Análisis de Disney Infinity (PS3, Nintendo 3DS, Wii U, Xbox 360, Wii, PC)

Esto es sólo el principio de una franquicia que volverá locos a los coleccionistas.
Disney Infinity
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS3, Nintendo 3DS, Wii U, Xbox 360, Wii y PC.

Durante un tiempo dio la sensación de que Disney iba a dejar de lado la creación de videojuegos que no fuesen el típico para niños basado en sus películas, cuando empezó a despedir gente de Disney Interactive, cerró Junction Point (el estudio de Warren Spector, quien al parecer no consiguió los objetivos de ventas y de popularizar la figura del conejo Oswald) y, sobre todo, tras decretar el cierre de la división de videojuegos de LucasArts.

Las noticias que llegaban de un juego posible competencia de Skylanders no dejaban claro si se trataba de un brindis al sol o un último intento de la empresa en el entretenimiento interactivo. Pero Disney no da puntada sin hilo y si algo sabe manejar es la mercadotecnia. Ahora hemos visto que lo que sucedió es que la empresa estaba centrando sus esfuerzos en un gran proyecto interactivo.

Disney Infinity tiene un potencial de ventas enorme; arrastra al público infantil con las historias de los personajes, a los coleccionistas y aficionados a sus princesas y mundos con las figuritas que utiliza el juego, y a los jugadores en general con el incentivo de la creatividad. The Wall Street Journal ha publicado que la empresa ha invertido cien millones de dólares en la franquicia (Disney ya ha dicho que su intención es lanzar un Infinity al año), lo que demuestra lo fuerte que ha apostado por ella.

PUBLICIDAD

Es una premisa excelente que retoma ideas vistas en otros juegos y las potencia más aún con toda la fuerza del universo Disney, aunque a la hora de llevarla a la realidad hay algunas costuras que necesitan un mejor remate y es necesario realizar retoques para que sea una experiencia totalmente gratificante.

Suele hacerse referencia a la combinación de Skylanders y LittleBigPlanet para definir Disney Infinity, y esas dos influencias planean sobre él casi siempre. El juego utiliza una base para colocar en ella las figuras con las que quieres jugar, igual que el gran éxito de Activision, y tiene una parte importante de construcción de niveles, como en la serie de Sackboy, pero al incluir la variable Disney todo cobra otra dimensión. Las figuras son ya familiares para todo el mundo y el sistema de construcción está diseñado de forma que tal vez ofrezca menos posibilidades que el juego de Sony, pero es muy fácil tener la sensación de que has creado un escenario donde se puede pasar un buen rato.

Una intro que muestra el futuro de la franquicia

La intro ya muestra el poderío que está detrás del juego. Apela constantemente a la imaginación del jugador mientras le incita a avanzar con una música totalmente Disney y va enseñándole algunos de los personajes de la empresa: el Mickey aprendiz de brujo de Fantasía, Rapunzel, Rompe Ralph, Toy Story…

Disney Infinity se basa en buena parte en la tecnología NFC que tan bien ha sabido usar Skylanders; colocas una figurita en la base y aparece en la pantalla, convirtiéndose en el protagonista del juego. Pero, mientras en la serie de Activision puedes pasar de un personaje a otro sin problemas, Disney ha establecido una limitación, y para jugar las distintas historias deberás utilizar alguno de los personajes que aparecen en esa película y, además, poner sobre la base el Play Set correspondiente.

Las figuras tienen bastante calidad y detalle. El starter pack incluye la de Sulley, de Monsters University, Mr. Increíble, de Los increíbles, y Jack Sparrow, de Piratas del Caribe. Aparte, de momento, se venden distintos personajes de estas tres películas y otras dos, Cars y El llanero solitario.

 1

Tres de Pixar y dos de Disney, en una buena combinación de títulos para muy jóvenes y más mayores, con historias muy diferentes y sin olvidar la última película de la factoría. Y esto sólo para el lanzamiento del juego y hay que pensar que Mickey, el talismán de Disney, no ha aparecido todavía.

Tu personaje aparece con el aspecto que tenía en la película correspondiente, pero los demás tienen un sorprendente aspecto pinypón que no acaba de convencer. El recorrido por las poco pobladas calles se limita a subir por algunos edificios y los PNJs se repiten demasiadas veces.

La colección de figuras en la estantería tiene su correspondencia dentro del juego en la Sala de Héroes, en la que aparecen las estatuas de los muñecos que vayas usando. Según suban de nivel irá siendo más espectacular y tendrá más detalles. Es uno de los apartados mejor desarrollados del juego porque incita a avanzar y en cada uno de los pedestales de las estatuas puedes ver un vídeo de las figuras que representa. También tienen su lugar en la Sala los power discs.

Además de las distintas figuras del juego están los Play Sets; para jugar las historias de cada película tienes que tener el Play Set correspondiente y alguno de los muñecos de los personajes que aparecen. De los tres que incluye el Starter Pack el más divertido nos ha parecido el de Piratas del Caribe, con toques de combate, puzles y exploración. Porque el de Monstruos University, pese a algunas misiones entretenidas y la posibilidad de utilizar la bicicleta en pruebas contrarreloj, es más plano y Los Increíbles es más repetitivo.

Aparte de las figuras y los Play Sets se venden los power discs, discos que se sitúan en la base. Los circulares se colocan bajo un muñeco y le concede un power-up, y los hexagonales desbloquean contenido. El starter pack incluye uno, y luego se pueden comprar en bolsas de dos, todos aleatorios.

Teniendo en cuenta que el número de discos será probablemente inmenso y el enorme tamaño del catálogo de Disney, los coleccionistas ya pueden ir buscando hueco y financiación, a razón de diez euros la figura y cuatro los dos power discs aleatorios.

Construye tu propio mundo Disney en la Toy Box

La limitación de jugar con las figuras en el Play Set correspondiente no existe en el segundo gran apartado de juego, la Toy Box. Parte de sus bases ya estaban bocetadas en Toy Story 3 –también desarrollado por Avalanche Software-, y desarrolladas con genialidad en LittleBigPlanet. Puedes construir lo que desees utilizando elementos prediseñados creando paisajes e incluso establecer mecánicas de juego con circuitos de carreras, plataformas…

 2

Hay centenares de juguetes que puedes utilizar para los diseños, van desde personajes del juego a generadores de enemigos, distintas texturas para los bloques de construcción, vehículos, vegetación, minas… todo lo que puedas imaginar y que encaje en un juego.

Estos juguetes llegan a tu inventario recogiendo las cápsulas que los contienen, comprándolos o mediante la caja fuerte. Cuando tu personaje sube de nivel te dan un movimiento de la caja fuerte (en realidad, es la utilidad que tiene subir de nivel). Al activar la caja se elige de forma aleatoria uno de los objetos que hay en pantalla.

Para evitar el miedo al "nivel en blanco" que a veces se producía en LittleBigPlanet, el estudio ha optado por poner algunos elementos básicos, y si necesitas algo de inspiración puedes recurrir a algunos elementos predefinidos, como el generador de cielos, un juguete que te llevará a las noches despejadas orientales o un soleado día en el desierto, al tiempo que cambia la música.

En la Toy Box puedes mezclar sin rubor elementos de todas las películas de Disney de la que tengas juguetes. Se ha resuelto con solvencia la construcción en un entorno tridimensional usando la cruceta y es realmente sencillo mover bloques y elementos. Aunque en principio se puede diseñar lo que quieras, parece que el juego se orienta sobre todo a los plataformas y los juegos de conducción. Diseñas un circuito, pones las trampas o los obstáculos que quieras y envías el Toy Box a Disney para su aprobación para que tus amigos o cualquier otro jugador lo baje y juegue.

Problemas de comunicación con el jugador

Con todo esto, Disney Infinity es un juego muy amplio, profundo y completo, con un apartado para vivir historias y otro para construir, y unas figuras atractivas para coleccionar. No cabe duda de que es una experiencia prometedora, pero Avalanche Software tiene aún mucho para pulir y trabajar.

Su mayor problema es quizá la falta de organización para explicarse al jugador. Si lo que se ha descrito hasta ahora sobre el funcionamiento del juego puede parecer algo lioso, espera a encontrarte con referencias a las hazañas (distintas habilidades de los personajes) o las aventuras (minijuegos diferentes cada personaje), por no hablar de lo complicado que es moverse con soltura manejando la maestría en construcción o en combate, el manejo de las mochilas que contienen las habilidades del personaje y unas cuantas más características con tutoriales dispersos tanto por la Toy Box como por las distintas historias de cada figurita.

No es, desde luego, la parte destinada a los más pequeños de la casa. Incluso su padre puede a veces sudar tinta china hasta que descubra que para borrar un elemento debe salir del editor, seleccionar en la mochila la varita mágica y eliminarlo antes de volver al editor. Cuando ya llevas un buen rato jugando con la Toy Box, te das cuenta de que es mucho más fácil de lo que parece, pero hay que superar esa primera barrera farragosa.

 3

Los padres que quieran construir con sus hijos harán bien en probar primero por su cuenta hasta familiarizarse. Darte una vuelta por la Toy Box básica con que comienzas activará algunos tutoriales importantes y servirá para que te familiarices con el hecho de colocar figuras en un entorno tridimensional.

