Análisis de DEF JAM: ICON (PS3, Xbox 360)

9
9.1
8.5
8.5
7.8
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Si bien muchas revistas han intentado encontrar parecidos entre este juego y el título de boxeo, lo cierto es que Icon tiene que ver más con la lucha convencional. Así, tendremos el socorrido botón de bloqueo, una menor movilidad tridimensional y diversas combos. El juego puede controlarse tanto con los botones normales como con la palanca derecha, en el estilo de otros juegos de EA como el Padrino o el citado Fight Night. La dualidad entre botones y palanca es realmente beneficiosa, ya que permite enlazar golpes fácilmente.

El cambio a lucha canónica de Def Jam viene acompañado de ciertos elementos antiguos y nuevos. De los primeros se debe citar una mayor interactividad en el escenario, establecido en lugares urbanos magníficamente recreados y que están acompañados de ciertos dejes Arcade. Así, al chocar con algunos elementos como bidones de gasolina o monitores, estos afectarán de manera excesiva a la vida del jugador. En cuanto a los elementos innovadores, las luchas están condicionadas por el tema que esté sonando de fondo, siendo más rápidas o lentas dependiendo de la elección.

Apartado audiovisual
Def Jam es uno de los títulos para PlayStation 3 y X360 de mayor calidad gráfica. Casi diríamos que está a la par con Virtua Fighter 5, aunque de este último lo separan un menor número de animaciones y enlaces (algo que resiente la jugabilidad, como hablaremos posteriormente). Con todo, tanto la representación de los personajes como los escenarios alcanzas cotas realmente altas, diferenciadas de la anterior generación. Las texturas son bastante realistas (también en PlayStation 3), los efectos realmente buenos y la física demuestra que nos encontramos ante un pequeño salto respecto a las anteriores máquinas. Pero lo más espectacular no es tanto la representación en sí, sino más bien los efectos visuales que representan las dos consolas. Así, los combates incorporan efectos de degradación, desenfoque y demás condicionados por la música que estemos escuchando. De hecho, haciendo un movimiento especial podremos hacer scratching parando este cambio condicionado por la banda sonora.

Esto nos lleva al apartado sonoro del juego, que incorpora más de 35 artistas del sello Def Jam y que pueden ser fichados en el modo principal. Por otra parte, el juego permite incorporar en X360 tu propia música – de cualquier estilo – al desarrollo, lo que sin duda será un verdadero plus para aquellos que tengan un mp3. Los efectos, aún siendo secundarios, no están tampoco mal representados y todos los combates o secuencias están acompañados de voces de los personajes. Muchos de ellos chuleos al personaje principal, en la línea del mundo Hip-Hop en el cual está contextualizado el juego.

Novato
El cambio a un sistema de lucha más normal de Def Jam permite ver ciertas inconsistencias, propias de los desarrollos primerizos en este campo. Así, los enlaces son demasiado cortos, y no tanto por la ausencia de animaciones, sino más bien por la ausencia de golpes. Esto es, la propia edición condiciona el uso de un luchador que carece en inicio casi por completo de técnicas. Esto convierte al juego en demasiado limitado, y aunque existen golpes especiales específicos, se nota demasiado que es el primer título con este sistema de juego. Quizá en un futuro y gracias a la incorporación de nuevos golpes o sistemas de lucha el título pueda enfrentarse con la competencia de su género de manera frontal. En su estadio actual queda un poco por detrás.

Conclusión
Partiendo de un cambio jugable pronunciado, Def Jam: Icon sobrevive del Wrestling al más sencillo juego de lucha tópico. Falta todavía un desarrollo jugable más avanzado, pero es un buen lavado de cara a hacer más popular una franquicia en principio limitada a los EEUU por su temática y jugabilidad. Quedarán nostálgicos del tipo anterior de juego, pero el cambio no reduce en nuestra opinión la jugabilidad. Por otra parte, el magnífico apartado visual – puntero en las dos consolas – es toda una muestra de lo que será esta generación. Pocos juegos pueden realmente demostrar el cambio tecnológico; Def Jam es sin duda uno de ellos.

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.