Análisis de Unlimited Saga (PS2)
Los Saga Frontier son una dinastía de juegos que mezclaban a partes iguales el RPG y en algunas de sus partes la estrategia por turnos al estilo Advance Wars. Esta colección de juegos se inicio en Game Boy con los Saga, en estos ya se veía lo que es la clave de la saga: Los grupos de personajes. Estos juegos fueron también conocidos como Final Fantasy Legends en occidente y no llegaron a distribuirse en Europa (no así Seiken Densetsu – Final Fantasy Adventure, que tuvo distribución en el viejo continente).
Las entregas de PlayStation aumentaron mucho la complejidad de los juegos introduciendo un mayor componente argumental y sobre todo un sistema de sagas que vio su cúspide en Saga Frontier 2.
En esta entrega y con un aspecto grafico envidiable existían batallas y luchas entre las distintas facciones a partir del sistema de sagas-linaje del juego. No llegaba a la calidad de Suikoden 2, pero es uno de los juegos más olvidados en PSX.
Así que es normal que Square haya decidido continuar la saga en PlayStation 2, pero no es oro todo lo que reluce y los parentescos (aparte de la clásica agrupación) se reducen casi al título y al diseño de producción del juego. El sistema de RPG ha cambiado mucho como vamos a ver.
Quizás el más importante de esos antiguos guerreros es Iskandar, el más conocido héroe. Se le ha descrito como un joven rey conquistador, como un tirano ambicioso e incluso como un descendiente de los antiguos dragones. Sea verdad el mito o no, Iskandar y sus numeras cruzadas tuvieron a la mitad del mundo bajo su dominio y fue casi un semi-dios en su época.
Fuera de su existencia mítica, su existencia personal es totalmente un misterio y pocos saben el secreto de su fallecimiento. ¿Estaba Iskandar conectado con las maravillas? ¿Guarda su ciudad, Iskandaria, algo del viejo héroe? Todas estas respuestas y más solo podrás encontrarlas en el largo y estupendamente tejido argumento del juego.
Digo casi porque aparte de algunos otros juegos, Unlimited Saga rompe totalmente con este tipo de desarrollo. La exploración de las villas, parajes se realiza mediante fondos estáticos en los cuales seleccionar casas o elementos mediante la cruceta. Esto es matar uno de los elementos clásicos de juegos: La exploración. Así la jugabilidad se resiente mucho a pesar de la calidad visual de los entornos y el juego resulta cansino.
Si esperabais que en los exteriores de las ciudades o en las mazmorras cambiara esto os equivocáis, el juego se reduce a un casillero al estilo Avance Wars y encima mucho más simple que el juego de Intelligent. El sistema de combate es quizás lo mejor del juego y tiene un sistema de ruleta curioso (a parte de ser la única parte en "aprovechar" el hardware de la PS2)
El guión esta lo suficientemente hilado como para dar interés al juego, pero no para salvarlo, siendo uno de los pocos elementos buenos del videojuego. De todos modos puede resultar confuso de primeras y muchos se perderán en la cantidad de sub-historias que se mezclan entre si.
Por el contrario la banda sonora esta especialmente bien, manteniendo la tradición de grandes banda sonoras de Square. Esta compuesta por Masashi Hamauzu y es lo bastante variada y pegadiza como para ser (junto al guión) el mejor apartado del juego. Los FX tristemente son mucho más discretos y a pesar de contener algunas voces o efectos en las batallas, dista mucho del trabajo de Square en FFX.
Para no ser absolutamente radical con el juego, mencionar que tiene bastantes misiones e historias paralelas (algunas bastante tontas, eso si) como para aumentar su duración mucho. Todo ello si no te aburres navegando entre los menús del juego o adivinando donde puede estar el bicho en la mazmorra.