Análisis de EA Sports Active 2.0 (PS3, Wii, Xbox 360)

-
-
7.8
-
-
Análisis de versiones PS3, Wii y Xbox 360.

Es innegable que las posibilidades del control del movimiento han hecho que aparezcan nuevos géneros que han abierto las posibilidades de nuestras consolas. Uno de estos nuevos géneros, que sin duda ha cosechado un gran éxito, ha sido el de los juegos de fitness, encabezado por el conocidísimo Wii Fit y al que muchas empresas, con mayor o menor éxito, han querido unirse. Una de las compañías que mejor siguió su estela fue EA con su Active, que salió para Wii y cuya segunda parte se hace multiplataforma aprovechando los nuevos controles de PlayStation 3 y Xbox 360.

El juego, como la primera parte, se centra en ofrecernos una serie de ejercicios con los que mejorar nuestra forma física. Si en la primera parte para Wii hacía uso de una cinta elástica y una banda para colocar el nunchuck en la pierna, en esta segunda entrega suma a la cinta elástica un pulsómetro para medir nuestro ritmo cardiaco y en el caso de las versiones de Wii y PlayStation 3 dos sensores de movimiento para ponérnoslo en brazo y pierna (en el caso de Kinect no hace falta ya que es la cámara la que sigue nuestros movimientos). Esto hace que ahora nos veamos mucho más libres de periféricos en las manos y podamos centrarnos en hacer ejercicio.

Suda la camiseta

Lo primero que haremos al comenzar a jugar será introducir nuestros datos para un mejor seguimiento y poder elegir entrenador, pasando al menú principal del juego, desde el que podremos acceder a todas las opciones del mismo. El modo central es el entrenamiento de nueve semanas en el que se incluirán una serie de días libres para descansar. Tras cada semana, el juego nos pedirá que actualicemos nuestro peso y nos hará una prueba para medir nuestro estado físico. Además de este modo, podremos hacer entrenamientos a nuestro gusto, ya sea escogiendo uno de los entrenamientos personalizados, creándolos nosotros o indicando el tiempo que queremos que dure la sesión, que parte del cuerpo queremos ejercitar y con qué intensidad para que nuestro entrenador nos genere una lista de ejercicios adecuada.

En el caso de la versión de Xbox 360 el juego hace uso de Kinect, por lo que el juego sólo requerirá la banda elástica y el pulsómetro. La captura de movimiento es buena en general, dando algunos problemas cuando tenemos que tumbarnos para hacer algún ejercicio o en otros casos en los que las extremidades de nuestro avatar se volverán locas (el juego detectará si hacemos bien el ejercicio, a pesar de que no se refleje en pantalla), por lo que la experiencia es bastante buena, aunque como detalle queremos mencionar que en los menús no termina de funcionar bien (afortunadamente podremos usar el mando en cualquier momento si queremos ir más rápido). En el caso de las versiones de Wii y PlayStation 3, al no hacer uso de la cámara, necesitaremos menos espacio para jugar y podemos encontrarnos con algunos problemas, sobre todo al principio, para colocar bien los sensores y que nos capturen correctamente los movimientos, resultando más difícil de lo que debería (aunque acaba funcionando).

La lista de ejercicios es bastante variada, entrenándonos las distintas partes del cuerpo como sentadillas, carreras o pruebas deportivas. Las pruebas son entretenidas y notaremos como nos harán sudar, aunque se echa en falta que el juego no nos corrija en tiempo real cuando hacemos algo mal (como en Your Shape), limitándose nuestro entrenador a esperarnos hasta que hagamos el ejercicio correctamente. Como punto positivo está el hecho de poder saltarnos cualquier entrenamiento si no nos va bien hacerlo (ya sea desactivándolo de la lista previa de entrenamientos o saltándonoslo cuando lleguemos a él) y el apartado de consejos de nutrición y estilo de vida que incorpora el juego.

1

Animaos los unos a los otros

Otra novedad del título es la aparición de grupos de trabajo, en lo que podremos unirnos a otros jugadores para incentivarnos a jugar. Los participantes de estos grupos podrán compartir dato de sus entrenamientos, como las calorías quemadas, las pulsaciones que hemos alcanzado o los entrenamientos que hemos hecho, animándonos más a continuar con nuestras sesiones de ejercicios. Sin duda es un aliciente más que nos hará más fácil el continuar con nuestra rutina de ejercicios. Además, se espera que en un futuro podamos ampliar nuestros ejercicios comprando nuevos a través de la tienda de la que dispone el juego.

Gráficamente el juego mantiene un estilo sobrio y un interfaz limpio que lo hace muy accesible. Antes de cada prueba aparece un vídeo mostrándonos como hacer el ejercicio (que saldrá solo la primera vez que hagamos esa rutina, aunque podremos ver la demostración siempre que tengamos dudas) y en general los movimientos que hay que hacer son fáciles de entender. En cuanto al apartado sonoro el juego cuenta con una buena variedad de melodías que podremos cambiar según juguemos (además de elegir las que queremos escuchar y cuales queremos quitar de la lita de reproducción) y unas voces en castellano que nos darán indicaciones y nos animarán a continuar entrenando, dándonos apoyo en todo momento.

2

EA Sports Active 2 toma el testigo de la primera parte, el cual era un producto de fitness muy interesante, y mejora muchos de sus apartados, ampliando su lista de ejercicios y haciéndolos más variado, mejorando el sistema de control por medio de sus nuevos accesorios y permitiéndonos unir a grupos de trabajo para compartir con otros nuestros avances. Por el contrario, se echa en falta que no hayan tomado ideas de otros juegos del género y no nos corrija en tiempo real cuando lo hacemos mal o que no se haya terminado de pulir la captura de movimientos para que no dé ningún problema. Otro detalle que no queremos dejar de comentar es el precio y es que aunque salió a un precio recomendado de 99,95€ para las tres versiones, recientemente ha sido rebajado hasta 59,95€, un precio mucho más ajustado y que lo hace muy interesante.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00