Análisis de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi (PS3, Xbox 360)

8
7
6
6
5.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

La historia actual de los videojuegos de Dragon Ball es cuanto menos desesperanzadora. Los fans del manga ven como año tras año, entrega tras entrega, reciben nuevos productos con todo tipo de inexplicables recortes y carentes de un interés real en cuanto a lo jugable, más allá poder combatir con Goku y compañía. Esto resulta más sangrante todavía cuando tenemos precedentes como los magníficos Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 y 3, con un plantel de personajes, trajes y escenarios simplemente soberbios, así como con una jugabilidad bien definida, profunda y muy divertida.

Esto hace que no se termine de entender el motivo real por el cual en esta nueva generación de consolas no hagamos más que recibir títulos incompletos y con una jugabilidad desfasada que distan mucho de la calidad de los juegos de PlayStation 2 y Wii. Cosas como la eliminación del modo historia que sufrió Dragon Ball Z Raging Blast 2 o la reducción de la plantilla a 35 personajes de Dragon Ball Z Burst Limit frente a los 161 (contando transformaciones) de los que disfrutaba Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, han acabado por desgastar a los aficionados de la obra de Akira Toriyama, que sienten como anualmente les venden juegos por fascículos con el único fin de sacarles el dinero.

Por eso, cuando se anunció este Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi, muchas fueron las esperanzas depositadas en él, ya que prometía un renovado aspecto gráfico y una jugabilidad completamente distinta a lo visto hasta la fecha. Además, un prometedor modo historia con un mapa por el que volar y explorar, con escenas de anime redibujadas y un modo héroe con el que crearnos a nuestro propio personaje, vaticinaban vientos de cambio favorables y con el que volver a soñar. Sin embargo, con el producto ya en nuestras manos, podemos confirmar lo que muchos ya se temían: este no es el Dragon Ball definitivo. Y dista mucho de serlo.

Simpleza y repetitividad

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nos encontramos con un juego que difícilmente podemos catalogar dentro del género de la lucha, más allá de estar enfocado en combates uno contra uno o por equipos. Por ejemplo, la palabra combo aquí no existe, como veremos más adelante. Por eso, para intentar disfrutarlo lo ideal es despejar la mente de prejuicios e intentar enfocarlo pura y llanamente como un juego de Dragon Ball.

Una vez con esto presente, lo primero que tenemos que entender para comprender su sistema de combate es su interfaz. Existen tres círculos con sus respectivos indicadores. En el principal se mostrará nuestra vida de forma numérica, mientras que en los otros dos podremos comprobar nuestro nivel de Espíritu y Ki. El Espíritu nos servirá para lanzar nuestros super ataques y ataques definitivos, mientras que el Ki será nuestra herramienta fundamental para contraatacar, transformarnos y activar el potenciador de golpe.

El combate se divide en dos modos distintos: el modo disparo y el modo cuerpo a cuerpo. El primero se activa cuando estemos alejados del rival y podremos volar libremente por el escenario de una forma similar a los Budokai Tenkaichi, lanzar bolas de energía rápidas, fuertes y cargadas. Las rápidas nos permiten acercarnos rápidamente al rival si impactamos el tercer golpe tras tres pulsaciones del botón de ataque frenético. En este momento, se inicia un minijuego en el que el defensor tendrá que adivinar el botón que pulsa el atacante, entre cuadrado y triángulo, con el fin de contraatacar. Si el atacante gana, podrá iniciar un ataque de cadena.

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00