Análisis de Fight Night Round 4 (PS3, Xbox 360)

9.5
8.5
8.5
9
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Electronic Arts ha hecho un movimiento que, a falta de ver su puesta en práctica, parece más que acertado: alternar sus sagas de lucha, de manera que las entregas dejen de ser anuales para pasar a un ritmo bienal. Esto, que todavía no ha empezado (pues entre otras razones no se ha lanzado todavía la primera entrega de MMA, la nueva saga de lucha de EA), parece más que razonable, pues aunque el espacio para incluir novedades es el mismo en el boxeo que en el fútbol (esto es, cada vez más marginal), no se da una revisión de plantillas, estadísticas y demás aspectos ajenos a lo estrictamente jugable tan marcado, por lo que los juegos pueden tener una vida útil más larga. Por supuesto, esta es una opinión que muy posiblemente no compartan los más apasionados por el boxeo, quienes achacarán las mismas penurias a, por ejemplo, el golf o cualquier otro deporte que se tercie.

No vamos a debatir si tiene sentido mantener este ritmo anual en los juegos deportivos ahora que no hay problema para actualizar (gratuitamente, o previo paso por caja) las estadísticas, bases de datos y demás con la distribución digital, pero la cuestión es que debemos hacernos a la idea: Fight Night Round 4 va a ser la última entrega de esta saga hasta 2011, así que, sin la sombra ya de su sucesor sobre él, tenemos que cambiar ligeramente la perspectiva a la hora de evaluar sus puntos fuertes, y sus carencias... porque en realidad la última entrega se lanzó en 2006, hace ya tres años.

Dejando de lado el aspecto irónico de la cuestión, lo cierto es que su predecesor fue un título impactante firmado por el –ahora difunto- estudio de EA Chicago que introdujo importantes cambios, representó el salto definitivo a la nueva generación de consolas y dio un espectáculo por todo lo alto a los aficionados. Se han introducido cambios aquí y allá para mejorar el control, potenciar el modo carrera, y mejorado todo el aspecto técnico (sobre todo en lo que importa: física y animaciones)...

Desde luego, si estamos buscando un título de boxeo serio, el juego de EA sigue siendo la apuesta más firme del mercado, entre otras razones porque no tiene rivales. Las propuestas de otras compañías son de enorme calidad, sí, pero han optado por mucho humor, o bien por otros tipos de lucha, así que en el terreno de la simulación de las doce cuerdas no hay un competidor directo. Esto, sin embargo, no hace que se duerman en los laureles, ni que el juego viva de rentas: la calidad está fuera de duda.

Uno de los cambios más destacados se da en el control, así que quienes dominasen la realización de los diferentes golpes en Fight Night Round 3 tendrán que someterse a una curva de aprendizaje casi completa. El cambio no es a mejor ni a peor necesariamente: simplemente se han cambiado cosas, y aunque a algunas nos hemos acostumbrado al momento, a otras les hemos tenido que dedicar más tiempo. El tutorial que se presenta al principio es útil, aunque se deja algunas cosas en el tintero, y otras las explica muy de soslayo, por lo que no estará de más echarle un vistazo al libro de instrucciones y ponerse a practicar, sabiendo que habrá que perder algunos combates hasta que tengamos un buen dominio.

Esto, curiosamente, tal y como está el mercado, puede echar atrás a algunos jugadores. Era de lo más normal hace años, y más en un juego de lucha, pero lo de morder la lona no se estila tanto hoy en día. Pero Fight Night Round 4 es así, tosco en su primera toma de contacto, y mucho más si no se conoce la saga. Sacarle el jugo lleva tiempo, hay que ponerle algo de tiempo, y luego empieza a dar sus frutos. Pero quien busque machacar al rival aporreando botones, no va a tener demasiada suerte en este título. Una introducción tutorizada más extensa, con todo, hubiese resultado de gran ayuda, y en cierto modo cuesta entender cómo no se ha planteado algo así.

1

El control del juego, como sucedía en Fight Night Round 3, se centra en el movimiento de la palanca analógica derecha para golpear, de manera que hay que hacer diferentes movimientos con ella para dar ganchos, directos, o lo que sea. Además, hay golpes para los que hay que combinar también botones, lo que es una opción diferente al control puramente por movimiento de palanca de su predecesor, que lo hace todo más sencillo y accesible. De esta manera, algunos de los golpes más potentes –pero complejos de realizar- son ahora ejecutables más rápidamente y con menos engorros, aunque esta decisión puede gustar o no. En general, podríamos decir que no es tan inmersivo, pero la verdad es que si lo que queremos es boxeo e inmersión, igual sería mejor apostar por controles por movimiento.

Por tanto, lo cierto es que en la práctica el juego es más fácil de controlar, gracias a esos pequeños cambios, y otras modificaciones aquí y allá a la hora de ejecutar golpes concretos, como a la hora de castigar el torso del contrincante. Esto parece responder a una clara intención de hacer el juego más accesible, lo que vuelve a llevarnos a la extraña decisión de hacer un tutorial tan notablemente sesgado.

