Análisis de God of War: Ascension (PS3)

9.7
9.5
9.2
9
9
Análisis de versión PS3.

Cuando creíamos que Kratos se había despedido definitivamente con God of War III se anunció Ghost of Sparta para PSP. Y el año pasado God of War: Ascension, una historia que cubre la primera gran aventura del espartano. No se puede negar que en estos tiempos de crisis le ha ido bien en lo laboral al Dios de la Guerra, tanto por las entregas principales, secundarias o las remasterizaciones. Un punto de vista es que estamos cerca de la sobreexplotación del personaje, el otro es que la saga aún tiene mucho tirón en ventas y Ascension es sólo el segundo proyecto de Santa Monica Studio nativo para PlayStation 3 –lo cual supone sólo dos entregas por cada plataforma- tras un épico fin de la trilogía que aún hoy de los juegos más espectaculares del catálogo –y se lanzó a principios de 2010-, pero que a muchos fans les supo a poco después del segundo capítulo, considerado generalmente por la crítica como el más redondo, aunque ya ha sido superado en el aspecto de la jugabilidad.

Quizás para redimir a Kratos en PlayStation 3, o porque aún había tiempo para crear otra secuela en la consola antes de la llegada de PlayStation 4 –mientras parte del equipo prepara un juego en la nueva generación-, Santa Monica Studio se puso manos a la obra con esta precuela, ya que ir hacia delante no tenía mucho sentido, y así contar parte de los problemas que sufre el guerrero tras el asesinato de su familia y la persecución de las incansables Furias, que buscan y condenan a los pecadores. Pero como veremos en los primeros segundos de Ascension, ni siquiera las cadenas o una prisión creada en el cuerpo de un Hecatónquiro detiene a Kratos.

Un gran acierto de Sony y Santa Monica, aunque no fuese bien entendido al principio, fue centrar la promoción del juego en el modo multijugador –novedad en la saga-. Apenas se han mostrado combates, jefes o detalles del argumento, y cuando lo han hecho, no han revelado lo más importante. Ascension gana así un punto de sorpresa dentro de lo continuista que es, porque como veremos, este nuevo God of War es una nueva capa de pintura a un bólido que ya habíamos visto, con lo bueno y malo que eso conlleva.

Kratos desencadenado

El argumento en líneas generales se puede resumir de manera breve: Kratos debe cumplir una tortura eterna a manos de las Furias, pero a diferencia de los muchos otros presos que encontraremos por el camino, el espartano es lo suficientemente fuerte como para escapar de su encarcelamiento y conseguir recuperar la cordura, pues las visiones ya empiezan a nublar sus pensamientos. Las Furias, naturalmente, van a buscarnos a lo largo de nuestra huida y sus técnicas pasan por torturar la carne y la mente, y ellas son el primer gran enemigo de Kratos, antes que Ares o Zeus.

En cuanto a argumento para la saga principal Ascension aporta poco, aunque tiene algunas pequeñas dosis de información que los seguidores podrán apreciar en cuanto a los planes de Ares, la relación de Kratos su familia o su pasado como general espartano. No hay muchos giros o personajes novedosos. ¿Es previsible? Sí, totalmente, como suelen ser las precuelas. Claro que hay que valorar el peso del guión en un juego de este tipo en su justa medida. Y aun siendo uno de los God of War con el argumento menos denso, como slash´em up mantiene el tipo perfectamente.

Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00