Análisis de Blades of Time (PS3, Switch, PC, Xbox 360)

6
6
5.8
5.5
5
Análisis de versiones PS3, Switch, PC y Xbox 360.

Aunque el movimiento de Ayumi es fluido, nos daremos cuenta que, al contrario que otros juegos de la competencia, encadenar varios golpes con las katanas de Ayumi, costará lo suyo. Habrá ocasiones en las que creeremos que falta un último golpe de gracia, y es que nuestro personaje se quedará bloqueado durante una pequeña fracción de segundo entre combinación y combinación de golpes, evitándonos una fluidez en los combos que en niveles y compases superior del juego, será esencial. Esto se puede obviar (dentro de unos límites) si Blades of Time tuviera o contara un motor de impactos o una serie de movimientos de esquive bien implementados, pero lo cierto es que ninguno de los dos apartados son destacables, dejándonos una sensación poco placentera al jugar. Otro de los añadidos, y en los que supuestamente se basa gran parte de su encanto y distinción, es el uso de los "desdoblamientos" o "viajes en el tiempo".

Blades of Time nos permite, llegado el caso y la ocasión, retroceder en el tiempo unas cuantas fracciones de segundo, algo ideal a la hora de enfrentarnos con algunos enemigos o para resolver cualquiera de los (escasísimos) puzles o plataformas que encontraremos en el devenir de la aventura. En la teoría suena bastante interesante, pero en la práctica, el sistema no cuaja en absoluto. Además, apenas se utilizará en contadas ocasiones (disparar con varios clones a un enemigo más fuerte de lo común en el mejor de los casos), con lo que su uso práctico se queda en el olvido, diluyéndose a lo largo de la partida. El apartado jugable, que en teoría, y dada que la historia y la ambientación nos dice muy poco, debería ser el aspecto más destacable de un juego como Blades of Time. Desgraciadamente, no lo es. Una vez más, y en una sensación de desidia enorme que invadirá al jugador y al juego a los pocas horas, acabaremos asimilando las supuestas novedades de una forma demasiado rápida, olvidándonos de ellas al poco tiempo. Y eso, no beneficia en absoluto al título.

Como nota curiosa, destacar el modo multijugador competitivo/cooperativo del que hace gala Blades of Time, donde elegiremos diferentes arenas en las que enfrentarnos a interminables oleadas de enemigos y en las que deberemos destruir las posiciones defensivas de los mismos con un pequeño grupo de aliados bajo nuestro cargo. Encontrar partida es difícil, quizás por los problemas de distribución (el juego es complicado de encontrar en nuestro país), pero si tenéis la suerte de poder echar un rato vía internet con algún amigo o contacto, lo cierto es que lo pasaréis bien. No es muy allá, pero el modo entretiene.

Apartado técnico

Blades of Time quizás no sea la panacea gráfica perfecta, ni mucho menos, pero dado el nivel de algunos de los exponentes del género, y la calidad que tiene en algunos de sus detalles gráficos, lo cierto es que luce bastante bien a nivel general. El cambio de dirección artística le ha sentado de maravilla, y tras dejar el estilo "cartoon" y anime del primer X-Blades, Gaijin Entertainment ha decidido apostar por un corte más realista y plausible, ganando muchos enteros con la transición. Ahora los modelados de los escenarios y los personajes gozarán de una mayor consistencia, especialmente en los enemigos, cuyo aspecto destacará en varios momentos de la aventura.

1

Buenas texturas, algún que otro elemento de iluminación decente y poco más, dan como resultado un apartado correcto y lo suficientemente trabajado como para no desentonar. En el sonido, y descontando su poco inspirada banda sonora, queremos destacar el doblaje en español. Quizás no esté del todo pulido (notamos cierta desincronización labial) pero el hecho de prestarse a traducirlo, ya es todo un detalle por parte de Konami.

Conclusiones finales

Vamos a ser directos: Blades of Time nos ha dejado fríos. Gaijin Entertainment parece no haber puesto la suficiente pasión ni detalle o esmero a la hora de ofrecernos el juego, dejando demasiado huérfanos ciertos apartados del título que a la postre, son muy importantes. Descontando su poco inspirada historia, el apartado jugable no pasa del aprobado justo, con algunos fallos básicos en las mecánicas muy importantes, que convierten el juego en algo desesperante en algunas ocasiones. Ni siquiera las novedades introducidas (el uso de armas o los viajes en el tiempo) son suficientes para alegrar o mejorar el resultado final, con lo que acabamos teniendo un juego poco interesante de jugar por su historia y su control.

2

Técnicamente correcto, con algún que otro detalle interesante, Blades of Time es un juego al que parece haberle faltado un tiempo extra de post-producción y maduración. Sea como sea, y aunque el grueso de jugadores no vean en el título algo interesante, las intenciones de Gaijin Entertainment son bastante loables, y quizás, en el caso de que seamos unos verdaderos fanáticos del género, Blades of Time pueda perecernos interesante. En el caso contrario, repetimos, hay opciones mucho mejores a considerar.

superhyoga · 04/05/2012 12:12
He probado el juego y la nota la considero bastante justa. Graficamente, a lo mejor merecía un puntito más y el sonido aunque no es ninguna maravilla técnica, por lo menos no molesta (como en otros juegos) y además está traducido y doblado en español lo cual es un punto muy importante.

Pero lo que hace que este juego tenga un 5 en lugar de un 7 o un 8, es su pobre jugabilidad. No me refiero a que sea repetitiva (todos los de este estilo lo son) sino a que el control de camara es malísimo por lo que orientarte, es toda una odisea, y si tienes que pelear contra varios enemigos, puedes terminar facilmente mirando hacia otro lado, mientras los enemigos te revientan a palos.

Además se nota, como han dicho que en momentos Ayumi se queda congelada durante unos segundos, esto cuando vas corriendo por el mapa igual no importa mucho, pero cuando estás saltando a plataformas, o estás peleando contra multiples enemigos puede llegar a ser verdaderamente desesperante.

En serio, si el problema de la camara lo arreglaran y mejoraran este error de la congelación, (han sacado ya 2 updates) el juego en mi opinión subiría su nota de un 5 a 7. Pero jugar a este juego sin haber mejorado estos errores es una experiencia desesperante y que no recomiendo.

evarist · 08/04/2012 11:54
Esperemos buenas entregas de esté tipo de sagas en general.

N3aR · 08/04/2012 11:35