Análisis de Final Fight: Double Impact PSN (PS3, Xbox 360)

Los viejos luchadores nunca mueren. Revive Final Fight y Magic Sword en tu consola 20 años después.
Final Fight: Double Impact PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Poco a poco los jugadores más veteranos van creciendo y con ello se crea cierta nostalgia hacia algunos de los títulos exitosos de la llamada categoría `retro´. Las compañías lo saben, y gracias a la distribución digital se están recuperando muchos títulos que hoy día sería difícil vender en formato físico -salvando recopilaciones-. Compañías como Sega, Nintendo, Capcom, SNK y Konami son quizás de las que más potencial tienen para traer de vuelta viejos clásicos, tanto en completas nuevas secuelas -algunas no muy acertadas, como Golden Axe Beast Rider-, remakes bastante respetuosos que se limitan a mejorar aspectos técnicos -Bionic Commando Rearmed- o conversiones prácticamente idénticas.
Capcom es quizás la que más partido está sacando a su viejo catálogo, especialmente en PlayStation Network y Xbox Live, rescatando algunos juegos incluso de no más de diez años -nos referimos por ejemplo a Capcom vs. Marvel 2, de arcade y Dreamcast-. En esta ocasión la compañía de Osaka mira más lejos y resucita a Final Fight, su particular juego de `yo contra el barrio´ o `beat-'em-up de pantalla horizontal´, que a punto estuvo de convertirse en una entrega más de Street Fighter, con Final Fight: Double Impact. En cualquier caso, pertenece a ese género tan popular a principios de los 90 protagonizado en su mayoría por pandilleros en calles de mal ambiente o bárbaros en la línea de Conan. De esta época dorada de los recreativos cabe destacar los más importantes: Streets of Rage y Golden Axe, ambos de Sega, Double Dragon de Taito y Final Fight, de Capcom. Lanzado en 1989 para la placa CP System, la máquina nos ponía en el centro de una historia que bien podría ser la de muchas películas de acción ochenteras: una chica es secuestrada por la banda callejera Mad Gear de Metro City. Jessica resulta ser hija de Haggar, un profesional de la lucha libre que es el Alcalde de la ciudad, y éste no se amedrenta ante la amenaza de la banda, que desea imponer su dominio en las calles. Cody, el novio de Jessica, participará en el rescate abriéndose paso por peligrosos locales y barrios gracias a su dominio en las artes marciales; Guy, el inseparable amigo de Cody, utilizará su estilo de ninjitsu para la causa. Ambos personajes han saltado recientemente a la actualidad por ser dos incorporaciones a Super Street Fighter IV, la revisión del primer Street Fighter IV.
 1
Una de las características del juego era el modo cooperativo, no siempre respetado en todas las adaptaciones que ha tenido Final Fight en diferentes generaciones y consolas -la versión Super Nintendo carecía de él-. Escojamos al personaje que escojamos, la idea es la misma, utilizar los botones de ataque para avanzar por el escenario de izquierda a derecha, generalmente con la obligación de barrer a todos los rivales de la pantalla antes de continuar. El juego nos bombardea con oleadas de enemigos cada dos pasos que irán degradando nuestra vitalidad para que -en el original- gastemos otra moneda y así poder continuar desde el punto de nuestra derrota, aunque hay dispersas varias ayudas escondidas en los objetos interactivos de las calles -cubos de basura y similares-, que descubrirán alimentos -vida- y algunas armas, como katanas, cuchillos arrojadizos o cañerías, listas para ser usadas como bate. La variedad de enemigos no es excesivamente abundante, aunque cada uno de ellos se comporta de manera ligeramente diferente. Además de los enemigos estándar encontramos gigantones -de hecho, `inspirados´ en el mítico luchador de WWF/WWE André el Gigante-, expertos lanzacuchillos, chicas acróbatas, pirómanos, gordos aficionados al placaje y de vez en cuando, jefes finales. Estos jefes, de más vitalidad, constan de alguna habilidad especial, como por ejemplo, armas de fuego o granadas. Gracias al desplazamiento en pantalla, que simula 3D, podemos esquivar muchos ataques y encarar mejor a los rivales, aunque en la mayor parte de ocasiones esto no sea ni necesario.
 2
El juego se convirtió en un gran éxito y la crítica del momento lo encumbró como uno de los máximos exponentes del género, y así se puede comprobar en la gran cantidad de conversiones, de 16 bits a la actual generación, con este Final Fight: Double Impact, que incluyen Mega CD o GameBoy Advance. La conversión en este caso es directa del arcade -y sin caer en la censura absurda de algunas antiguas adaptaciones, que por ejemplo, eliminaban a Poison o rediseñaban su aspecto para hacerlo más decente-, y es lo más parecido a tener la recreativa en casa. Como esto no es algo difícil de conseguir a estas alturas, Proper Games, los encargados de esta adaptación, han incluido algunos extras y pequeñas mejoras. Una de las novedades de Double Impact respecto a otras conversiones se trata de que esta vez está pensado para máquinas en alta definición, y claro, el original, no. Así, tenemos la opción de jugarlo tal y como fue concebido, mostrando los pixels -puntos que componen cada imagen de la animación- como puños, cosa que tampoco es un gran defecto. Creemos que este juego está destinado a un público muy concreto que sabe lo que va a encontrar, y ese aspecto añejo es el mismo encanto que buscan, por ejemplo, las últimas entregas de Mega Man. No obstante, la configuración deja que modifiquemos varios aspectos, como por ejemplo, jugar en una pantalla que simula la cabina original -respeta la visión 4:3- con cierto efecto de curvatura en la imagen y líneas horizontales visibles, como los viejos monitores de la época. El otro extremo lo tenemos en elegir 16:9, una proporción más adecuada a los tiempos que corren, con un filtro de suavizado que desenfoca los bordes de color, aunque sea a costa de perder algunos detalles. A elección queda del jugador la manera de rememorar sus partidas, combinando las opciones -por ejemplo, 16:9 pero sin suavizado- ya que la versión más optimizada tampoco realiza maravillas, pero al menos es un incentivo más para aquellos que ya cuentan con alguna versión en otro sistema.
 3
Otra actualización técnica la encontramos en la banda sonora remasterizada, además de mantener la original. En el apartado de contenidos, además de los imprescindibles logros/trofeos, se han incluido bastantes extras desbloqueables, como ilustraciones y bocetos originales de Final Fight. La forma de conseguirlos no es un secreto, el propio juego te lo indica -por ejemplo, usar menos de un determinado número de continuaciones en una fase-, lo que es un buen incentivo para mejorar nuestra partida, ya que al no gastar nuestro propio dinero, es sólo cuestión de tiempo terminar el juego -y su duración no es excesiva, menos de una hora-. Como adaptación, el contenido descrito hasta ahora sería bueno pero quizás excesivamente caro para el precio del juego, 800MS para la máquina de Microsoft y 9.99 euros para PlayStation 3, teniendo en cuenta que hablamos de un juego destinado principalmente a los que lo han jugado en innumerables ocasiones -aunque no es de descartar que algún usuario joven sienta interés por esta leyenda-. Es por eso que los desarrolladores tienen aún un par de cartas escondidas bajo la manga que pueden atraer a más de uno.
 4
El primero de los extras importantes se trata del juego online, además del cooperativo de manera local. De esta manera, se mantiene uno de los puntos fuertes del original, sin que sea necesario contar con un amigo dispuesto a jugar en la propia consola. El chat de voz hace que las estrategias, comentarios y gritos habituales de este tipo de partidas se mantenga independientemente de la distancia, lo cual es un buen punto a su favor. La otra de las sorpresas está en la inclusión de otro juego clásico, aunque mucho menos conocido -de ahí que ni siquiera sea mencionado en el título del juego-, pero no por ello prescindible: Magic Sword. Capcom y Proper Games han pensado que aprovechando la situación, es un buen regalo, pues se trata de un juego del mismo género que Final Fight aunque enfocado en un mundo de fantasía bidimensinal -no existe desplazamiento hacia el fondo-, con algún pequeño toque plataformero. No es tan memorable como el juego principal, pero ofrece también unas horas de entretenimiento, además cuenta con diversas clases de personajes, cada uno con sus habilidades bien diferenciadas, pasadizos secretos, y los gráficos, pese a la proximidad del lanzamiento con Final Fight (se lanzó en 1990) son sensiblemente más detallados. La última ocasión en que pudimos rememorar este juego fue en recopilatorios para PSP, PlayStation 2 y Xbox. Magic Sword ha sido tratado de la misma manera que Final Fight, es decir, cuenta con juego online para dos jugadores, galerías de arte para desbloquear, opciones de visualización diversas e incluso sus propios logros/trofeos.
 5

