo pueden ser destruidos con un ataque correspondiente: por ejemplo, el aura roja nos indica que antes de pasar a la acción hay que realizar un uppercut. Como imaginas, si se juntan varios en pantalla cada uno con su propia protección no sólo hay que ser ágil de vista y reflejos para identificar cada protección, también hay que evitar el daño de los oponentes que son, en ese momento, invencibles.

Por cuestiones de la historia, Juan podrá alternar el mundo de los vivos y de los muertos, primero sólo tocando unos portales y luego a su antojo. Esto tiene implicaciones en la parte de las plataformas, pero en cuanto al combate, significa que en pantalla podemos tener a enemigos en diferentes planos y sólo podemos golpear si nos colocamos en el suyo –ellos, en cambio, son fantasmas que nos pueden dañar aunque sólo veamos su silueta-. Como vemos, todo junto y revuelto a medida que avanzamos en la historia hace que cada enfrentamiento tenga algún nuevo peligro y cada vez requiera más precisión. Es muy divertido y exigente.

PUBLICIDAD

La otra parte central de la jugabilidad la cubren las plataformas y la exploración. Las habilidades que comentamos para el combate –puñetazos, gancho, cabezazo, etc.- se utilizan para destruir bloques de colores. Si en tu camino encuentras –y lo harás- un bloque azul pero no sabes que significa, memoriza su localización porque en un futuro podrás pasar por ahí, sea como parte de la historia o para conseguir suculentos tesoros en dinero o mejoras. El dinero se utiliza para adquirir, en la tienda que encontramos cada cierto tiempo, porciones de símbolos que al formar la figura completa –con tres- nos proporcionan más vida o más secciones de habilidades. Estos objetos también se pueden encontrar en los citados cofres, por lo que explorar lugares ya visitados tiene recompensa. Ah, y vigila los lugares estrechos, cuando adquieras una transformación animal podrás pasar por sitios inaccesibles en tu estado normal.

 1

La parte de las plataformas es, como el combate, de dificultad creciente –y diríamos que aún más difícil que la parte de la lucha-. Los primeros pasos no parecen complejos, hasta que llegan partes endiabladas de precisión al más puro estilo Super Meat Boy y Mega Man. No hay puzles propiamente dichos pero sí que deberemos encontrar la forma de superar plataformas con el cambio de plano de mundo, los saltos dobles e incluso el uppercut –que sirve para ascender-. Un ejemplo práctico: debes subir por una pared estrecha rebotando y, en el aire, pulsar el botón para que una de las paredes desaparezca, atravesar esa superficie que antes era sólida, volver a la realidad anterior y caer sobre otra superficie que mágicamente aparece en ese mundo.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Returnal - Análisis
Returnal - Análisis
Análisis
2021-04-29 14:00:00
Housemarque lo vuelve a hacer con un intenso y frenético juego capaz de combinar con mucho acierto multitud de elementos e ideas para crear algo nuevo, fresco y divertido.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
New Pokémon Snap - Análisis
New Pokémon Snap - Análisis
Análisis
2021-04-28 15:00:00
Bandai Namco Studios lleva a Nintendo Switch el ecosistema más detallado y creíble jamás representado en un juego de la saga con un solo objetivo: fotografiarlos a todos.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
Battle Axe - Análisis
Battle Axe - Análisis
Análisis
2021-04-24 15:57:00
Adéntrate en una experiencia arcade en plan hack'n slash retro total con altas dosis de cartoon gore.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 10/4/2013
  • Desarrollo: DrinkBox Studios
  • Producción: DrinkBox Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.16

PUNTÚA
Guacamelee! PSN para PlayStation 3

25 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 10/4/2013
  • Desarrollo: DrinkBox Studios
  • Producción: DrinkBox Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.28

PUNTÚA
Guacamelee! PSN para PSVITA

31 votos
#14 en el ranking de PSVITA.
#85 en el ranking global.
Flecha subir