Análisis de Batman: Arkham Origins Blackgate - Deluxe Edition PSN (PS3, Wii U, Xbox 360, PC)

Una entretenida aventura hasta ahora exclusiva de PS Vita y 3DS da el salto a sobremesa trasladando con fidelidad la jugabilidad de la saga Arkham a las dos dimensiones.
Batman: Arkham Origins Blackgate - Deluxe Edition PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6.5
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS3, Wii U, Xbox 360 y PC.

Parece que se ha puesto de moda que juegos en un principio exclusivos para consolas portátiles acaben llegando a consolas de sobremesa, no sabemos si como un síntoma de que este tipo de dispositivos no pasan por su mejor momento, o más bien porque las compañías quieren rentabilizar al máximo sus inversiones. Tenemos unos cuantos ejemplos en los últimos tiempos, y bastante relevantes: Resident Evil Revelations, Assassin's Creed Liberation, Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate y el juego que hoy nos ocupa.

Una acción que a veces molesta un poco a los usuarios de dichas portátiles, que creían tener un juego exclusivo, pero que en el caso de Batman: Arkham Origins Blackgate - Deluxe Edition no creemos que sea demasiado grave, ya que cuando se lanzó el juego el pasado mes de octubre para PlayStation Vita y Nintendo 3DS este pasó bastante desapercibido, a pesar de no ser para nada un mal juego. Ahora llega a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U -a finales de mes- y PC con un lógico lavado de cara, bien realizado, mejorando las texturas, aumentando la resolución y añadiendo algunos detalles, y unas pocas novedades en contenidos y jugabilidad, prácticamente anecdóticas.

Esta aventura transcurre tres meses después de los acontecimientos narrados en Batman Arkham Origins, y en un prólogo que sirve de tutorial, tendremos que perseguir a la escurridiza Catwoman con la que luego nos aliáremos para asaltar la penitenciaría Blackgate, donde los villanos se han amotinado como suele ser habitual en la saga. La cárcel está dividida en tres grandes zonas, dominadas por alguno de los malvados de sobra conocidos: el Joker, Máscara negra y el Pingüino, teniendo que ir cumpliendo diversos objetivos mientras nos hacemos con los clásicos gadgets, que nos permiten acceder a nuevas zonas, y se nos va contando un historia demasiado plana, a través de vídeos realizados con ilustraciones.

PUBLICIDAD

El desarrollo de la aventura es el clásico de la saga Arkham, y de hecho la jugabilidad también es muy parecida, solo que llevada a las dos dimensiones, con sorprendente fidelidad. Por ejemplo el sistema de combate es el mismo, ese que tantos juegos han copiado, basado en los distintos tipos de contraataque, y el modo detective, que nos permite ver elementos del escenario con los que podemos interactuar, aquí tiene muchísimo protagonismo, incluso a veces excesivo. Si los Batman de sobremesa son una buena mezcla entre acción y aventura, esta entrega portátil se centra más en el lado aventurero, en resolver puzles y explorar los escenarios a conciencia, bastante laberínticos.

Hemos intentado evitar la "palabra" hasta ahora, pero sí, estamos ante un clásico metroidvania, un mapa enorme que vamos abriendo poco a poco según conseguimos nuevas habilidades. Y si alguien tiene derecho a hacer uno son Armature Studio, los creadores de este juego, un estudio fundado por excomponentes de Retro Studios, que abandonaron la compañía tras finalizar Metroid Prime 3: Corruption. Un acierto por parte de Warner Bros. el apostar por este joven estudio, cuyos máximos responsables conocen de sobra el género, algo que se nota en Batman: Arkham Origins Blackgate.

El batarang, el secuenciador criptográfico, el lanzacabos, la pistola-ancla, el gel explosivo, nada que no hayamos visto ya anteriormente en la saga, una serie de dispositivos que tenemos que usar en el lugar oportuno para seguir avanzando, mientras de cuando en cuando libramos algún que otro combate, bastante sencillos. Las mecánicas con las mismas que en sobremesa, pero al luchar en dos dimensiones, se simplifican mucho las cosas, ya que solo te pueden atacar en dos direcciones, y menos mal, porque los controles junto a las animaciones funcionan un poquito peor de lo que estamos acostumbrados.

 1

Más interesantes son las secciones de sigilo, con enemigos armados a los que tenemos que sorprender por la espalda o desde cornisas, escenas más difíciles que un simple combate pero nuevamente simplificadas por la limitación de las 2D. Y lo mismo pasa con los jefes, bastante fáciles, menos alguno centrado en el sigilo, y aunque en líneas general no son muy elaborados, hay uno en concreto que no vamos a desvelar que nos ha parecido muy original, teniendo que resolver la situación viendo la acción desde su punto de vista.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC Wii U

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
7.6

PUNTÚA
Batman: Arkham Origins Blackgate - Deluxe Edition PSN para PlayStation 3

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Batman: Arkham Origins Blackgate - Deluxe Edition XBLA para Xbox 360

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Batman: Arkham Origins Blackgate - Deluxe Edition para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Batman: Arkham Origins Blackgate - Deluxe Edition eShop para Wii U

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir