Análisis de Urban Chaos (PS2, Xbox)

7.5
8
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Urban Chaos : Unidad Antidisturbios nos sitúa en una ciudad corriente en un plano temporal que podríamos colocar en la actualidad o en un futuro próximo, en la que el desorden y el caos producido por una banda terrorista denominados los Burners (cuya traducción podría ser los quemadores, o los incendiarios) ha sembrado el pánico entre sus ciudadanos.

Encarnaremos al agente Nick Mason, miembro de la unidad T-Zero, nombre proveniente del eslogan Tolerancia Zero. Esta unidad T-Zero no ha tenido una aceptación demasiado buena entre la gente y los medios de comunicación, en gran parte porque se ha visto como una maniobra política del alcalde mas que como una medida correctora ante los incidentes. Por ello deberemos demostrar que la unidad sí que tiene valor y para ello realizaremos una serie de misiones, a cual mas peliaguda.

Entrando ya de lleno en el juego, seremos informados de cada misión por medio de unos telediarios en los que veremos unas escenas rodadas con actores reales y cuya producción es notable, poniéndonos en perfecta situación antes de comenzar a jugar. Como decíamos, tomaremos el papel de Mason única y exclusivamente, aunque podremos manejar otros personajes indirectamente a lo largo de la aventura.

El desarrollo de las misiones es el típico de los juegos de acción en primera persona. Se nos comunica una situación en la que debemos actuar y nos personamos en ella. A partir de ese momento tendremos que hacer un recorrido prefijado a lo largo de un escenario acabando con los Burners que se crucen en nuestro camino hasta llegar ante lo que podríamos calificar como el líder en esa misión. Esquema de juego sencillo como se puede ver pero el cual gracias a una serie de añadidos consigue ser lo suficientemente atrayente y divertido como para no abandonarlo ante cualquier complicación.

En primer lugar tendremos una serie de personajes que en algunas misiones nos acompañarán en nuestro camino y que tendrán una serie de acciones prefijadas que nos pueden ayudar. Por ejemplo podremos ir junto con un bombero y pedirle que nos apague unas llamas que se han producido y nos impiden continuar el camino, o bien que nos rompa una puerta para poder acceder a la sala contigua. Otro caso podría ser que encontremos a una doctora que hemos ayudado y esta nos acompañe durante un pequeño tramo y mientras la defendemos de los ataques ella nos puede ayudar, por ejemplo, suministrándonos botiquines que nos curen en situaciones de emergencia. El uso de estos personajes es bastante limitado y sus acciones están muy contadas, pero gracias a la buena distribución de situaciones en las que lo necesitamos da la sensación de que contamos con ellos más de lo que en realidad hacemos.

Otro punto a favor de este juego es el añadido de objetivos secundarios en cada misión que hacen mas variadas y aumentan el desafío en cada caso. Como ejemplo se nos puede pedir que matemos a 10 Burners con tiros en la cabeza, o que acabemos con el líder final sin hacer uso de armas de fuego (esto será una tónica general). Esta serie de objetivos secundarios tendrán su recompensa pues obtendremos con su correcta finalización añadidos como nuevas armas desbloqueables, nuevos niveles extra, o un aumento de nuestro nivel como agente del T-Zero.

Con respecto al arsenal de armas tendremos a nuestra disposición un amplio número de ellas, aunque con un funcionamiento demasiado parecido. En un principio el número de éstas estará bastante limitado pero mientras avancemos en el juego y logremos objetivos secundarios el número aumentará considerablemente. Cabe señalar dos armas especialmente: por un lado el arma paralizante, que será especialmente útil contra los líderes de cada nivel pues gracias a ella podremos completar el objetivo de arrestar a dicho líder sin hacer uso de armas de fuego. Esta arma tendrá un botón independiente en el pad para facilitar su uso. El otro arma destacable es el escudo antidisturbios que tendrá una gran utilidad en el juego dada la cantidad de ataques que sufriremos por parte de los Burners, y cuya presencia nos salvará de mas de un aprieto.

Respecto a la inteligencia artificial, es un punto que resta puntos a la valoración global del juego. Los enemigos tendrán unas rutinas muy marcadas y serán totalmente predecibles. Podemos encontrar los típicos enemigos kamikazes que se lanzaran sobre nosotros con enormes cuchillo buscando nuestra sangre, u otros que únicamente nos lanzarán cócteles molotov sin apenas dar un paso en ningún momento. La gran cantidad de enemigos presentes en el juego oculta levemente este defecto pero es algo que, de todos modos, debería haber sido mejorado en su momento.

Para finalizar este recorrido sobre las posibilidades del título, comentar que encontraremos 10 misiones principales y 6 misiones desbloqueables llamadas Situaciones de Emergencia, que serán mas complicadas y agobiantes que las misiones normales. 16 misiones en total, número no demasiado amplio pero que se perdona gracias a la inclusión de un modo multijugador tanto por red local como por internet en el que podremos formar parte de equipos de hasta 8 jugadores, divididos en 2 grupos, uno formado por miembros de la unidad T-Zero y el otro por Burners. En este modo multijugador también encontraremos objetivos secundarios como pudimos ver en el modo de un jugador, ampliando nuevamente las posibilidades de dicho modo.

Respecto al apartado gráfico nos encontramos con un juego que, sin llegar a situarse entre los mejores de la playstation 2, sí que hace gala de una serie de características muy vistosas. Nos encontraremos con un diseño de escenarios bastante decente. Los efectos especiales en los escenarios, predominando claramente el uso del fuego para muchos de ellos son notables, incluyendo un efecto bastante bien recreado en los momento en que un explosivo detona cerca de nuestro personaje, mostrando un aturdimiento en el mismo. Las texturización es correcta, pero encontramos puntos mejorables en aspectos como el modelado de los personajes, especialmente entre los Burners donde encontraremos a una legión de clones con el color de su uniforme como única diferencia notoria. La sangre tampoco está bien recreada dando una sensación de plasticidad bastante falsa. En cuanto a la física del juego podremos ver momentos bastante impactantes gracias al uso del motor Havok (usado en juegos como Half Life 2 o Max Payne 2). Sin embargo la interacción con el escenario no está demasiado potenciada por lo que el motor no tiene muchas ocasiones para lucirse. En general nos encontraremos con un buen apartado gráfico, en el que si se hubiesen pulido un par de aspectos podría haber sido más valorado.

En cuanto al sonido sobresale por encima de todo el buen doblaje al castellano que se ha realizado, tanto en las cinemáticas previas a las misiones como durante el juego, con un doblaje bastante realista para el tipo de situaciones que viviremos y con la presencia de un lenguaje malsonante, pero lógico, en muchas ocasiones. La música durante el juego tendrá un papel muy secundario así que tampoco hay mucho que valorar al respecto. En cuanto a efectos especiales cumple perfectamente con su labor, mostrando distintos tipos de armas, impactos y explosiones.

En resumidas cuentas Urban Chaos: Unidad Antidisturbios es un buen juego de acción en primera persona con grandes dosis de acción, con una jugabilidad que no aporta demasiadas novedades pero cuyo cómputo global es notable. La longevidad del modo a un jugador es aceptable, duración que podemos ampliar gracias a las distintas opciones de multijugador tanto en red local como por internet. Muestra buen apartado gráfico que sin embargo cuenta con un par de aspectos muy mejorables que repercuten en el resultado final. El buen uso de los efectos sonoros y el perfecto doblaje al castellano mejoran la inmersión dentro del título. Un juego recomendable en el que si tenemos en cuenta los defectos enumerados en el análisis no debería defraudar al público.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00