Análisis de Fairytale Fights (PS3, PC, Xbox 360)

8
5
6.2
6
6
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360. La versión o versiones PC todavía no salen.

Pocas cosas hay más universales que los cuentos infantiles y, por tanto, más manoseadas. Quizás no recientemente, pero sí durante el siglo pasado, cuando muchos de los cuentos fueron revisados por numerosos escritores (el caso más popular puede ser el de los hermanos Grimm, pero no debemos olvidar a otros grandes, escritores y compiladores, como Calleja o Andersen), edulcorados, adaptados al público de su tiempo, y convertidos en los clásicos infantiles que hoy conocemos.

Los niños de hoy en día quizás los conozcan más por las adaptaciones fílmicas, o podemos jugar a ponernos melancólicos que sólo se dedican a ver la programación execrable que se emite por las tardes en las cadenas nacionales de televisión y ya no han tenido esa parte de su infancia. Ni tanto ni tan calvo, los cuentos siguen vigentes hoy y, como tales, están en el archivo cultural colectivo. Quizás Caperucita Roja no nos haga rememorar a todos la misma historia, pero la esencia será la misma.

Y los clásicos están para no respetarlos, por supuesto. Son una fuente inagotable de referentes intertextuales y modificarlos, y los videojuegos ya se han atrevido con ellos en el pasado, como la Alicia de American McGee. No tan siniestro como éste, Fairytale Fights retoma a los personajes populares de la infancia y los presenta en combates con cierta tendencia a la violencia, sangre y espectáculo.

Nuestros queridos protagonistas de cuentos, como la Bella Durmiente o Blancanieves, viven ya prácticamente retirados en el país de los cuentos de hadas, felices y contentos, en ese mundo de fantasía, color y buenos sentimientos, entre la nubes, con los cuentos La Caperucita Roja, Periquín y las habichuelas mágicas, o El traje nuevo del emperador, entre muchos otros, como elementos recurrentes. Pero ahora, en su mundo, un pequeño personaje está logrando fama ayudando a todo el mundo asustando al lobo de la abuelita, y eso que sólo es un sastrecillo. Eso molesta, y mucho, al resto de protagonistas y deciden poner las cosas en su sitio y reclamar la gloria de antaño, reescribiendo sus historias.

Así es como comienza este juego de plataformas con mucha acción y litros de sangre que no está orientado, precisamente, a los más pequeños de la casa, sino a quienes ya estén preparados para entender la referencias intertextuales, su sentido del humor grotesco y no se sientan perturbados por este mundo de colores pastel que irá llenándose de sangre según eliminamos a todo bicho viviente.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00