Análisis de Double Dragon: Neon PSN (PS3, PC, Xbox 360)

-
-
5
-
-
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

No hay que irse demasiado atrás para encontrar aficionados, y jugadores, que se estremezcan o sonrían al escuchar o leer las palabras "Double Dragon". Significan mucho para varias generaciones de fanáticos a los videojuegos. Usuarios y videojugadores que han crecido entre recreativas y acertadas conversiones a consolas. Jugadores que disfrutaban ante la directa y adictiva jugabilidad, que se resumía en darle una buena tunda de catárticas hostias y patadas a todo aquel enemigo que se nos cruzara por delante en las desoladas -aunque demasiado transitadas a altas horas de la noche- calles y lúgubres ciudades que protagonizaban los diferentes juegos de la franquicia. No se podía más. Simplemente, que fueran juegos entretenidos, divertidos, bien hechos y rejugables a solas o en compañía de un amigo o familiar. Eran otros tiempos.

El mundo cambia, y los juegos, se adaptan a los imperiosos ritmos del mercado. Franquicias, secuelas, adaptaciones... Todo a la orden del día. Pese a que desde estas líneas nos podemos quejar de la "secuelitis" de la industria, o de la más que visibles políticas conservadoras de muchas editoras y desarrolladoras, lo cierto es que dichas estrategias, acaban funcionando. La originalidad es algo difícil de conseguir, y desgraciadamente, no cuenta la mayoría de las veces con el amparo o el apoyo del público en general. Double Dragon nació de la mano de Taito justo al antes del éxito de otras propuestas -entre ellas la de Capcom, Final Fight, creada poco después o Golden Axe-, pero supo sobrevivir en las consolas domésticas y portátiles -donde en 2002 encontró un remake del primer juego exclusivo para Game Boy Advance- creciendo en mitología y cariño por los usuarios década tras década -recordemos que la franquicia lleva en pie desde finales de los ochenta-.

Ahora, varios años después y con algunos intentos fallidos tras sus espaldas -como aquella inefable película de los noventa-, Double Dragon revive en nuestras consolas -concretamente en PlayStation 3 y Xbox 360-, bajo la forma de un juego arcade de distribución digital. ¿Buenas noticias? No del todo. Desgraciadamente, el cambio jugable y gráfico no parece haberle sentado demasiado bien... De todas formas, relájate, y ponte los guantes de pelear, que nos vamos a tomar el aire fresco a la calle. Veinticinco años después, volvernos a partirnos la cara por las aceras de medio mundo.

Luces de neón

No daremos demasiados rodeos: desde el primer momento en el que se anunció un juego como Double Dragon Neon para las plataformas digitales de las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft, muchos comenzaron a desconfiar del resultado final. Y no era para menos. Double Dragon Neon intenta acercarse lo máximo a su homólogo original, y verdaderamente no lo hace nada mal. Su desarrollo es muy parecido, y su esquema jugable es casi idéntico. Pero antes de entrar en liza, debemos dejar los conceptos muy claros: Double Dragon Neon no es un remake -en el sentido más literal de la palabra- del primer juego de la franquicia. Es más bien un tributo, o una reinterpretación de los elementos que hicieron grande al título que lo inició todo hace más de veinte años.

Hawkblade · 05/12/2012 10:15
Estoy totalmente de acuerdo con Overlord85.
El juego lo tengo gracias al Plus de PS3 sino ni llegaría a jugarlo y me lo pasé con mi hermano de 6 años.

El diseño está bien y es bastante agradable, pero como juego deja mucho que desear. Los movimientos son toscos y muy robóticos además de torpes. Si te lo dan gratis (como en mi caso) pues sí se merece la pena ya que entretiene y mucho, pero si tienes que comprarlo... allá tú.

Saludos.

Aserizo · 20/09/2012 16:27
[respuesta:26]Tú mismo tio. Ya puedes estar predicando todas las "bondades" de este juego, pero se va a comer a comer un mojón de los buenos. Ya se lo están comiendo juegos verdaderamente buenos, cuanto más esta cosa.

Juego exigente es Super Meat Boy (por ponerte un juego verdaderamente exigente), no este despropósito de beat'em up, y no veo que se le tilde de malo ni inaccesible ni nada por el estilo, más bien todo lo contrario.
[/respuesta]

J_Belmont · 20/09/2012 15:35
[respuesta:25]O_OU Alucino...

1º A mí el personaje hace lo que yo quiero que haga: si le pido que salte y ataque, lo hace; si le pido que me haga dos ataques débiles, uno fuerte, y luego un agarre al rival para lanzarlo, también lo hace; si esquivo, golpeo con un counter, derribo al rival y lo golpeo en el suelo para acabar con él, el juego vuelve a responder sin problema... por lo que eso que menciones de masoquismo y de control de mierda es totalmente inexacto (haber si ahora vamos a echarle la culpa al juego de nuestra manquez extrema y de no hacernos con las posibilidades del mismo).

2º Respecto a lo último que digo, ninguno de los 3 juegos que mencionas tiene la profundidad jugable que tiene el DD Neon (joder, el Final Fight sin ir más lejos, juegazo donde los haya pero que, respecto a posibilidades de juego, solo te permite realizar 4 movimientos de ataque aparte de los agarres y uso de objetos del entorno). Y el actual está a años luz del original, al que le da sopas con honda (un clásico básico pero que te lo pasabas a base de reptir una y mil veces un puto movimiento).

Y esto es lo de siempre: en los tiempos que corren cualquier juego que es más exigente que la media suele tildarse de inaccesible y de pura mierda. Como siempre digo, no se puede sacar de donde no hay,
[/respuesta]

Aserizo · 20/09/2012 14:33
[respuesta:24]Por supuesto que le he dedicado cinco minutos. Lo que dura la demo. Y no hace falta más para ver del palo qe va el juego. Dedicación? Yo juego a cualquier beat'em up del arcade y no necesito dedicación ninguna para obtener una experiencia satisfactoria. Mira Scott Pilgrim, mira Castle Crashers, o incluso el Final Fight.

Si tú eres masoca y disfrutas con controles de mierda hasta que le coges el punto, felicidades. La mayoría no somos así y exigimos un producto que responda adecuadamente a los comandos que introducimos.
[/respuesta]

2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.