Análisis de Datura PSN (PS3)

-
-
6.9
-
-
Análisis de versión PS3.

Linger in Shadows es uno de los juegos más extraños del catálogo de PlayStation Network. Es incluso difícil de catalogar como juego. A diferencia de títulos más experimentales y originales, como pueda ser Journey, el producto de Plastic era una demoscene o demostración artística y técnica sin grandes pretensiones, ni siquiera jugables, a la que se añadió algo de interactividad para llegar a la red de Sony. Ahora sus creadores nos presentan Datura, algo más cercano al concepto de juego, aunque bastante atípico.

Anunciado primero mediante extraños vídeos virales similares a lo que podría grabar David Lynch griposo, Datura hace referencia a una planta alucinógena que causa alucinaciones y delirios. El nombre viene que ni pintado porque lo que vamos a ver en pantalla es una sucesión de situaciones algo incoherentes y surrealistas, todo ello sin el peligro de perjudicar tu salud –al menos la física-. Para ello, Plastic ha optado por un aspecto gráfico bastante realista, y aunque eso no significa que estemos ante los mejores gráficos de la consola –de hecho, no lo son-, sí es uno de esos pocos juegos que busca algo parecido al fotorealismo, sea bonito o no. Y con ello consigue llamar poderosamente la atención desde el primer momento por los escenarios naturales como los bosques, pocas veces representados de manera tan apagada, otoñal, sin ningún propósito de ser "bonitos", aunque su resultado sí es muy peculiar –lo más cercano que se nos ocurre es el poblado español en Resident Evil 4-.

Cuando se anunció la compatibilidad con PlayStation Move, empezamos a comprender el propósito de este nuevo proyecto: ¿un mundo realista que mezcla fantasía y ambientación realista? ¿Hay puzles como si se tratase del clásico Myst pero en 3D? ¿Dónde hay que firmar? Y la idea es buena, pero Datura aún está lejos de ofrecer algo realmente novedoso más allá de escenas extrañas, cosa que de todas formas tiene su encanto y que puede atraer a más de un jugador de Move que desee un lanzamiento que no sea un juego de disparos sobre raíles o juego deportivo, algo diferente, y Datura lo es. Ahora bien, ¿te conformas con esto?

La primera escena comienza en una camilla. Somos nosotros en vista subjetiva, y probamos a mover Move, que a partir de este momento servirá para controlar la mano virtual derecha de esta aventura –si eres zurdo, tienes opciones para cambiar esto-. Nuestra mano interactúa con la sábana y los electrodos que llevamos en el pecho, pero muy pronto comprobamos que no todo va bien y de ahí, saltamos a otro lugar, un misterioso bosque. Esto es una constante en Datura, lo que creemos realidad se mezcla con visiones alucinógenas incluso en varios niveles, como estar en un peculiar jardín mágico, caer por un pozo y ver una sección tipo REZ muy psicodélica, y luego más tarde a un tiroteo en una extraña guerra. Plastic bombardea al jugador con inquietantes escenas, unas muy agradables y otras casi de angustiosa pesadilla, hasta que se pierde la notición de cuál es la visión real y cuál no. Pero no hay que buscar mucho sentido a Datura, ni un trasfondo filosófico o mensaje final, es un experimento de realidad virtual –compatible con 3D estereoscópicas- pensado para no dejar indiferente a nadie.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

sutalu · 12/05/2012 18:20
Juego pasado, aunque todavía me faltan algunos trofeos :D Así que por lo menos una pasada más le tengo que dar.

La mecánica de juego es la de ir resolviendo pequeños acertijos, pero al ser un juego tan corto, pocos hay :( De haber sido un juego más largo, y con más puzzles y chungos, sería como un Myst pero con ambientación "viaje astral" XD

La BSO magistral :muac:

crakos · 12/05/2012 17:48
uff pedazo de trailer, fijate si es completo que no tengo ni la mas mínima idea de que va este juego. Todavía no se si están anunciando un coche o alguna ciudad o que coño es XD

Ire a youtube a ver gameplays, porque con este trailer no se puede saber absolutamente nada de este juego.

nirvanawar · 12/05/2012 08:23
mmm por fin algo interesante, claro no leere el informe ni falta que me hace.

-ICO- · 12/05/2012 02:30
Muy buen análisis, además no se anda con paños calientes.

sutalu · 11/05/2012 20:24
[respuesta:18]Entonces sí que me va a gustar  :muac: Pues nada, a explorar cada rincón   :muac:   Gracias :)[/respuesta]

2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00