Análisis de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi (PS3, Xbox 360)

El que estaba llamado a convertirse en el juego de Dragon Ball definitivo se queda a medio camino por culpa de un sistema de combate demasiado simple y repetitivo.
Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
5.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Por otra parte, si estamos en el modo cuerpo a cuerpo, la cámara se situará de una forma similar a la saga Budokai. Podremos realizar un ataque frenético de tres golpes antes de activar el minijuego de adivinar el botón que ha pulsado el rival anteriormente descrito. Por otra parte, con el ataque fuerte podremos romper la defensa del rival y si lo cargamos podremos mandarle por los aires y empezar un ataque de cadena sin necesidad de pasar por el minijuego de rigor. Es de decir que en ningún caso estos tipos de ataques son combinables, por lo que no necesitaremos ningún tipo de habilidad para hacer complicados combos, puesto que estos no existen.

Los ataques de cadenas se resumen en vídeos en los que mandamos al rival por los aires y según la dirección que pulsemos saltará una animación u otra. Si el ataque de cadena lo hemos iniciado con el botón de ataque fuerte, nuestro Espíritu subirá muy rápido, mientras que si lo hacemos con el de ataque frenético bajaremos el Ki del rival a toda velocidad. En caso de que el defensor tenga Ki, puede comenzar a aporrear los botones a toda velocidad, con el fin de iniciar un nuevo minijuego en el que hay que pulsar un botón en el momento justo para contraatacar. El primero que falle, pierde y se llevará el golpe.

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Otros dos factores que tenemos que tener en cuenta, es que el minijuego que salta antes de empezar los ataques de cadena se puede evitar o bien golpeando por la espalda o con el potenciador de golpe activo. Esto último se puede activar si recargamos nuestro Ki al máximo y pulsamos arriba en la cruceta. En este modo las cadenas harán una animación de más, golpearemos mucho más duro y los ataques frenéticos que recibamos no nos causarán retroceso. Por contra, nos irá reduciendo nuestro Ki periódicamente hasta dejarlo a cero, impidiéndonos recargarlo hasta pasado un tiempo, lo cual nos deja completamente vendidos al contrario. También reduce nuestro máximo de Ki para acumular por cada activación.

 1

Por otro lado, los super ataques y los ataques definitivos se usan con una pulsación del stick derecho y activarán un vídeo en el cual realizaremos el que hayamos escogido. Cada uno de estos requiere estar a una distancia determinada y para desbloquear el ataque definitivo hace falta que uno de los dos personajes esté en vida crítica. Dependiendo de la cantidad de Ki que tenga el rival, podrá escoger entre bloquearlos para mitigar el daño, evadirlos o interceptarlos.

El bloqueo se hace de forma automática una vez seleccionado, pero la evasión y la intercepción activan unos minijuegos. Cuando vayamos a evadir nos saldrá una barra con diversas líneas. Si pulsamos el botón en el momento que estas líneas pasen por la raya principal habremos evitado todo el daño, aunque si fallamos sólo una el ataque del rival nos dañará más de lo normal. En cambio, si escogemos interceptar, se producirá un choque de ataques en el que saldrá victorioso el que más veces pulse el botón de ataque fuerte.

 2

Como podemos ver, este sistema de combate relega la habilidad a un segundo plano para dar un componente más estratégico a los encuentros, donde saber jugar bien nuestras cartas, predecir lo que hará el enemigo y saber movernos se convierten en nuestras principales armas. La verdad es que a pesar de su extrema simpleza, este sistema entretiene bastante, aunque pasadas unas horas cae rápidamente en el tedio y en el aburrimiento, principalmente debido a que todas las animaciones de los ataques de cadena son clónicas para todos los personajes, variando un poco la coreografía y poco más. Además, el hecho de que sabiendo manejar a uno, sepamos manejarlos a todos, tampoco ayuda demasiado.

Carlos Leiva
Colaborador
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Género/s: Lucha 3D / Lucha
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Plataformas:
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