Conclusiones

Final Fight: Double Impact es la versión definitiva -hasta nuevo aviso- de todo un clásico de los años 90. Quienes exprimieron la máquina original querrán rememorar esos momentos, y quienes se perdieron aquel momento dorado en el que los salones arcade eran los locales de reuniones de jóvenes de más éxito, querrán descubrir esta leyenda. Como siempre, queda la duda: ¿merece la pena si cuentas ya con alguna otra conversión en viejos sistemas? Los desbloqueables y el juego online pueden decantar la elección favorablemente. El precio quizás podría estar algo más ajustado, teniendo en cuenta que lo que es la duración de la partida se termina en un suspiro, pero la forma de jugar a este Final Fight -y a Magic Sword- es intentando conseguir todo el contenido desbloqueable, jugar a dobles y mejorar las puntuaciones. Jugado de esta forma, Double Impact si es un juego muy rentable, tremendamente nostálgico, que acompañado de una mesa de controles con palanca y botonera de recreativa es la mejor manera de viajar al pasado sin moverse del sillón de tu casa.
Ramón Varela
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Género/s: Beat'em up / PS Network
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 15/4/2010
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: PS Network
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.95

PUNTÚA
Final Fight: Double Impact PSN para PlayStation 3

13 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 14/4/2010
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 800 puntos
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.73

PUNTÚA
Final Fight: Double Impact XBLA para Xbox 360

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir