Análisis de FIFA 11 (PS3, PC, Wii, NDS, PSP, PS2, iPhone, Xbox 360)

9
9.8
9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, PC, Wii, NDS, PSP, PS2 y Xbox 360. Las versiones iPhone todavía no salen.

Tras el éxito de los dos últimos FIFA, que se han ganado el aplauso de los jugadores y han decantado casi totalmente las tablas de ventas a su favor, corría el riesgo, como siempre, de que EA Sports se hubiese dormido en los laureles. Nada más lejos de la realidad. FIFA 11 mejora lo visto en FIFA 10, refinando un poco más su ya excelente jugabilidad, mejorando los gráficos y las animaciones y, sobre todo, los modos de juego.

A nivel jugable, FIFA 11 no renueva ni revoluciona lo visto en los dos juegos anteriores, pero lo perfecciona al máximo. Ya se habían visto algunos de estos avances en el reciente juego de Mundial, una versión a medio camino entre dos FIFAs, y en FIFA 11 se ha seguido progresando, profundizando en algunos de los cambios del juego del Mundial. El sistema de pases ha cambiado, haciéndose más exigente y equilibrado, más imprecisos los pases rasos, exigiendo al jugador más medición y colocación, y más efectivos los centros, para así lograr un equilibrio mayor entre el juego aéreo y los centros desde la banda, y los pases en profundidad y desmarques de juegos anteriores.

Los llamados "pases ping-pong" de los que tantos jugadores se quejaron en anteriores ediciones se han suavizado. Los pases rasos ya no son tan precisos, la potencia que le demos al balón, es decir, la cantidad de tiempo que mantengamos pulsado el botón, tiene menos margen de error. Pulsándolo demasiado, o demasiado poco, el balón se quedará corto o largo más fácilmente, y la precisión del pase, que lo mandemos a donde queremos, será mucho menos automática de lo habitual. Dependerá de la sincronización al pulsar el botón, de la posición en la que se encuentre el jugador (no es lo mismo tener el balón bien controlado que hacerlo in extremis) y, también, de la habilidad de los jugadores. Todo lo anterior ya estaba en las entregas previas, pero en esta ocasión se le ha dado más importancia, o exigencia, mientras que las habilidades de los jugadores se han destacado mucho más.

Esta faceta del juego, la importancia de su sistema de habilidades, constituye una de sus principales novedades y probablemente la que EA más se ha encargado de promocionar, englobando una serie de mejoras y añadidos en el juego dentro del nombre "Personality Plus". Lo que significa esto, a grandes rasgos, es que además de que ahora los atributos de los jugadores importen más a la hora de tirar o pasar, cada jugador tiene una serie de habilidades especiales que pueden marcar la diferencia en ciertos momentos.

Como ya hemos comentado en nuestras últimas impresiones, éste es quizás el último préstamo que le quedaba por tomar a FIFA de la saga Pro, pues el sistema se parece mucho al clásico de estrellas del juego de Konami. Sin embargo, hay muchas más habilidades, y están divididas en "rasgos" y "especialidades". Los primeros tienen más que ver con el carácter del jugador y otras facetas ajenas al juego en sí, como la forma de moverse (CR7 tiene "clase"), o la posibilidad de lesionarse (Kaká es "de cristal"), mientras que las segundas se basan en situaciones de juego en la que nuestro jugador puede marcar la diferencia. Es decir, aparte de lo bien que tiremos y de la puntuación de precisión de tiro que tenga nuestro jugador, si tiene la especialidad de "goleador" será más probable que meta un gol en un mano a mano con el portero, o en un rechace in extremis.

2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
2019-05-24 10:22:00