Avance Zone of the Enders 2: The Second Runner

Kojima y sus chicos atacan de nuevo. Primeras impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

Hace aproximadamente dos años, cuando PS2 contaba con unos pocos meses en el mercado europeo y estaba hambrienta de grandes juegos, aparecía casi simultáneamente en el mundo Zone of the Enders, más conocido por entonces como el juego producido por Hideo Kojima o "el juego que traía la demo de Metal Gear Solid 2". Aún hoy no sabemos a ciencia cierta si la compra conllevaba adquirir un juego que contenía una demo de regalo o estábamos comprando una demo con un juego de regalo, el caso es que las ventas de ZOE fueron bastante notables en los Estados Unidos y Europa, y algo más moderadas en Japón. Pero en todo caso han justificado una continuación denominada Zone of the Enders: Anubis en Japón y Zone of the Enders: The 2nd Runner en los Estados Unidos; veremos que nombre nos cuelan en Europa.

Esta continuación viene abanderada por parte del equipo de Metal Gear Solid 2, no sabemos hasta qué punto esta afirmación se trata de una estrategia de marketing, pero sí podemos afirmar que cada poro del juego destila una aire a Hideo Kojima, notándose su mano en muchísimos aspectos que comentaremos más adelante.

En ZOE nos poníamos en la piel del joven y temeroso Leon Stenbuck, que después de ver como sus amigos morían ante un ataque sorpresa a la colonia de Antilla se topaba por accidente con el Orbital Frame Jehuty, el arma más poderosa y que había desatado la guerra. Nuestra misión consistía en lograr escapar de la colonia a los mandos del Jehuty con la inestimable ayuda de la computadora ADA, que nos aconsejaba y daba conversación durante toda la aventura. En esta segunda parte el rol de protagonista es casi antagónico a Leon: se trata de Dingo Egret, un experimentado minero con un oscuro pasado que se encuentra en el helado Callisto investigando una fuente de energía conocida como Metatron. Él y sus compañeros de faena serán atacados por el ejército de BAHRAM en su afán por encontrar el Orbital Frame Jehuty, pero, cómo no, nuestro protagonista Dingo lo encuentra primero tomando sus mandos y luchando contra todo un ejército. Desvelar más sería destripar una compleja historia llena de giros argumentales y demás sorpresas, muy en la línea de Hideo Kojima.

PUBLICIDAD

Lo primero que llama la atención al tomar el mando es que se ha mantenido el inmejorable control de su predecesor, siendo rápido, efectivo y totalmente intuitivo. Si ya jugaste a ZOE en apenas un minuto te harás totalmente con el control, pasando rápidamente tu atención al apartado grafico.

Como podéis ir viniendo observando ya sea mediante videos o imágenes, el juego cuenta con un curioso aspecto de dibujo animado o más comúnmente denominado anime. Para lograr esta apariencia han hecho un uso moderado de la tan de moda y en boca de todos técnica de Cel Shading. Y decimos moderado porque el efecto solo se ha aplicado en determinados elementos, como pueden ser el humo, polvo, nieve, chispas o las explosiones teniendo en cuenta que en el desarrollo del juego todos estos elementos abundan. Podremos llegar a estar luchando contra 60 enemigos a los que abatimos con un disparo láser múltiple mientras otros nos intentan asestar un espadazo y a nuestros pies una montaña nevada se esta destruyendo, simplemente alucinante y uno de los mayores espectáculos visuales que se pueden presenciar en PS2. Junto a esto se han incluido escenas de vídeo de anime, que se van compaginando con otras realizadas con el propio motor del juego, que en todo momento resultan muy cinematográficas usando efectos como la cámara lenta y planos imposibles como ya ocurría en Metal Gear Solid. Juego éste que, desde el primer minuto, tenemos muy presente, ya que decenas de detalles nos hacen recordarlo. El menú de opciones, el sonido al pasar por las distintas opciones, el modo de mostrar los videos dejando una amplia banda negra en el inferior de la pantalla, poder mover con el stick analógico derecho el cuadro donde aparece la cara de nuestro personaje cuando dialoga como si del codec en MGS2 se tratara, hacer zoom y mover la cámara en las escenas de video realizas por el propio motor del juego y así un sinfín de detalles más que nos hacen ver que la mano de Hideo Kojima está presente en el desarrollo.

En lo que al grueso del juego se refiere, intenta cumplir su función de segunda parte, subsanando en cierta medida los fallos más grandes que se podían achacar a ZOE. Ya en la pantalla de presentación vemos unas cuantas opciones nuevas de partida, como es el VR Training, donde practicaremos las habilidades de nuestro Orbital Frame, la Previous History, donde mediante un video nos contaran los hechos ocurridos en ZOE, y el VS mode, que aparecía al terminar ZOE pero que aquí se encuentra desde el principio, teniendo que ir desbloqueando personajes y escenarios para este modo según avancemos en el juego.

El aspecto más criticado de ZOE fue su monotonía, tanto en escenarios como en enemigos, siendo todo muy repetitivo a pesar de tratarse de un juego bastante corto. En ZOE 2 nos encontraremos con escenarios en la nieve, desérticos, naves, ciudades, decenas de enemigos distintos y una mayor interactividad con éstos, ya que los podremos coger y usar de escudo, lanzarlos o como si de una espada más se trataran usarlos contra sus propios compañeros, al igual que los elementos del escenario que podremos destruir, arrancar o usar según convenga la situación. La variedad de situaciones también ha aumentado y tendremos desde batallas campales contra decenas de enemigos, misiones de escolta, de exploración como si de una aventura se tratara, contrarreloj o de proteger una ciudad intentando provocar el menor daño a la población civil, como ya ocurría en ZOE.

PUBLICIDAD

Recomendamos encarecidamente la descarga del trailer promocional, de más de 7 minutos de duración, donde nos podemos hacer una idea aproximada de lo grande que es este juego y alimentar nuestros oídos con una de las mejores bandas sonoras que se han podido escuchar en un videojuego, comandada por el tema principal "Beyond the Bounds".

Recién aparecido en Japón y en los Estados Unidos, está prevista su salida en Europa para Septiembre con unas sorprendentes mejoras como son tres niveles nuevos, otros dos que ya se encontraban serán modificados, siete escenas cinemáticas inéditas, una nueva intro y dos modos de dificultad más. Veremos si estas mejoras justifican el retraso y hacen aún más grande lo que ya de por sí es un autentico juegazo.

Jorge Cano
Redactor jefe

Últimos avances

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition - Avance
Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition - Avance
Avance
2021-10-26 16:21:00
Los GTA clásicos de la era de los 128 bits vuelven con remasterizaciones visuales y jugables: estrenan un nuevo motor gráfico, controles como los de GTA 5 y otras mejoras.
Book of Travels - Impresiones
Book of Travels - Impresiones
Impresiones
2021-10-26 11:21:00
Book of Travels se define a sí mismo como un MMO en miniatura, un juego de rol multijugador en 2D que revuelve nuestras asunciones del género. Os contamos cómo ha arrancado su acceso anticipado.
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Impresiones
2021-10-18 09:39:00
Los creadores de Yonder vuelven a apostar por un juego de simulación donde crear nuestro propio mundo en un universo de fantasía.
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Avance
2021-10-15 16:47:00
La actualización 2.0 del juego de Switch va mucho más allá de la esperada cafetería; llega el 5 de noviembre junto a una expansión que es casi un juego nuevo.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 29/9/2003
  • Desarrollo: KCEJ
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2 Split Screen
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.74

PUNTÚA
Zone of the Enders 2: The Second Runner para PlayStation 2

213 votos
Flecha subir