Análisis de Choplifter HD PSN (PS3, PC, Xbox 360)

El helicóptero más famoso de las máquinas recreativas regresa con las fuerzas renovadas después de treinta años de descanso.
Choplifter HD PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6.7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Siempre se ha dicho que después de la tormenta viene la calma y eso es algo que parece encajar con muchas actividades de nuestra agitada sociedad. Esto es lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses dentro del panorama actual de videojuegos donde, tras un apasionante final de año repleto de superproducciones lúdicas, nos hemos encontrado ante un nuevo calendario donde el lanzamiento de novedades interesantes está todavía en un claro proceso de gestación. Esto no quiere decir que no podamos encontrar interesantes títulos nuevos para elegir, sobre todo si le echamos un vistazo a la sección de juegos descargables, donde acaba de aparecer el sobresaliente Oddworld: Stranger´s Wrath HD o el nuevo remake de Choplifter que en estos momentos nos disponemos a analizar.

Los títulos con helicópteros como protagonistas nunca han sido especialmente explotados en el mundo de los videojuegos, aunque en su vertiente más arcade vivieron sus años de gloria en la época de los 16 bits con la serie "Strike" de Electronic Arts, en especial los tres primeros: "Desert, Jungle y Urban" y en menor medida: "Soviet" y "Nuclear", ya para consolas de 32 bits. Por otra parte, para los soportes de sobremesa actuales, Activision ha tratado de ofrecernos una perspectiva bastante más realista con el original "Apache Air Assault", mezcla entre Arcade y Simulador. También hemos tenido la ocasión de vivir alguna que otra fase a los mandos de un helicóptero con el espectacular Ace Combat: Assault Horizon de Namco

PUBLICIDAD

Ahora nos llega una interesante revisión de Choplifter en HD gracias a los chicos de inXile Entertainment, que además ha contado con el asesoramiento del propio creador del título original, Dan Gorlin. El juego ha tratado de mantener la esencia de su predecesor y nuestro helicóptero seguirá trabajando en misiones de rescate, ataque a bases enemigas, apoyo a tropas e incluso misiones suicidas de escape que, en los niveles más avanzados del juego, llegarán a sacarnos de nuestras casillas. Adicionalmente, para dar un plus de frescura al título, se han incluido curiosas misiones en ciudades infestadas de zombis, donde deberemos masacrar multitudinarias hordas de muertos vivientes mientras cumplimos con nuestros objetivos de rescate y apoyo, así como alguna que otra divertida sorpresa que incluye rescates a personajes famosos del universo de los videojuegos. Se trata de algo que puede resultar molesto para los seguidores más tradicionales del clásico Choplifter, pero que le da cierta frescura al remake.

El manejo resulta bastante cómodo y en pocos minutos nos haremos con el helicóptero sin ningún problema. El stick analógico izquierdo nos permite manejarlo, mientras que con el derecho apuntaremos a nuestros enemigos. Al igual que en el título original, cuando manejemos el helicóptero tendremos la posibilidad de disparar a dos planos diferentes del escenario, girando el aparato con los gatillos laterales LB y RB, que también nos servirán para cambiar de dirección. En los primeros niveles, disparar a diferentes planos puede parecer una tarea sencilla y controlable, pero según vamos avanzando los ataques son más numerosos y muchas veces no queda claro cuál es el plano en el que se encuentra cada uno de los enemigos hasta que comprobamos que nuestro helicóptero lo marca como objetivo a destruir. No sabemos si el hecho de habernos acostumbrado a las numerosas facilidades que nos ofrecen los títulos de acción de hoy en día ha podido hacer que perdamos parte de los reflejos que nos exigían los juegos clásicos, pero tener que cambiar de plano entre tantas tropas enemigas nos ha resultado excesivamente confuso y, en ocasiones, frustrante.

 1

A lo largo del juego iremos haciéndonos con diferentes tipos de helicópteros según vayamos superando misiones. Cada uno de ellos cuenta con unas características propias de diseño y funcionalidad. Principalmente, las diferencias entre estos aparatos se encuentran en su capacidad para transportar pasajeros, en su resistencia, su rapidez y en el número de misiles que llevan, ya que por lo demás, casi todos ellos nos ofrecen un disparo principal que activa la metralleta y otro secundario que utilizaremos para lanzar los misiles guiados.

Aquellos que conozcan el título anterior ya sabrán que uno de los puntos que diferenciaban a Choplifter del resto de shoot´m up de desarrollo lateral era el hecho de que, además de tener que estar continuamente disparando a todo lo que se movía, debíamos realizar continuas infiltraciones a bases enemigas para rescatar rehenes y llevarlos a una base segura. Esta nueva versión mantiene la tensión del original y la mayoría de las fases cuentan con rescates; además, muchos de éstos los deberemos realizar en un tiempo limitado si queremos devolver a los rehenes con vida. Para lograrlo, nuestro helicóptero cuenta con una especie de turbo que le confiere mayor velocidad y además de ayudarnos con los rehenes, nos ayudará a esquivar misiles guiados por las tropas enemigas.