En Disney Infinity no tendrás que pensar en físicas ni nada parecido: los juguetes se quedan donde tú los has colocado, aunque sea suspendido en el vacío y elementos como las colinas se integran automáticamente con el entorno. Los elementos vienen ya diseñados para funcionar, de forma que sólo tienes que decidir dónde quieres colocar cada cosa y casi seguro que lo que salga será resultón cuanto menos.

En este tipo de cosas –y para elegir el objeto que vas a colocar- la versión de Wii U muestra que tiene ventaja sobre las demás gracias a la pantalla del GamePad. Lo mismo cabe decir de la función off-TV. Aunque la opción de cambiar entre pantallas no está siempre activa, es posible jugar sin problemas en el pad.

Tampoco ayuda el hecho de que las explicaciones suelen activarse demasiado tarde, cuando ya estás a otra cosa, aunque la calidad sonora es buena en general, excelente en las canciones y las voces –casi siempre las originales, por ejemplo el doblador español de Jack Sparrow es el mismo que en las películas, pero el de Davy Jones no-. Gráficamente el juego cumple, pese a algunas ralentizaciones.

 4

Las aventuras de cada Play Set intentan tener una jugabilidad diferente: en Los Increíbles se basa en el combate, en Piratas del Caribe en la exploración –y hay algún combate naval básico-, y en Monstruos University hay una parte importante de sigilo (debes acercarte a los enemigos sin que te vean para asustarles). Todos ellos tienen asociado un vehículo que se maneja con los gatillos sin problemas. Y, aunque no los hemos probado, en Cars prima la conducción y El llanero solitario es lo más cercano a un shooter que veremos en Disney.

Pero, al igual que en LittleBigPlanet el modo historia era lo suficientemente atractivo como para limitarte a esa parte del juego sin entrar en la creación de niveles y sentir que se trataba de un juego completo, en Disney Infinity el mayor aliciente es encontrar más juguetes para la Toy Box, en la que se encuentra la mayor parte del atractivo.

Esto nos lleva al problema de a qué público se dirige el juego. No es para los más pequeños únicamente, y tampoco para adultos fanáticos de Disney. Pero parece que quiere ser atractivo para todos ellos, y tal vez este modo historia sea para los más jóvenes: en algunos casos las cápsulas que están dispersas por el escenario contienen pistas que te indican qué debes hacer.

 5

Las bases en las que se asienta son muy atractivas, Avalanche Software ha preparado una propuesta prometedora que intenta abarcar formas de jugar muy diferentes, que apela a la imaginación del jugador y está respaldada por una de las empresas más potentes en el entretenimiento, con cientos de personajes en la recámara.

Seguro que en la edición del año que viene se ha pulido la relación del juego con los jugadores, limando las aristas y mejorando los puntos débiles, y que la estantería de figuritas está repleta de muñecos. Y de Play Sets. Y de Power Discs. Y de distintos protectores para la base.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Townscaper - Análisis
Townscaper - Análisis
Análisis
2021-09-24 12:43:00
Townscaper es un juego-juguete que nos permite construir ciudades en miniatura en mitad del océano. Una experiencia sencilla, vistosa y gratificante sin más límites que los de nuestra imaginación.
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Análisis
2021-09-23 14:00:00
La remasterización para PS5 mejora visualmente un título que ya se veía de escándalo y añade algunos extras sin mucha enjundia.
Sable - Análisis
Sable - Análisis
Análisis
2021-09-23 09:32:00
Una aventura minimalista en lo jugable con un amplio mapa para explorar y una historia que construir a nuestro ritmo.
Golf Club: Wasteland - Análisis
Golf Club: Wasteland - Análisis
Análisis
2021-09-22 10:06:00
Golf Club: Wasteland le da la vuelta a la disonancia ludonarrativa y nos introduce en un mundo devastado a través de relatos y canciones mientras jugamos al golf en las ruinas de la humanidad.
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Análisis
2021-09-21 07:05:00
Ember Lab se estrena en la industria del videojuego con una preciosa y cautivadora aventura que no os querréis perder.
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino - Análisis
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino - Análisis
Análisis
2021-09-20 09:10:00
La historia de Roland y Evan da el salto a Nintendo Switch con toda su fantasía y personajes memorables.
PEGI +7
Plataformas:
PS3 Wii U Xbox 360
Wii Nintendo 3DS PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
Disney Infinity para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.62

PUNTÚA
Disney Infinity para Wii U

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
Disney Infinity para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Disney Infinity para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Disney Infinity para Nintendo 3DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
4

PUNTÚA
Disney Infinity para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir