Vandal

Análisis de Drakengard 3 (PS3)

Carlos Leiva ·
Un título muy especial con el que disfrutar de una gran historia mientras aniquilamos a cientos de enemigos, ya sea a pie o a lomos de un poderoso dragón.
GRÁFICOS
6
SONIDO
10
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS3.

Puede que la saga Drakengard, a pesar de haber cumplido ya diez años, no sea de las más conocidas de la industria ni de las mejor valoradas, pero lo cierto es que para muchos de los que la disfrutamos fue muy especial. De hecho, cuenta con un grandísimo spin-off llamado Nier, un juego cuyo impacto emocional en el jugador ha sido pocas veces igualado desde que se crearon los videojuegos y que está repleto de momentos y detalles completamente únicos.

Hablamos de juegos que si los valoráramos de forma "objetiva", nos resultaría prácticamente imposible explicaros por qué son tan queridos entre los jugadores, ya que a nivel técnico son un desastre y jugablemente podrían dar más de sí. Pero bajo esa capa de "fealdad" se esconden unas historias irrepetibles y llenas de matices, personajes únicos, momentos para la posterioridad, grandes apartados artísticos, una conexión con el jugador inigualable y por último, pero no menos importante, unas bandas sonoras de ensueño que no nos cansamos de escuchar a día de hoy.

Con estas premisas nos llega Drakengard 3, un título que esperábamos con muchas ganas y que por desgracia se ha lanzado en el mercado europeo bajo unas condiciones que dejan mucho que desear: en inglés, sin el parche de lanzamiento que el juego requiere para usar los contenidos descargables que están a la venta y que de paso soluciona muchos de sus problemas técnicos, y únicamente en digital, incluyendo una edición coleccionista que en vez de disco trae un código descargable.

PUBLICIDAD

Nos alegramos mucho de que nos haya llegado, aunque no deja de ser un tanto molesto el maltrato que se nos ha dado respecto a Estados Unidos, donde sí pueden comprar el juego en físico y disponen de la actualización de lanzamiento desde el primer día. Pero pasemos a lo que realmente nos debería importar, ¿ha merecido la pena la espera?

El deseo de un dragón

Tal y como era de esperar, uno de los grandes puntos de esta tercera entrega lo encontramos en su argumento, el cual nos narra la historia de Zero, una Intoner (unos seres que según se dice descendieron de los cielos y que tienen el poder de usar poderosos hechizos a través de sus canciones) que busca acabar con sus cinco hermanas. Los motivos por los que emprende esta cruzada no los descubriremos hasta un punto bastante avanzado de la aventura y tras un guion tan aparentemente simple se esconde una compleja trama repleta de giros inesperados.

 1

La narrativa es muy buena y consigue mantenernos enganchados queriendo descubrir más y más de la historia, la cual se nos cuenta de tal forma que para entenderla en su totalidad nos obligarán a que seamos nosotros mismos quienes la tengamos que recomponer con todos los detalles que nos van descubriendo. De hecho hay muchas cosas que se nos cuentan a través de las descripciones de las armas que vayamos consiguiendo en vez de en cinemáticas y conversaciones.

Una cosa que llama mucho la atención sobre la historia es la capacidad que tiene para pasar del drama al humor en cuestión de segundos, con momentos de lo más extraños y extravagantes que consiguen transmitir sensaciones muy contrarias a lo que en teoría estamos viendo, dándole así un toque muy único que no pasará inadvertido.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

chuelchi · 12/06/2016 19:49
Bueno, me he pasado la trama B y veo que no es como Nier, que únicamente ampliaba el argumento con cosas que no sabías. Es una pena que esté todo explicado con tantas lagunas (igual que Nier, que tenías que mirar bastantes cosas por internet). La trama B ha sido bastante más corta que la A, iré jugando a ratos, pero de momento argumentalmente muy por debajo de Nier

chuelchi · 12/06/2016 16:06
[respuesta:73]Hoy he jugado un poco de la rama B y veo que no es como Nier, que era igual que el A (mucho más fácil por tener más nivel, eso sí)[/respuesta]

manurnohara · 12/06/2016 12:12
Si merece la pena jugarlas a nivel argumental. A mi el juego se me hizo muy entretenido y me lo pase en un pispas. Sobre su longitud creo recordar que eran progresivamente mas cortas. Juegatelas.

chuelchi · 11/06/2016 20:00
Bueno, ya me he pasado el final A. ¿qué tal están los otros?. ¿Cuentan cosas argumentales importantes? ¿Son muy largas estas ramas? (recuerdo que con Nier empezabas los finales B a D hacia la mitad del juego). Los finales sucesivos de Nier eran bestiales

Rooftops · 29/08/2015 23:39
Paso pues. Gracias!

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-06-26 15:00:00
El icónico fontanero de Nintendo regresa con una completísima e imprescindible secuela para todos los amantes de los buenos juegos de plataformas.
Análisis
2019-06-25 18:00:00
Lovecraft vuelve a inspirar una interesante aventura, bastante completa aunque con aspectos mejorables.
Análisis
2019-06-25 15:46:00
Los duelos más intensos y tácticos de SNK regresan por la puerta grande con una entrega imprescindible para los fans de los juegos de lucha.
Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-23 18:59:00
El playboy Larry Laffer despierta en una época que le es desconocida. ¿Podrá desplegar todo su atractivo en el siglo XXI?
Género/s: Action-RPG
PEGI +18
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Access Games
Producción: Square Enix
Distribución: PlayStation Network
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Drakengard 3 para PlayStation 3

Flecha subir