Análisis de DJ Hero 2 (PS3, Xbox 360, Wii)

Más social y con mayor libertad que su antecesor.
DJ Hero 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.2
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y Wii.

Activision está dispuesta a demostrar que los juegos musicales tienen aún larga vida por delante. Tras la renovación de la apuesta por el rock con Guitar Hero: Warriors of Rock, y ahora le toca a la música disco con DJ Hero 2, un juego que hereda la propuesta de convertirte en un DJ.

El primer título salió el año pasado y supuso una agradable sorpresa tanto por lo acertado del diseño de la mesa de mezclas como por la jugabilidad y el repertorio. El estudio desarrollador, FreeStyleGames, ha recogido en DJ Hero 2 esas propuestas y les ha incorporado algunas de las ideas que Guitar Hero ha probado que funcionan. Asimismo, ha potenciado el componente social, que era uno de los puntos más débiles del título de 2009.

Nuevas notas y libertad en el control de la canción

En la jugabilidad hay algunas novedades respecto al primer título: aparecen las notas largas. A semejanza de las de Guitar Hero, en ellas debes mantener pulsado el botón todo el tiempo que duran. Por el contrario, desaparecen los samplers que emitían distintos sonidos que podías elegir durante la canción. A cambio, tienes los samplers de estilo libre, marcados con una barra especial en la pista. Durante ellos, pulsas el botón como quieras para activar los sonidos y loops vocales, aunque puntúa que lo hagas siguiendo el ritmo de la música y la calidad de tus toques. Lo mismo rige para las nuevas secciones de scratch libre.

PUBLICIDAD

Se mantiene el rewind que te permite retroceder al último punto de control de la canción (aparecen en los laterales de la pista) para volver a interpretar ese trozo y mejorar tu puntuación. El crossfade también sufre modificaciones. En algunas partes de las mezclas una banda ancha en los canales te permite elegir cuál de las dos canciones mezcladas quieres potenciar. Quien queda algo marginado con estas modificaciones es la rueda de efectos, aunque utilizarla servirá para aumentar momentáneamente el multiplicador.

Además, en el modo multijugador, aquel que se haga antes con el control del crossfade libre mandará durante unos segundos y sumará más puntuación que sus contrincantes. Puntúan los cambios que hagas hacia cada canal y la rapidez en el movimiento, pero lo más importante es la sensación de improvisación.

Esto sirve para potenciar la creatividad del jugador y darle en la mezcla una libertad que no ofrece ningún otro juego del género. No hay que olvidar que la sensación de controlar los temas era una de las mejores bazas de DJ Hero y FreeStyle lo ha sabido ver al potenciarla en el nuevo juego.

Temas exclusivos mezclados por DJ Tïesto, Deadmau5 o David Guetta

El repertorio tiene interesantes incorporaciones de grandes DJs como DJ TÏesto, DJ Qbert, Deadmau5 (que aparece como personaje jugable) o David Guetta, mientras que vuelven algunos del primer título como Daft Punk. En total, 83 mezclas exclusivas para el juego de 105 canciones que unen Eminem con Lil’Wayne, Yyaz con Rihanna, o Kayne West con Metallica. El resultado es un repertorio con menos concesiones a los que no sean incondicionales de la música disco. DJ Hero 2 es una apuesta mucho más decidida por los seguidores de las mesas de mezclas.

Dentro de este espíritu se encuadra la opción de tocar temas aleatorios durante el tiempo que quieras e incluso la opción de activar la reproducción automática, para que los temas suenen sin que tengas que controlar el juego.

Para hacer de locutor y de guía durante los tutoriales, Activision ha optado por una voz relacionada con la música en España, la de Dani Moreno, el "gallo máximo" de Máxima FM. La productora ha anunciado también temas descargables que llegarán en noviembre.

En España el juego se venderá con la mesa de mezclas y por separado, para aquellos que se compraron el primer título. El pack con la mesa incluye DJ Hero 1, También habrá un paquete de dos mesas con el juego y un micro, ya que ahora se puede cantar también hasta en el modo competitivo.

Pero lo que DJ Hero 2 logra con soltura a la hora de sentarte ante la mesa tropieza con el micrófono. Durante las canciones podrás cantar los temas (la letra aparecerá en verde y debes entonar para puntuar) o rapear (la letra aparecerá en azul y contará el ritmo. Pero la música disco no es la más adecuada para cantar y será casi imposible seguirla. En la parte de rapeo podrás decir lo que quieras o simplemente tararear, que aceptará lo que digas siempre y cuando digas algo. El micrófono supone una frustración o una distracción de la parte más divertida del juego.

