Análisis de Datura PSN (PS3)

-
-
6.9
-
-
Análisis de versión PS3.

Linger in Shadows es uno de los juegos más extraños del catálogo de PlayStation Network. Es incluso difícil de catalogar como juego. A diferencia de títulos más experimentales y originales, como pueda ser Journey, el producto de Plastic era una demoscene o demostración artística y técnica sin grandes pretensiones, ni siquiera jugables, a la que se añadió algo de interactividad para llegar a la red de Sony. Ahora sus creadores nos presentan Datura, algo más cercano al concepto de juego, aunque bastante atípico.

Anunciado primero mediante extraños vídeos virales similares a lo que podría grabar David Lynch griposo, Datura hace referencia a una planta alucinógena que causa alucinaciones y delirios. El nombre viene que ni pintado porque lo que vamos a ver en pantalla es una sucesión de situaciones algo incoherentes y surrealistas, todo ello sin el peligro de perjudicar tu salud –al menos la física-. Para ello, Plastic ha optado por un aspecto gráfico bastante realista, y aunque eso no significa que estemos ante los mejores gráficos de la consola –de hecho, no lo son-, sí es uno de esos pocos juegos que busca algo parecido al fotorealismo, sea bonito o no. Y con ello consigue llamar poderosamente la atención desde el primer momento por los escenarios naturales como los bosques, pocas veces representados de manera tan apagada, otoñal, sin ningún propósito de ser "bonitos", aunque su resultado sí es muy peculiar –lo más cercano que se nos ocurre es el poblado español en Resident Evil 4-.

Cuando se anunció la compatibilidad con PlayStation Move, empezamos a comprender el propósito de este nuevo proyecto: ¿un mundo realista que mezcla fantasía y ambientación realista? ¿Hay puzles como si se tratase del clásico Myst pero en 3D? ¿Dónde hay que firmar? Y la idea es buena, pero Datura aún está lejos de ofrecer algo realmente novedoso más allá de escenas extrañas, cosa que de todas formas tiene su encanto y que puede atraer a más de un jugador de Move que desee un lanzamiento que no sea un juego de disparos sobre raíles o juego deportivo, algo diferente, y Datura lo es. Ahora bien, ¿te conformas con esto?

La primera escena comienza en una camilla. Somos nosotros en vista subjetiva, y probamos a mover Move, que a partir de este momento servirá para controlar la mano virtual derecha de esta aventura –si eres zurdo, tienes opciones para cambiar esto-. Nuestra mano interactúa con la sábana y los electrodos que llevamos en el pecho, pero muy pronto comprobamos que no todo va bien y de ahí, saltamos a otro lugar, un misterioso bosque. Esto es una constante en Datura, lo que creemos realidad se mezcla con visiones alucinógenas incluso en varios niveles, como estar en un peculiar jardín mágico, caer por un pozo y ver una sección tipo REZ muy psicodélica, y luego más tarde a un tiroteo en una extraña guerra. Plastic bombardea al jugador con inquietantes escenas, unas muy agradables y otras casi de angustiosa pesadilla, hasta que se pierde la notición de cuál es la visión real y cuál no. Pero no hay que buscar mucho sentido a Datura, ni un trasfondo filosófico o mensaje final, es un experimento de realidad virtual –compatible con 3D estereoscópicas- pensado para no dejar indiferente a nadie.

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
2021-01-19 14:00:00