En el combate, por supuesto, no se trata sólo de machacar a golpes a nuestro rival, sino que también tenemos que mantenernos en buen estado. Esto se logra intentando que no nos noqueen y, también, con las atenciones y cuidados que nos dan en nuestra esquina. El nivel y calidad de la curación (regeneración de vida, en términos puramente de videojuego) se determina por nuestra actuación: cuántos puñetazos han impactado, cuántos hemos defendido, y si hemos conseguido atontar o noquear al rival. Todo eso va sumando puntos, y es lo que al final determina cómo nos vamos a reponer entre asalto y asalto.

2

Los combates tienden mucho más al contraataque, y esto se nota porque visualmente se nos marca con un cambio en el movimiento de la cámara, lo que muestra que el equipo de desarrollo ha desplazado la atención a esta estrategia de manera consciente. Un contraataque efectivo hará un daño masivo que puede darnos la victoria en el momento clave, y lo cierto es que resulta verosímil e impactante mientras jugamos. Es difícil conseguir dar un golpe certero dada la cuidada inteligencia artificial de los rivales, así que tampoco podemos confiar plenamente en esta estrategia, teniendo que buscar otras opciones durante el combate.

Los enemigos son buenos, y en general no hacen cosas extrañas. En algunos casos concretos hemos detectado rutinas, y al darse cuenta uno las puede aprovechar a su favor, pero han sido casos marginales. Otra cuestión es que una vez hemos encontrado el puntito más o menos podemos aplicar la misma estrategia a todos los rivales y conseguir unas victorias algo más fáciles. Hay que dedicarle tiempo, sí, y no funciona simplemente machacando todo el rato el botón (en este caso, la palanca), pero se puede conseguir una rutina "machacona" para facilitarnos la tarea.

3

Cuando nos metemos en el modo Legacy (carrera), lo más interesante es el control completo de estadísticas que se lleva a cabo, introduciendo también un sistema de popularidad que funciona y se adapta muy bien al negocio de este deporte. Las estadísticas son muy completas, como decíamos, y podemos estudiar casi cualquier aspecto de lo que hemos hecho en toda la carrera de nuestra boxeador, lo que servirá para saber cuáles son nuestros golpes maestros, dónde fallamos, etc. igualmente, hay un calendario en el que podemos fijar los combates: eso determina, por tanto, cuántos días hay para entrenar entre uno y otro. Es un buen avance en la línea de la gestión deportiva, en la línea de lo que se ha hecho en otros títulos, así que para el futuro sólo podemos desear más opciones de personalización, una gestión más profunda, y más control sobre los procesos de entrenamiento, promoción, y demás. Por lo pronto, nos encontramos con revanchas, y otros aspectos que podrían funcionar muy bien si se desarrollan mejor y se le da más control al jugador.

El aspecto gráfico del juego es bastante contundente, e incluye novedades interesantes. Por ejemplo, la personalización va un paso más allá con el sistema Photo GameFace, que nos permite introducir una imagen propia (o de quien sea) y que el juego la adapte a un modelo poligonal para incluirla en un personaje. ¿A quién querías partirle la cara? Pues ahora puedes hacerlo de una manera completamente pacífica, con la consola. También podemos personalizar el aspecto, técnica y demás del personaje que creemos, y eso le confiere igualmente un aspecto visual único, así como unas características concretas, como el espectáculo de entrada al ring, el mote, etc. Y todo eso se lleva, claro, al juego en línea, incluyendo un modo de campeonato mundial en línea, que irá ganando enteros según se sumen más jugadores (el título se lanza estos días en todo el mundo).

Volviendo al apartado gráfico, el juego, decíamos, luce espectacular. La representación de musculatura, pelo, sudor, etc., tiene un nivel de detalle sin parangón, y se complementa con cuidadas y realistas animaciones, tanto en el cuerpo de los luchadores como en su expresión facial. Además, todo se mueve muy suave, a 60 imágenes por segundo, sin ralentizaciones ni fallos como clipping o carencias gráficas reseñables... aunque en algunos momentos la detección de golpes no resulta tan precisa como era de esperar. El sonido destaca por los comentaristas (Joe Tessitore junto a Teddy Atlas), aunque las frases son un poco repetitivas. Se compensa con unos efectos sonoros contundentes, impresionantes inclusos, que transmiten la crudeza y lo duro de los golpes; la música, las melodías, por su parte, cumplen, dan ambientación, pero poco más.

4

El boxeo tiene en Fight Night Round 4 un representante de impacto, serio, duro y consciente de sus cualidades, haciendo de él el mejor en su campo, sin discusión. Los cambios introducidos parecen orientados a hacerlo más accesible, con un juego en línea que cuenta con las opciones clásicas, pero suficientes para dar horas y horas de multijugador.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00