Análisis de World Soccer Winning Eleven 7 (PS2)

Konami lanza en Japón la séptima entrega de la considerada mejor saga de fútbol de todos los tiempos. Análisis completo de la versión japonesa.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
9.7
SONIDO
9
NOTA
9.7
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión PS2.

Intro

Tras el mes de Julio más largo que recordamos por fin ha llegado a nuestra redacción "Winning Eleven 7". Su antecesor, Winning Eleven 6 Final Evolution, deja paso a una nueva entrega que tiene la labor de mantenerse durante muchos meses con la condición de mejor juego de fútbol de la historia, sin contar con el respaldo de la versión "arranged" que Konami acostumbra a lanzar cada año. Pero bueno, recapitulemos y demos un repaso al año dominado por las maravillosas tardes perdidas con los colegas gracias a la maravilla de Konami y cómo ha sido la espera del nuevo título.

Como todos sabemos, Winning Eleven 6 Final Evolution o su versión PAL Pro Evolution Soccer 2 han reinado desde los meses de Septiembre/Octubre el género de los simuladores de fútbol. La recreación del deporte rey nunca había sido mejor plasmada en un videojuego y muestra de ello son las magníficas ventas y las no menos buenas críticas. La pareja formada por realismo y jugabilidad nunca había bailado tan bien.

Después de horas y horas jugando recibimos el previsible anuncio de la salida de una nueva entrega. Como siempre, el capítulo de rumorología empezó para los fans de la saga y desde nuestra humilde posición en occidente hemos visto noticias sobre datos de todo tipo acerca de WE7. Los que pegaban más fuerte fueron la cancelación de una futura versión "Final Evolution" y la inclusión de juego Online. Desgraciadamente la segunda no se ha cumplido, pero a lo largo del análisis demostraré por qué Konami ha conseguido de nuevo que no echemos en falta los elementos externos o bonificaciones que nos puede traer por ejemplo la saga Fifa (léase licencias, juego online...)

Winning Eleven 7 ha tardado 3 meses más de lo normal ¿Cuál ha sido la razón de su salida en Agosto? No lo sabemos, pero nos atrevemos a barajar hipótesis como la cancelación de su versión FE con sus consecuencias, la intención de Konami de unificar su saga en todo el mundo o simplemente una estrategia de mercado. De todas formas hay algo bastante claro: WE International y PES podrán recibir la mejor versión posible de WE en sus respectivos continentes.

Gráficos

Dejando de lado las teorías de fans, voy poniéndome manos a la obra para introducir el CD en la PS2 y contar paso a paso la evolución del gigante futbolístico. Aquí tenéis...

Al cargar el CD en nuestra PS2 nos damos cuenta de un detalle muy curioso: la aparición del nuevo logo de Konami. El resto de logos formado por el de la federación japonesa de fútbol y el de balones y botas Adidas siguen presentes. Respecto a Konami seguimos prefiriendo su antiguo logo, pero por otro lado, qué mejor muestra de evolución que ésta.

Para no hacerle un feo a la tradicional intro en CG con la que nos viene acostumbrando Konami cada año, en World Soccer Winning Eleven 7 contamos de nuevo con una animación de más de un minuto de duración. Hay poco que destacar. Quizás lo que más nos llama la atención son los regates de réplicas ficticias de Zidane y Joaquín o la representación de un equipo entrenando con sus correspondientes petos. Se repite la "moraleja" de todos los años: la afición es el motor del fútbol y lo demuestra expresando sus sentimientos cuando pierde o gana su equipo favorito. En mi opinión es la peor intro de la saga, pero como suele ocurrir, la veremos un par de veces y el resto la saltaremos.

La pantalla de presentación ha cambiado de manera drástica. Pasamos de los menús simples y coloristas a una sobria mezcla de tonalidades grises y azules. Ciertamente, le da un aire mucho mas serio y profesional que ayuda al conjunto sin perder ningún entero en cuanto a comodidad para navegar sobre él. Konamityo ha pensado en los occidentales traduciendo al inglés los menús más básicos e importantes. Desde aquí nos lo hemos tomado como una romanización que internacionaliza la saga y descubre unas claras intenciones para el futuro. Un hurra por Konami.

Dando un repaso muy rápido por las opciones, nos damos cuenta de que se ha mantenido la misma estructura. Pasamos por los modos de partido amistoso, ligas, copas, master league, el todavía más completo modo de edición...lo dejamos para luego. Nos da tiempo a entrar en el modo de opciones para recolocar la pantalla si tenemos RGB, cargar datos de los anteriores WE, configurar el mando, mirar las opciones online para actualizar plantillas y echarle un vistazo a una misteriosa WE-SHOP. De todo esto os hablaré más tarde.

Al comenzar un partido nos percatamos enseguida del nuevo motor gráfico usado para la ocasión. Se trata de una novísima versión del famoso Renderware que ha permitido a Konami reproducir a los jugadores con el mayor detalle visto hasta la fecha. En proporción vuelven a ser como en WE 6 FE (quizás mejor modelados), así que no nos sorprenderán en absoluto. Lo que sí apreciamos es una grandísima mejora en animaciones y rasgos faciales o detalles como el efecto de relieve con el que cuentan las camisetas, que simulan el efecto del viento aplicado sobre ellas. Pese a no contar con las licencias que nos gustaría a todos, Konami ha vuelto a recrear auténticas fotografías de los jugadores más famosos del mundo. Hay parecidos totalmente fidedignos entre los que destacamos el de Ronaldinho y Beckham, dos jugadores que por méritos propios deberán acaparar los medios de prensa españoles durante esta temporada. WE 7 cuenta con las mejores texturas vistas en un juego de fútbol y por lo tanto alcanzan un nivel bastante digno en PS2.

Las animaciones son el punto fuerte y lo que nos va a dejar boquiabiertos día tras día. Han ganado en algo de lo que siempre ha podido presumir esta saga, y eso se traduce en una palabra: dinamismo. Konami sabe usar el motion capture como nadie y lo demuestra en cada entrega con una transición de movimientos perfecta. De un regate al movimiento de carrera no notamos ningún salto brusco porque simplemente está integrado, y así con todo. El movimiento en carrera de un jugador ya no mantiene el ritmo regular de todos los juegos, ahora finta, cambia el balón de pie, lo empuja con el exterior y un sinfin de florituras que de seguro harán dudar si estás viendo un partido real a cualquiera que se cruce ante el televisor.

Los controles de balón, regates, pases y chutes han aumentado en variedad y realismo al recrearlos.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Shinsekai: Into the Depths - Análisis
Análisis
2020-03-29 17:50:00
Una cautivadora aventura de estilo metroidvania ambientada en las profundidades del océano.
Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Half-Life: Alyx - Análisis
Análisis
2020-03-26 19:59:00
La saga de Valve vuelve con un juego exclusivo para la realidad virtual de PC que revoluciona esa tecnología y evoluciona el género de los shooters.
Arrest of a stone Buddha - Análisis
Análisis
2020-03-26 12:14:00
Un sorprendente juego de acción estilo 16 bits ambientado en París que invita a la reflexión.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Saints Row IV: Re-elected - Análisis
Análisis
2020-03-23 17:45:00
Los Saints regresan con una irregular conversión para Nintendo Switch de su aventura más exagerada y alocada.
Género/s: Deportes / Fútbol
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
9.7
Desarrollo: Konami Tokyo
Producción: Konami
Distribución: Sólo Japón
COMUNIDAD
8.62

PUNTÚA
World Soccer Winning Eleven 7 para PlayStation 2

218 votos
Flecha subir