Análisis de Dengeki Bunko Fighting Climax PSN (PS3, PSVITA)

6.5
7
7
7
7
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Los aficionados a la lucha y el anime están de enhorabuena. Después del lanzamiento en Occidente de J-Stars Victory VS+, un torneo entre personajes publicados por Shonen Jump, ahora nos llega Dengeki Bunko Fighting Climax, centrado como se puede deducir por el título a los personajes de Dengeki Bunko y también -¿por qué no?- de Sega, si bien hablando de luchadores jugables las dos marcas no están representadas por igual.

Un rápido vistazo a la plantilla muestra el que podría ser uno de los puntos débiles de este juego frente a J-Stars, y es que las caras son mucho menos conocidas que las ofrecidas en el torneo de Goku, Naruto o Luffy –entre otros-. Son los siguientes: Asuna (Sword Art Online), Kirino Kosaka (Oreimo), Kirito (Sword Art Online), Kuroyukihime (Accel World), Mikoto Misaka (A Certain Magical Index/A Certain Scientific Railgun), Miyuki Shiba (The Irregular at Magic High School), Rentarō Satomi (Black Bullet), Shana (Shakugan no Shana), Shizuo Heiwajima (Durarara!!), Taiga Aisaka (Toradora!), Tomoka Minato (Ro-Kyu-Bu!), Yukina Himeragi (Strike the Blooda) a los que hay que sumar dos de Sega: Akira (Virtua Fighter) y Selvaria (Valkyria Chronicles).

Quizás los más populares sean, por la fuente original y recientes juegos de Bandai Namco, los provenientes de Sword Art Online. En total 14 personajes de los que nos habría gustado una mayor presencia de Sega, sobre todo para dar más una personalidad más reconocible fuera de Japón y para evitar la impresión de ciertos diseños bastante genéricos –especialmente en las chicas escolares-, crítica que realmente no va por este juego, naturalmente, sino a los personajes escogidos. Aunque no sea un problema importante, pues que un juego de lucha sea bueno o malo no depende directamente de si dichos animes son exitosos, sí es verdad que una de las fortalezas de este crossover queda muy reducida en Occidente.

La mayoría de personajes son de Dengeki Bunko, y los escenarios de Sega. Este pertenece a Virtua Fighter.

A cambio todos los escenarios se inspiran en sagas de la editora, de esos dos mencionados títulos más otros como NiGHTs, Phantasy Star Online 2 o Virtual On, entre otros. Si bien son coloridos y con –pocos- elementos tridimensionales, el bajo presupuesto del juego se hace notar en todo momento y es inevitable encontrar variedad de estilos entre el paisaje de Shinobi o nuestro favorito, el de Sonic. De todas formas, la falta de coherencia en el tono estaba asegurada ya de entrada por las fuentes, con personajes más bien serios y otros de movimientos muy humorísticos.

Dengeki Bunko Fighting Climax opta por una jugabilidad 2D que dentro de no presentar nada especialmente rompedor al menos funciona bien y es asequible para novatos. Los movimientos especiales se ejecutan fácilmente y son casi los mismos para la mayoría de personajes –media luna y botón-, lo cual puede decepcionar a los aficionados por profundizar en la plantilla –aprendido uno, aprendidos todos-. Tampoco es que sea un juego completamente plano, para dar más personalización tenemos una segunda plantilla de personajes: los de apoyo.

El sistema de ayudantes consigue dar más personalización a nuestro estilo de lucha.

Después de seleccionar un luchador elijes quién será el acompañante. No se trata de un modo por parejas y no estás obligado a utilizar personajes de una misma licencia, lo que significa que Asuna de Sword Art Online podría ir con Pai de Virtua Fighter. La base de control es simple: tres ataques de daño creciente –a más potencia, más lentos- y el cuarto para invocar al asistente, que realiza algún tipo de acción –depende de su enfoque defensivo u ofensivo-, por ejemplo realizar un barrido por la pantalla, tirar un proyectil o similar. Para evitar el abuso del ayudante, es necesario recargar un indicador.

Un buen combo siempre se lleva una buena porción de la vitalidad del enemigo, pero en Dengeki Bunko Fighting Climax el uso de movimientos especiales es importante de cara a la victoria, realzados con animaciones e ilustraciones a pantalla completa. En general es de ritmo rápido, con juggles y algo de combate aéreo, sin llegar al extremo de Arcana Heart 3: Love Max.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00