Análisis de Urban Chaos (PS2, Xbox)

7.5
8
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Urban Chaos : Unidad Antidisturbios nos sitúa en una ciudad corriente en un plano temporal que podríamos colocar en la actualidad o en un futuro próximo, en la que el desorden y el caos producido por una banda terrorista denominados los Burners (cuya traducción podría ser los quemadores, o los incendiarios) ha sembrado el pánico entre sus ciudadanos.

Encarnaremos al agente Nick Mason, miembro de la unidad T-Zero, nombre proveniente del eslogan Tolerancia Zero. Esta unidad T-Zero no ha tenido una aceptación demasiado buena entre la gente y los medios de comunicación, en gran parte porque se ha visto como una maniobra política del alcalde mas que como una medida correctora ante los incidentes. Por ello deberemos demostrar que la unidad sí que tiene valor y para ello realizaremos una serie de misiones, a cual mas peliaguda.

Entrando ya de lleno en el juego, seremos informados de cada misión por medio de unos telediarios en los que veremos unas escenas rodadas con actores reales y cuya producción es notable, poniéndonos en perfecta situación antes de comenzar a jugar. Como decíamos, tomaremos el papel de Mason única y exclusivamente, aunque podremos manejar otros personajes indirectamente a lo largo de la aventura.

El desarrollo de las misiones es el típico de los juegos de acción en primera persona. Se nos comunica una situación en la que debemos actuar y nos personamos en ella. A partir de ese momento tendremos que hacer un recorrido prefijado a lo largo de un escenario acabando con los Burners que se crucen en nuestro camino hasta llegar ante lo que podríamos calificar como el líder en esa misión. Esquema de juego sencillo como se puede ver pero el cual gracias a una serie de añadidos consigue ser lo suficientemente atrayente y divertido como para no abandonarlo ante cualquier complicación.

En primer lugar tendremos una serie de personajes que en algunas misiones nos acompañarán en nuestro camino y que tendrán una serie de acciones prefijadas que nos pueden ayudar. Por ejemplo podremos ir junto con un bombero y pedirle que nos apague unas llamas que se han producido y nos impiden continuar el camino, o bien que nos rompa una puerta para poder acceder a la sala contigua. Otro caso podría ser que encontremos a una doctora que hemos ayudado y esta nos acompañe durante un pequeño tramo y mientras la defendemos de los ataques ella nos puede ayudar, por ejemplo, suministrándonos botiquines que nos curen en situaciones de emergencia. El uso de estos personajes es bastante limitado y sus acciones están muy contadas, pero gracias a la buena distribución de situaciones en las que lo necesitamos da la sensación de que contamos con ellos más de lo que en realidad hacemos.

Otro punto a favor de este juego es el añadido de objetivos secundarios en cada misión que hacen mas variadas y aumentan el desafío en cada caso. Como ejemplo se nos puede pedir que matemos a 10 Burners con tiros en la cabeza, o que acabemos con el líder final sin hacer uso de armas de fuego (esto será una tónica general). Esta serie de objetivos secundarios tendrán su recompensa pues obtendremos con su correcta finalización añadidos como nuevas armas desbloqueables, nuevos niveles extra, o un aumento de nuestro nivel como agente del T-Zero.

Con respecto al arsenal de armas tendremos a nuestra disposición un amplio número de ellas, aunque con un funcionamiento demasiado parecido. En un principio el número de éstas estará bastante limitado pero mientras avancemos en el juego y logremos objetivos secundarios el número aumentará considerablemente. Cabe señalar dos armas especialmente: por un lado el arma paralizante, que será especialmente útil contra los líderes de cada nivel pues gracias a ella podremos completar el objetivo de arrestar a dicho líder sin hacer uso de armas de fuego. Esta arma tendrá un botón independiente en el pad para facilitar su uso. El otro arma destacable es el escudo antidisturbios que tendrá una gran utilidad en el juego dada la cantidad de ataques que sufriremos por parte de los Burners, y cuya presencia nos salvará de mas de un aprieto.

Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
2020-09-27 16:14:00