Análisis de Dead Space 3 (PS3, Xbox 360, PC)

9
9
8.6
8
8.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

El primer Dead Space sorprendió y gustó a casi todos en 2009, una terrorífica aventura que transcurría en una agobiante nave espacial abandonada e infectada por unas horribles criaturas, los necromorfos. Para algunos un survival horror, para otros simplemente un juego de acción con una ambientación terrorífica, el caso es que tuvo un recibimiento casi unánime, pese a que las ventas no acompañaron, al menos no como esperaba Electronic Arts. Por suerte decidieron dar una segunda oportunidad a Visceral Games, y en 2011 lanzaron una segunda entrega, que generó bastante controversia.

La crítica lo recibió con los brazos abiertos, tuvo muy buenas notas, pero a no pocos fans del primero les molestó su redoblada apuesta por la acción, más frenética, intensa y continua, así como un desarrollo más espectacular pero también mucho más lineal. Si había algunas dudas de si estábamos ante una saga de survival horror, Dead Space 2 las despejaba: era definitivamente un juego de acción en tercera persona, eso sí, con una ambientación distinta y con mucha personalidad. Ahora nos llega la tercera parte que continúa las aventuras y penurias del sufrido Isaac Clarke, y no viene exento de polémica.

Desde que se mostrará por primera vez en el pasado E3, hay ciertas cosas que no han gustado demasiado, o directamente nada, a los fans de la serie. Para empezar el aparente cambio de escenario, dejando la lado ambientación en el espacio en enormes y tétricas naves abandonadas para apostar por un planeta nevado. Luego la aparición de enemigos humanos, como si fuera un juego de acción en tercera persona más, cuando hasta ahora habíamos combatido a las más horribles criaturas sacadas directamente de la peor de nuestras pesadillas. Y finalmente como supimos semanas después del E3, un modo cooperativo online para dos jugadores, todo un pecado para algunos ya que una de las características más definitorias de la serie hasta el momento había sido la enorme soledad del protagonista ante un sinfín de amenazas, y la angustia que esto era capaz de transmitirnos a nosotros como jugadores.

Estos tres pilares sobre los que se habían fundamentado las críticas de los detractores de la tercera entrega, finalmente no son así, y se derrumban a las pocas horas de comenzar el juego. Bien es cierto que la demo que ha distribuido Electronic Arts para descargar en los bazares virtuales no ha ayudado precisamente a despejar dudas, y ya os advertimos que no es muy representativa de lo que es el producto en sí, no es la primera vez que pasa ni será la última, una demo que en vez de ayudar al juego final, genera prejuicios e idea equivocadas en los jugadores.

Para empezar Dead Space 3 no transcurre entero en un planeta nevado, el llamado Tau Volantis, un escenario clave que nos desvelará el origen de los necromorfos y las Efigies, y que resolverá una gran parte de las incógnitas que se han ido planteando a lo largo de la saga. Sin entrar en demasiados detalles, podríamos decir que en este lugar transcurre aproximadamente el 60% de la aventura, y además en él hay bastantes localizaciones diferentes. Los fans de la serie pueden estar tranquilos, tenemos fases en el espacio sin gravedad, enormes naves abandonas repletas de trampas y peligros, y realmente estamos ante el Dead Space con mayor variedad de localizaciones, lo que se agradece, todas por supuesto terroríficas.

Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.