Análisis de Ape Escape (PS3)

5.6
6.5
5.6
5.5
5.5
Análisis de versión PS3.

Es raro concebir una consola de Sony sin su particular y dosificada ración de Ape Escape. Quizás no es una serie de juegos especialmente conocida fuera de Japón, pero si echamos la vista atrás, es probable que reconozcamos que, allá por 1999, con la salida del primer juego, su llegada al mercado fue toda una revolución. Por aquél entonces, el principal atractivo de Ape Escape era el uso del control analógico del DualShock de la PlayStation original, que nos permitía manejar con una mayor precisión a nuestro personaje y sus especiales y carismáticas armas. Aunque ahora nos parezca algo mundano y común, en su momento fue toda una pequeña gran revolución. El juego caló bastante bien en las listas de ventas, y se convirtió en un referente para la comunidad de jugadores y desarrolladora. ¿Quién iba a decir que un juego basado en capturas monos se iba a convertir en un título de culto?

Sony, a lo largo de los años, ha ido publicando diferentes adaptaciones de la saga en sus diversas consolas. Desde PlayStation 2 a PSP, todos los sistemas de la compañía nipona han gozado de varias versiones y secuelas de Ape Escape. Incluso Metal Gear Solid 3: Snake Eater, se permitió el lujo de incluir un modo donde Snake (Big Boss) se enfrentaba a una serie de monos que patrullaban por el entorno selvático en el que se ambientaba el videojuego. Ahora, en pleno 2011, nos llega una secuela diseñada en exclusiva para PlayStation 3 y su mando de control de movimientos, Move. ¿Lleváis plátanos en el bolsillo? ¡Pues a la aventura!

Muchos monos y pocas nueces

Ape Escape, es un juego de acción en primera persona diseñado pensando en las particularidades y características del PlayStation Move. Es decir, en lugar de usar el SixAxis o el DualShock 3, en esta ocasión cazaremos monos gracias al mando de control de movimientos de Sony. Una buena idea, dado el estilo de juego que caracteriza a la franquicia. El Move ahora se convertirá en nuestra red atrapamonos o nuestro tirachinas...

Ape Escape para PlayStation trae consigo una no muy inspirada historia, donde deberemos rescatar a un antiguo mono perdido en el espacio, que fue criado y educado por la abuela de una de nuestras compañeras y amigas, y que ahora parece dirigir una invasión en contra de la Tierra por el maltrato recibido en el pasado por los seres humanos. Estamos de acuerdo en que no es un argumento muy original, pero es muy divertido y está absolutamente cargado de humor. Muy japonés, eso sí. Una vez hemos visto la introducción animada (como si de una película o serie de anime se tratase), comenzaremos el juego propiamente dicho.

Ape Escape nos ofrece un modo historia, en el que iremos siguiendo una serie de fases hasta llegar al final, y un sistema de minijuegos bastante curioso. Antes de empezar la aventura, se nos brindará la oportunidad de visitar un rápido y bien jerarquizado tutorial, donde se nos darán las nociones más básicas del control del juego. El Move será nuestra arma secreta, ya que se adaptará a nuestras necesidades, convirtiéndose en aquello que necesitemos con solo pulsar un botón (el botón Move, el central, será nuestro mayor aliado en dichos menesteres). Así pues, nuestro PlayStation Move será desde una red, a un potente aspirador, pasando por un convertidor de plátanos o un abanico. Ape Escape así, ofrece un arsenal interesante y polivalente, con el que podremos adaptarnos a cualquier situación que se precie.

Redsax · 07/07/2011 02:50
Se supone que hay un Ape Escape 4 en desarrollo, siguiendo la línea de los tres anteriores. Seguramente en el próximo TGS enseñarán algo.

Éste lo consideraría más bien un spin off.