Análisis de Ar Tonelico Qoga (PS3)

Un heterogéneo juego de rol con un resultado no tan brillante como su colorido.
Ar Tonelico Qoga
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
9
NOTA
6.9
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS3.

Pero aquí vienen algunas de las otras características tomadas y mezcladas sin demasiado criterio: por ejemplo, los diálogos con otros personajes pueden ser tanto con el sistema clásico –y algo pobre- de retratos a toda pantalla con un par de gestos según los estados de ánimo, u optar por animaciones. No queda muy claro por qué han elegido en unos momentos una opción u otro, o quizás sí: los diálogos más largos mediante imágenes casi estáticas, las cinemáticas para las secuencias breves. Otra cosa que nos sorprende: de los juegos de rol estratégico toma la exploración de ciudades por medio de menús, lo cual nos desconcierta; decides que zona visitar, llegas y exploras una pantalla –estática- con gente y algunos lugares en los que entrar, pero si quieres ir a otra parte de la ciudad, vuelta al menú. Resultado: se pierde completamente la sensación de explorar una ciudad, sólo ves una serie de fondos por los que caminas, sin demasiado que hacer. No ayuda mucho la poca vida que desprenden estos lugares, con personajes –poligonales- que ni se mueven.

Sin embargo, la exploración fuera de las ciudades se realiza en entornos tridimensionales con cámaras fijas que realizan desplazamientos, con algún camino opcional que esconde un cofre o similar, pero muy lineal en esencia. Gráficamente en estos momentos el juego no está a la altura de la generación, Final Fantasy X –sí, la décima entrega de PlayStation 2- en alta definición daría mucha mejor impresión que Ar Tonelico Qoga. La ventaja es que la nitidez y fluidez a 60 imágenes por segundo se notan, algo lógico cuando PlayStation 3 va tan sobrada con este juego. Esta exploración en entornos poligonales esconde pocas ideas novedosas, básicamente es ir de un sitio a otro, con algún ocasional desnivel que tenemos que saltar; por cierto, ¿para qué se incluye un botón de salto si no hay necesidad ni secciones reales de plataformas? Algunas decisiones son desconcertantes.

PUBLICIDAD

Si nos sorprende la mezcla de entornos estáticos con tridimensionales y ciudades con menús, aún tiene otro elemento rolero clásico que habría sido mejor enterrar: combates aleatorios. Esos molestos cambios a combate cuando estás caminando tranquilamente por una cueva totalmente vacía –de enemigos y de detalle general- son otra característica que nos lleva décadas atrás. Al menos se ha incluido un medidor que avisa cuándo estamos muy cerca de ser atacados. Pero por suerte, encontramos en los combates el único punto algo interesante de todo Qoga, porque a pesar de lo que podría esperarse tras ver el funcionamiento de la exploración, no utiliza combates por turnos –que habría sido la puntilla a este fallido homenaje en toda regla al rol de los años 90-.

 1

Las batallas se basan en las Reyvateil, las chicas que utilizan magia cantando durante el combate, ofreciendo poder a los combatientes del equipo para aumentar sus habilidades. La jugabilidad se centra en sincronizar los ataques que realizamos en la lucha en tiempo real con la canción. La Reyvateil está físicamente en la zona de combate –un área circular no demasiado amplio-, así que debemos luchar contra los enemigos y mantener un ojo en ella para que no sea atacada, porque está indefensa. Sincronizando los ataques según una gráfica de su canto, podemos conseguir "purgar" a la joven, que, oh sorpresa, significa que pierde algo de ropa, pero gana más magia. Esto se puede repetir en más ocasiones dependiendo de la relación de Aoto con las chicas –que se decide según algunas preguntas en diálogos- para conseguir más poder y ver más ropa interior.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Análisis
2021-05-11 16:52:00
Sumo Digital estrena un multijugador de temática medieval que enfrenta equipos y personajes con un mismo objetivo: el robo de un valioso tesoro.
R-Type Final 2 - Análisis
R-Type Final 2 - Análisis
Análisis
2021-05-11 15:48:00
Uno de los shooters más queridos y aclamados de la historia regresa con una muy buena entrega.
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.
Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.9
  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2011
  • Desarrollo: Gust
  • Producción: Nippon Ichi
  • Distribución: Namco Bandai
  • Textos: Inglés
COMUNIDAD
7.32

PUNTÚA
Ar Tonelico Qoga para PlayStation 3

11 votos
Flecha subir