Ya en el primer juego la guitarra no acababa de encajar, por lo que parece que la música disco sólo permite la diversión con sus propios periféricos.

 1

Un modo historia, cooperativo y gran variedad de modos competitivos

DJ Hero era un homenaje gozoso a la música disco, a la sensación de disfrutar sintiéndote un DJ, y ni siquiera se molestaba en tener un modo historia, se trataba de sentarse ante la mesa de mezclas y dejar fluir la música. DJ Hero 2 sí incluye un modo historia, aunque es tan básico como lo han sido los Guitar Hero hasta Warriors of Rock.

Eso sí, DJ Hero sigue siendo muy benévolo con sus jugadores y no les echa de la canción por muy mal que lo hagan, simplemente sentirán el pesar de ver que se apagan los canales con cada fallo.

El modo Imperio consiste en ir subiendo de nivel consiguiendo estrellas con las mezclas de temas para ascender en tu carrera de DJ y actuar en locales cada vez de más categoría. Y ¿qué mejor lugar para empezar tu profesión como mezclador de música que Ibiza? En la isla balear empezarás a sumar las 325 estrellas que te llevarán a lo más alto de la carrera musical. Igual que en el primer título, en cada sección tienes varias mezclas seguidas. El título recoge también de Guitar Hero la posibilidad de jugar tocando hasta el infinito los temas de forma aleatoria.

Aunque la caja del primer DJ Hero animaba con la frase: "¡Qué empiece la fiesta!" lo cierto es que incitaba poco a la interacción social, aparte del competitivo y la posibilidad de utilizar la mesa y una guitarra. Pero el mutlijugador es uno de los aspectos del juego que más se ha enriquecido y modificado, con numerosas variantes de batalla y un cooperativo hasta para cuatro personas online en las versiones de PS3 y de Xbox 360.

Hemos analizado el multijugador de la versión de Wii, que no cuenta con cooperativo online. En la competición contra otro jugador puedes especificar si quieres combatir a una, tres o cinco mezclas, el modo en que quieres competir y el nivel del otro jugador, ya que con cada partida vas sumando puntos para subir de nivel, lo que te permite desbloquear etiquetas que te definan como jugador y nuevas opciones para tus DJs.

 2

Hay varios modos; por ejemplo, la batalla de estrellas es el modo más parecido a la campaña; cada jugador va sumando puntuación y al final gana el que consiga más estrellas. En acumulador cuenta tu capacidad de arriesgarte, ya que vas sumando hasta que falles, pero si guardas con el botón euforia la puntuación que lleves de momento se almacena para el resultado final. Más emocionante es el modo puntos de control, en el que se puntúa cada sección de la canción, lo que te permite remontar de manera más visual y hace que la lucha sea más intensa. Hay tal variedad de modos de juego que será difícil no encontrar una que se adecúe a lo que busques.

DJ Hero 2 tiene lo que se le pide a la continuación de un juego bien hecho, que profundice en los puntos positivos y amplíe la oferta, que tenga personalidad propia aunque mantenga la esencia de lo que hizo bueno a su antecesor. Es un título menos accesible para los no seguidores del género, pero que extiende la diversión para los aficionados a la música disco, que a fin de cuentas serán quienes probablemente se sientan cómodos ante la mesa de mezclas.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Cotton Reboot - Análisis
Cotton Reboot - Análisis
Análisis
2021-07-24 08:21:00
Disparos clásicos en plan shooter old school tan simpáticos como visualmente llamativos.
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Análisis
2021-07-22 11:32:00
El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
Last Stop - Análisis
Last Stop - Análisis
Análisis
2021-07-21 18:21:00
Los creadores de Virginia, Variable State, vuelven con tres historias paralelas muy cinematográficas que mezclan el costumbrismo con la fantasía.
Cris Tales - Análisis
Cris Tales - Análisis
Análisis
2021-07-21 11:25:00
Precioso rol con sabor clásico que no pierde la oportunidad de aportar nuevas ideas, aunque no siempre destape todo su potencial.
Death's Door - Análisis
Death's Door - Análisis
Análisis
2021-07-20 15:36:00
Una entretenida y amena aventura al más puro estilo Zelda a la que le ha faltado un punto de brillantez para terminar de alzar el vuelo.
Save me Mr Tako: Definitive Edition - Análisis
Save me Mr Tako: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2021-07-20 11:17:00
Plataformas clásicas con mucha gracia y personalidad se asoman a Switch y PC con esta versión mejorada y definitiva de un simpático plataformas.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii
Cancelado en PS2

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.58

PUNTÚA
DJ Hero 2 para PlayStation 3

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.5

PUNTÚA
DJ Hero 2 para Xbox 360

10 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
DJ Hero 2 para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir