Análisis de Birds of Steel (PS3, Xbox 360)

8
8.5
9
9.2
9.2
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Desde el inicio de los tiempos, el hombre se ha sentido atraído por alzarse del suelo. Por volar y planear como los pájaros que lo rodeaban. Dada la imposibilidad de hacerlo por métodos naturales, y debido a su condición física, tuvo que aprovechar su ingenio y su intelecto para desarrollar y crear otros medios con los que surcar los cielos. Del deseo, se pasó a la necesidad. Y en tiempos difíciles y de conflicto, cuando la pólvora y la metralla se convertían en nubarrones de tormenta, los aviones y los medios aéreos se convirtieron en una pieza más en el ajedrez de la guerra.

Hace unos años, Gaijin Entertainment nos sorprendió a propios y extraños con un título que se salía de la tónica imperante en los juegos de aviones destinados a consola. IL-2 Sturmovik: Birds of Prey nos arrojó de lleno a una simulación aérea realista, pero a la vez consciente de su naturaleza y directa derivada de su concepción para consolas, y eso, nos encandiló. Su fórmula no podía ser más llevadera y entretenida (sabía darle a cada usuario su ración de dificultad exacta), consiguiendo que los más variados jugadores se rindieran a sus bondades. Ahora, tres años después, Konami nos trae de nuevo a la Segunda Guerra Mundial, nos vuelve a invitar a tomar con fuerza y decisión los mandos de un caza y nos propone combatir en los cielos del Pacífico, donde se libraron las más emocionantes y peligrosas batallas aeronavales de la historia.

La batalla por el Pacífico

Birds of Steel es la secuela directa del galardonado y exitoso Birds of Prey (2009), ambos desarrollados por el estudio ruso Gaijin Entertainment, expertos en la simulación aérea, y con algunos títulos reputados bajo su haber. No obstante, son un grupo desarrollador con muchísima experiencia, y eso se nota en cada píxel y situación del presente juego. En esta ocasión, y en contra de la habitual (y ya usada hasta la saciedad) ambientación meramente europea, Birds of Steel nos propondrá combatir por los cielos azules y los ambientes paradisiacos del Pacífico, rememorando las diferentes campañas, batallas y misiones que acontecieron en la otra parte del mundo. Para ello, Gaijin Entertainment ha querido dotar a su juego de un mimo inusitado en cuanto a la ambientación y localización histórica, esforzándose por mostrarnos unas completas introducciones en blanco y negro con imágenes de archivo antes de cada misión, que nos ayudarán a comprender el contexto en el que se desarrollará el juego, y la importancia del papel que podremos jugar en esa precisa contienda.

Birds of Steel comenzará en los meses previos al ataque japonés a Pearl Harbor. Al comienzo encarnaremos a un anónimo piloto, que aprenderá a manejarse con el avión que le servirá de arma en un futuro. En estos primeros compases del juego, que servirán de toma de contacto con el control y con las mecánicas jugables (que os explicaremos más adelante), veremos las directrices básicas a seguir en combate, los movimientos más útiles en caso de contienda y las nociones primordiales a la hora de disparar o aterrizar en tierra o en los portaaviones de turno. En pocos minutos, y gracias a un tutorial condensado y a la altura del pormenorizado control (aunque muy accesible), aprenderemos a surcar el aire como un piloto de reputada y contrastada experiencia.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00