Análisis de Una Serie de Catastróficas desdichas de Lemony Snicket (PS2, Game Boy Advance, PC, GameCube, Xbox)

6.5
7
6.5
5
7
Análisis de versiones PS2, Game Boy Advance, PC, GameCube y Xbox.

El juego combina esta acción simplona contra enemigos como ratas o arañas con la exploración (e interacción) en el escenario, y los eventuales minijuegos como los de Sunny o los posteriores de disparar. No tiene, sin embargo, un gran componente de puzzle, como podría esperarse de las novelas, por lo que las extraordinarias habilidades intelectuales de los huérfanos nunca son emuladas por el jugador. Esto, por otra parte, hace que el juego sea mucho más asequible para su público objetivo, el infantil-juvenil.

El título, bastante bien doblado al castellano salvo por ciertos errores de entonación, cuenta la historia poco a poco a base de secuencias cinemáticas narradas en teoría por el propio Lemony Snicket y generadas en tiempo real por el motor gráfico del juego. Estas nos cuentan el devenir de los hermanos por la mansión del conde, así como las tretas de éste para intentar poner fin a las vidas de sus sobrinos, incluyendo la aparición de otros personajes que harán las veces de jefes finales.

Sin duda el peor apartado de Una Serie de Catastróficas Desdichas sea la duración, realmente corta, de alrededor de seis horas, sin demasiados extras que conseguir aparte de los que otorgan las piezas de puzzle (esparcidas por todo el juego, y que nos darán acceso a detalles de la vida de los hermanos Baudelaire). La dificultad, además, no es muy elevada, y aunque aumenta a medida que avanza el juego, es posible que no constituya un gran reto ni siquiera para los jugadores más jóvenes.

A nivel técnico podría decirse que el juego cumple sin destacar sobremanera en ninguna de sus facetas. Los escenarios, principalmente correspondientes a la mansión del conde, son bastante apropiados, con ese toque de mansión antigua llena de secretos y quizás de fantasmas, con numerosos detalles que no dejan ni una pared vacía ni una puerta sin su peculiaridad. Los jóvenes Baudelaire, por su parte, cuentan con un buen modelado y animación, cosa comprensible si tenemos en cuenta la poca variedad de otros modelos, reducidos a los eventuales enemigos y a los otros personajes humanos del juego. Los efectos gráficos no abundan y pueden considerarse anecdóticos, mientras que el juego corre con bastante fluidez pero en la versión PS2 puede observarse sorprendentemente alguna ralentización.

El sonido, por su parte, es bastante variado, con melodías a caballo entre traviesas y misteriosas. El doblaje al castellano es bueno, con algunos errores de entonación, como decíamos antes, y cuenta con algunos actores de esos que suenan; sin embargo, está lejos de los nombres de la versión americana, en la que Jim Carrey es el que dobla al conde Olaf.

En definitiva, estamos ante un juego que, como decíamos al comienzo del artículo, agradará a los más pequeños. No solo porque su jugabilidad es lo suficientemente variada como para no resultar aburrida y lo suficientemente llevadera como para no resultar frustrante, ni tampoco por estar basado en una política infantil; es que además, su atmósfera aventurera y misteriosa, a medias entre la realidad y la fantasía, y la originalidad e imaginería de los inventos, hará que los niños disfruten mucho. En cuanto a los otros jugones, no tiene ninguna innovación ni característica destacable con respecto a los otros juegos del estilo y, además, es corto. Un juego para alquilar en todo caso.

Red Bow - Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.