Análisis de We Love Katamari (PS2)

Entre lo extraño y lo bizarro, hay lugar para los Katamari creados por Keita Takahashi. Si eres capaz de aceptar ya esta premisa, encontrarás una gran diversión en este juego.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.2
SONIDO
9.1
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
8.6
JUGABILIDAD
8.7
Análisis de versión PS2.
Nuevos conceptos
En los últimos años Japón se está destacando por realizar algunos juegos bastante innovadores en el contexto de las consolas. La consola de preferencia ha sido (como no podía ser otra forma) Nintendo DS, la cual ha traído algunos géneros y conceptos nuevos a las videoconsolas. No obstante, muy de vez en cuando, salen rarezas japonesas en consolas más convencionales como PlayStation 2. En esta última se encuadra Katamari Damacy, creado por Keita Takahasi para Namco.

Definir Katamari es sumamente complicado, puesto que crear un pequeño texto que resuma el juego es fácil, pero no lo es tanto explicar qué podría tener de interés. Diríase que lo único que tenemos que hacer es una pelota con los objetos y personajes que nos encontremos en las fases. Estas pelotas se convierten en constelaciones gracias al Rey que las envía al cielo. Las pelotas, los Katamari, los crea el príncipe al pegar distintos elementos del escenario.

¿Cómo puede resultar este concepto divertido? Por dos razones: El curioso y complicado control, y el diseño inteligente de los escenarios. El primero obliga a combinar las dos palancas analógicas para poder girar el Katamari y con él al personaje. No es, evidentemente, fácil de realizar y en el reto de dominar el exigente control está en gran parte el interés del juego. El segundo y último, es simplemente unas fases designadas para obligar al giro continuo y no hacer más fácil la consecución de las fases. Los objetivos de estas son realizar un Katamari, una pelota, de una altura determinada.

PUBLICIDAD

Todo ello constituía el original Katamari, el cual nunca vio la luz en territorios PAL y sólo se quedó como rareza en el mercado Americano. Afortunadamente, ahora nos llega esta secuela con algunas novedades importantes y un juego mejorado.

Pequeñas novedades
Por extraño que parezca, Katamari ha originado un fenómeno de culto entre algunos jugadores, y ese interés ha generado esta nueva secuela. We Love Katamari es ante todo una continuación del otro, pero con ciertas novedades y elementos que merecen ser reseñadas.

Siguiendo los personajes de la anterior entrega, éstos ahora están en una situación bastante más absurda. La idea es, que todos los habitantes de la tierra son ahora fanáticos del príncipe y su pelota adhesiva, pidiéndole que realice Katamaris de tamaño ciclópeo. Ante tal fervor, el Rey accede a que el príncipe visite la tierra y se conviertan en Katamaris miles de objetos. Estos últimos acabarán lanzados al espacio exterior, y convertidos en estrellas. Los colores de las constelaciones dependerán de la composición de los Katamari, creando una especie de reto para elegir cosas específicas a la hora de realizar estas pelotas (Botas, lápices, etc.). Todo este argumento es de una honestidad bastante graciosa, ya que parece resultar la opinión de los desarrolladores sobre el éxito del juego. Al mismo tiempo, el Rey va recordando historias de su pasado y cómo el príncipe vino al mundo.

Aunque desde el punto de vista jugable, el control y la mecánica no ha cambiado, sí que lo ha hecho algunos elementos de diseño. Ahora, hay niveles con objetivos específicos y en general el diseño de las fases se ha refinado. Ahora se abrirán nuevos objetivos en niveles antiguos, con el objeto de aportar mayor desarrollo al juego. La variedad de juego también ha mejorado, y en este sentido, podremos ver desde una competición de sumo a una especie de carrera de Katamari. En el límite de lo absurdo se encuentran algunos niveles que permiten salvar la tierra gracias a un Katamari gigante que pare un asteroide. Como se ve, la imaginación no falta en la concepción de muchos de los niveles.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Género/s: Arcade / Puzle
PEGI +3
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2006
  • Desarrollo: Namco
  • Producción: Namco
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: --
  • Online: No
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
We Love Katamari para PlayStation 2

46 votos
Flecha subir