 2

Otra de las dificultades del título se encuentra en la limitación de combustible de nuestro aparato, que nos hará estar pendientes de nuestro nivel de gasolina. Además, cada vez que activemos el turbo, el depósito se resentirá notablemente y en muchas ocasiones nos veremos obligados a buscar ciertos puntos de repostaje repartidos por el escenario y aterrizar en ellos para rellenar nuestro depósito. Esto dota al juego de cierto componente táctico, que consiste en elegir sensatamente el orden en el que queremos cumplir los objetivos si queremos salir victoriosos de nuestra misión. También nuestro blindaje puede verse resentido por golpes y ataques; y la única manera de restaurar el estado original del helicóptero será regresando a la base de operaciones, donde además, se restaurarán el resto de los niveles (gasolina y misiles).

Chopfliter HD cuenta con una curva de dificultad bastante pronunciada. Aunque las primeras fases son un simple paseo por el campo, según vamos avanzando, los niveles se complican sobremanera, hasta el punto de que en ocasiones nos entrarán ganas de estampar el mando contra el suelo. Esto se debe a que el título no cuenta con ningún punto de control y si caemos abatidos cuando nos encontramos a punto de cumplir con nuestra misión, deberemos repetir el nivel desde el principio. Además, no existe ningún nivel para principiantes y desde el principio estamos obligados a jugar en el nivel medio hasta que superemos la aventura. En ese momento, desbloquearemos un nuevo nivel que únicamente es apto para los que sientan predilección por los retos imposibles.

Los gráficos han sido diseñados con gran cuidado a base de polígonos dentro de un entorno 3D, aunque su cámara fija nos ofrece una perspectiva de juego con scroll lateral y un desarrollo completamente bidimensional. Existen gran variedad de diseños de helicópteros y sus modelados cuentan con un buen trabajo, así como los escenarios que, sin estar excesivamente recargados, cumplen con su cometido y nos muestran una gran variedad de entornos como selvas, desiertos, ciudades azotadas por terremotos, volcanes en erupción y un largo etc. Los efectos de sonido también están a un buen nivel y ayudan a crear un ambiente bélico bastante creíble. Además, contamos con los continuos comentarios de nuestro copiloto (en inglés con subtítulos en castellano), que en ocasiones darán un toque de humor facilón a las misiones.

 3

Conclusiones

Nos encontramos ante una honrosa revisión en HD que gustará, sobre todo, a los seguidores del título original. Mantiene sus mismas bases y además cuenta con ciertas novedades que le dan cierta frescura para adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, hay ciertos aspectos que lo alejan de ser un juego imprescindible. Si bien la idea es bastante interesante y el renovado apartado gráfico no le sienta nada mal, su desarrollo se hace algo monótono una vez hemos realizado los cuatro o cinco tipos de misiones que existen. Después, los objetivos se van repitiendo continuamente y sólo se diferencian por una más que considerable subida de la dificultad, que en ningún momento podremos modificar. Tampoco se trata de un título que cuente con demasiada rejugabilidad ya que, aunque podemos volver a cumplir misiones ya superadas, con aparatos más potentes, las recompensas a obtener son muy poco motivadoras. A pesar de ello, nos encontramos ante una buena opción para todos aquellos que quieran probar sus reflejos y su "paciencia" a lo largo de los treinta niveles que nos ofrece el título.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

DNF Duel - Análisis
DNF Duel - Análisis
Análisis
2022-06-28 09:00:00
DNF da el salto a la lucha con los creadores de Guilty Gear en un juego accesible para novatos.
Blade Runner: Enhanced Edition - Análisis
Blade Runner: Enhanced Edition - Análisis
Análisis
2022-06-27 09:23:00
La aventura gráfica Blade Runner vuelve más de 20 años después con una supuesta versión mejorada que en la mayoría de aspectos da un paso atrás.
Sonic Origins - Análisis
Sonic Origins - Análisis
Análisis
2022-06-23 15:01:00
Sega recupera los mejores juegos de su icónica mascota con un notable recopilatorio repleto de extras.
Capcom Fighting Collection - Análisis
Capcom Fighting Collection - Análisis
Análisis
2022-06-23 09:02:00
Un interesante recopilatorio de Capcom centrado en la lucha, y muy especialmente, en Darkstalkers.
Neon White - Análisis
Neon White - Análisis
Análisis
2022-06-22 16:49:00
¿Cómo no podía atraparnos un shooter frenético que por momentos parece un juego de plataformas, mezclado con una visual novel y con una estética apabullante?
Fire Emblem Warriors: Three Hopes - Análisis
Fire Emblem Warriors: Three Hopes - Análisis
Análisis
2022-06-21 15:00:00
Nintendo y Koei Tecmo vuelven a unir sus fuerzas para ofrecernos un excelente musou que combina a la perfección la estrategia de Fire Emblem con la acción más masiva y desenfrenada.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 11/1/2012
  • Desarrollo: inXile
  • Producción: Konami
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Choplifter HD PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 11/1/2012
  • Desarrollo: inXile
  • Producción: Konami
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Choplifter HD para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 11/1/2012
  • Desarrollo: inXile
  • Producción: Konami
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1200 mp
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Choplifter HD XBLA para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir