Análisis de Army of Two: The Devil’s Cartel (PS3, Xbox 360)

7
8
7.3
7
8
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Visceral Games ha recogido el testigo de Army of Two y ha intentado regenerar una saga creada por EA en los comienzos de esta generación como apuesta por el juego cooperativo. El primer Army of Two fue un soplo de aire fresco, pero el segundo no funcionó tan bien comercialmente, eclipsado por muchos otros juegos de acción en un mercado muy saturado. Esta tercera parte intenta dar un giro en la trayectoria de la saga, alejándola de lo táctico para centrarse principalmente en la acción frenética, un estilo que le sienta realmente bien.

Como ya os contamos en anteriores contactos con el juego, que nadie se engañe: Army of Two: The Devil’s Cartel no tiene el tamaño ni la ambición de las dos entregas anteriores de la saga. Se nota desde el primer momento que ha contado con un presupuesto mucho menor, y que el equipo de Visceral Games que se ha encargado del juego no es el mismo que el que acaba de lanzar Dead Space 3. The Devil’s Cartel ya no intenta pelear contra superproducciones del género de la acción, sino simplemente encontrar un hueco, algo que merece conseguir gracias a algunas buenas ideas que tiene y a una gran personalidad.

Juega en una liga menor, pero Army of Two intenta crear una experiencia para un solo jugador y cooperativa que resulte divertida, destinada a los jugadores que quieren un mata-mata en tercera persona sin más pretensiones. Por supuesto, se mantiene el sistema de coberturas que los juegos de disparos han adaptado de Gears of War, y también la capacidad de los dos soldados de nuestro pequeño ejército para atraer el fuego enemigo. Pero todo lo demás se ha simplificado hasta el extremo, resultando el juego una galería de tiro en la que avanzamos linealmente por una serie de niveles donde nos sorprenderá la cantidad de efectivos que tiene el cártel de la droga mexicano contra el que nos enfrentamos.

¡Atrápenlos!

Decimos esto porque en ocasiones Army of Two recuerda a Metal Slug, el clásico de SNK, ya que los enemigos salen de todas partes. Con frecuencia llegamos a una zona abierta, llena de objetos con los que cubrirnos, y los enemigos comienza a salir por oleadas desde los diferentes lados, cogiéndonos desprevenidos con frecuencia. Los soldados del cártel son además muy parecidos y se comportan casi siempre igual, cubriéndose e intentando flanquearnos, con excepciones como los locos que van con un machete a intentar matarnos.

La inteligencia artificial de los enemigos se limita a cubrirse, moverse y disparar, y los enfrentamientos son carnicerías... Pero en esto está la gracia del juego: hay muchas formas de aniquilar, y Army of Two está puntuándonos constantemente por todo lo que hacemos, dividiéndose el juego en pequeñas zonas de 15-20 minutos de duración como mucho y recibiendo una puntuación por zona que se compara en tiempo real con la del resto del mundo. Los ránkings no son nada nuevo, pero los diseñadores de Visceral Games han sido muy inteligentes dividiendo el juego en minifases y haciendo que obligatoriamente tengamos que ver cómo lo hemos hecho, picándonos a volver más tarde con mejor armamento para lograr una puntuación mejor.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

Bubble Bobble 4 Friends - Análisis
2019-11-18 13:35:00
Bub y Bob regresan con una aventura muy simpática aunque algo limitada para Nintendo Switch.