Análisis de DEF JAM: ICON (PS3, Xbox 360)

9.1
8.5
8.5
7.8
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Lucha y rap
Electronic Arts no ha sido nunca una compañía que se haya distinguido por sus juegos de lucha o beat’ em ups. Centrada casi siempre en franquicias deportivas, simuladores e incluso juegos de rol, los juegos de acción de estilo arcade siempre han sido una minoría en su catálogo. Esto no es óbice para que desde finales de los 90 EA lleve intentando crear una franquicia en los juegos de lucha, primero en el competitivo mundo del Wrestling (juegos que arrasan en EEUU) con los WCW para luego pasar a la lucha callejera en su sentido urbano con la franquicia Def Jam.

El entendido en música Hip-Hop conocerá Def Jam por ser un sello ubicado en Nueva York, y que fue clave en la distribución de los primeros sencillos de los Beastie Boys. Pues bien, desde 2003 EA consiguió la marca Def Jam para realizar juegos de lucha basados en el motor de los antiguos WCW. Desarrollados por Aki Corporation, tuvieron un éxito relativo en Estados Unidos teniendo ventas más discretas en Europa. Eran juegos de entornos más abiertos que el clásico uno contra y uno, y exigían conocer los escenarios de manera precisa. Esto iba unido a lo que podríamos llamar un plantel de personajes alocado, especialmente en la primera entrega, donde se juntaban los artistas del mundo del Hip-Hop y los personajes más estrambóticos.

Icon supone el fin de esta dicotomía entre realismo y fantasía, optando claramente por lo primero a través de una veracidad superior y un cambio casi completo del sistema de combate. Todo ello con modos mucho más precisos, de los cuales detallaremos ahora sus novedades.

Marketing agresivo
El mundo de Def Jam ya no se circunscribe únicamente a las peleas callejeras o el hampa neoyorkino. Ahora lo que somos es un artista de Hip-Hop emergente, que intenta abrirse paso por el mundo de la música. Crearemos, entonces, un personaje de cero en el estilo de los otros juegos de Electronic Arts al que podremos asociar un estilo de lucha y un tema musical determinado. De ahí acabarás en la producción, y como consecuencia luchando contra sellos rivales, policías corruptos e incluso el gobierno federal.

Tu carrera no es la única, y pronto tendrás que lidiar con los artistas de Hip-Hop que contrates, teniendo en cuenta sus demandas y sobre todo sus sueldos. La promoción de cada canción necesitará todo el dinero posible, llevando a la compra de radiodifusiones, apariciones del artista e incluso la gestión de mercaderías. Todo ello permitirá avanzar en el juego, obteniendo nuevos movimientos de lucha y los temas, los cuales están tomados del citado sello Def Jam.

Es, en definitiva, un modo bastante más complejo que el realizado en los anteriores juegos y aunque un tanto separado de la lucha en sí, aporta una siempre interesante rejugabilidad al título.

Lucha por tus derechos
El gran cambio en Icon son las luchas en sí. Si antiguamente el peso de Wrestling era total, a través de entornos abiertos, cámara normalmente libre y abuso de las llaves, en Icon se ha pasado al juego de lucha convencional, en el estilo establecido por el canónico Virtua Fighter en lo tridimensional. Esto se debe, principalmente, al cambio de desarrollador de Aki Corporation a EA Chicago, autores de Fight Night.

51 Worldwide Games - Análisis
2020-06-01 15:25:00
Un excelente compendio para aprender juegos tradicionales y tan divertido jugado solo como con amigos.