Análisis de Ultimate Spider-Man (PS2, PC, Game Boy Advance, NDS, GameCube, Xbox)

8.5
8
7.9
6.5
8
Análisis de versiones PS2, PC, Game Boy Advance, NDS, GameCube y Xbox.

Los superhéroes están de moda, gracias a la exitosa nueva hornada de películas basadas en tebeos, encabezadas por los X-Men y Spider-Man. Este último, el hombre araña, es uno de los superhéroes más prolíficos del mundo del videojuego, y en los últimos cinco o seis años ha protagonizado bastantes juegos, todos ellos de acción / plataformas y con un notable éxito, ya fuesen basados en las películas o no. Activision es consciente de ello, y un año después de lanzar Spider-Man 2, basado en la película del mismo nombre, nos ofrece el videojuego basado en la nueva línea de comics protagonizados por el trepamuros: Ultimate Spider-Man.

Ultimate Spider-Man es una nueva colección que nos vuelve a contar, desde el principio y de otro modo, la historia de Peter Parker y su transformación el hombre araña. Cuenta también con un novedoso estilo gráfico, cercano al manga, y cambia ciertas partes de la historia para que algunos personajes salgan antes –tal es el caso de Mary Jane o Eddie Brock, alias veneno-. Además del toque manga, también hay cierta modificación futurista o gigantista. Veneno es ahora mucho más grande y grotesco, y villanos como Rhino tienen más de robots que de hombres.

Desarrollado por Treyarch, autores de la segunda parte, este Ultimate sigue las líneas marcadas por ésta, ofreciéndonos la ciudad de Nueva York con la posibilidad de balancearnos por ella con total libertad de movimiento, y esta vez no solo estaremos limitados a la isla de Manhattan y ciertos añadidos, sino que tendremos la posibilidad de, cruzando puentes y túneles, visitar otras zonas de la Gran Manzana, como Queens, el hogar de Peter Parker, donde de hecho comienza la aventura.

Esta aventura está protagonizada no solo por Spider-Man sino también por Veneno (Venom), el monstruo en el que se convierte Eddie Brock después de fusionarse con el simbionte diseñado por el padre de éste y de Parker (esto es nuevo en Ultimate Spider-Man, el traje ya no procede de la saga Secret Wars, ni lo lleva primero Spider-Man). Como decíamos, ambos, héroe y antihéroe, compartirán protagonismo, alternándose sus misiones a lo largo del juego, y se controlan de forma muy diferente. Mientras que Spider-Man se basa en la agilidad, Veneno lo hace en la fuerza bruta. Y además, Veneno se alimenta de seres humanos –de su energía, mejor dicho.

Pese a que comparten protagonismo, la mayor parte del tiempo controlaremos al viejo pero renovado Spider-Man, recorriendo las calles de Nueva York. Tendremos dos tipos de misiones, las que forman parte de la historia, y las "misiones secundarias" que, lamentablemente, son obligatorias. Si en Spider-Man 2 para avanzar por el juego debíamos conseguir cierto número de "puntos de héroe", en esta ocasión este sistema se ha descartado para dejar paso a otro diferente, y desde nuestro punto de vista peor: para poder avanzar por el juego, tendremos que cumplir, entre misión y misión, un número determinado de estas misiones secundarias, divididas en "eventos de la ciudad", "carreras" y "combates".

Los eventos de la ciudad ya estaban en Spider-Man 2, y consisten en sucesos aleatorios que Spidey tendrá que solucionar, como asaltos a personas, atracos a bancos, coches a la fuga o personas a punto de caerse al vacío. Como en el anterior juego, hay una notable variedad de estas misiones, aunque a la larga acaban haciéndose repetitivas; pero menos que las de los otros dos tipos, combate y carreras. En las de combate, como es de esperar, tendremos que hacer frente a una serie de macarras de poca monta distribuidos por los alrededores, como si de una carrera se tratase. En las carreras, tendremos que recorrer una distancia, pasando por unos puntos de control, en un tiempo determinado. Ninguno de estos tres tipos de misiones son implícitamente malos o aburridos, pero lo que ocurre es que acaban haciéndose terriblemente repetitivas, y estamos obligado a cumplirlas para poder seguir avanzando.

El motivo de la introducción de estas "misiones paripé" entre las misiones de la historia del juego propiamente dichas es, aparentemente, que de lo contrario Ultimate Spider-Man se haría corto; demasiado corto. Las misiones que forman parte de la historia sí son terriblemente divertidas, "maquillando" la ciudad de diferentes formas –como en una de las primeras, la de Rhino, donde la vemos agujereada y medio destrozada- y obligándonos no solo a hacer frente al supervillano de turno sino también a cumplir ciertos objetivos como acabar con su pléyade de sicarios y salvar a los ciudadanos afectados por lo ocurrido. Además, el juego narra todas las escenas cinemáticas –tanto las de Spider-man como las de Veneno- con viñetas, eso sí, con animación por dentro, lo que hace que tenga un estilo muy original que imaginamos que no tardarán en copiar otros títulos futuros.

En el juego no solo nos encontraremos con los más habituales villanos de Spider-Man, sino también con "invitados especiales" de otros tebeos de Marvel, lo cual constituye sin ninguna duda uno de sus puntos más fuertes; de este modo no solo nos enfrentaremos a villanos como Matanza o el Duende Verde, sino que también nos codearemos con héroes como Lobezno o la Antorcha Humana, entre otros.

El sistema de control para Spider-Man es similar al de Spider-Man 2, pero se ha simplificado el sistema para balancearnos por la ciudad, consistiendo ahora en tan solo un botón para lanzar telaraña –y no dos como en la segunda parte-, haciéndose al principio más difícil pero luego más fácil, aunque perdiendo la complejidad –y satisfacción- de la primera parte. El sistema de combate es mucho mejor, eso sí, mucho menos caótico que en la anterior edición, y con combos más variados, aunque se pierden ciertos usos de la telaraña. En el caso de veneno las cosas son similares, solo que se desplaza a base de grandes saltos en vez de telarañas, y tiene que alimentarse periódicamente de humanos; esto puede sobrecoger en algunas situaciones, ya que no se hacen diferencias de edad ni de sexo; de hecho, en el tutorial, Veneno se alimenta de un niño.

A nivel gráfico el juego, como decíamos, tiene un estilo muy característico, que emula al de los tebeos de la homónima colección, y un lenguaje visual muy interesante para las escenas cinemáticas, usando viñetas animadas. La ciudad es enorme, y se genera en tiempo real, aunque como en la anterior entrega cuenta con poca variedad, que sin embargo se ve maquillada por los sensacionales efectos de "cel shading" que logran darle a todo un toque de tebeo. La mejor versión es la de Xbox, mientras que la de PS2 cuenta con ralentizaciones, y la de GameCube tiene menor nivel de detalle en ciertas cosas.

El sonido cuenta con la clásica música "heroica" y unos efectos de sonido bastante variados, junto con un doblaje al castellano de notable, especialmente bueno para los personajes principales pero algo inferior para los secundarios, como es el caso de Lobezno. Aún así resulta un apartado sonoro muy bueno que no tiene carencias de importancia.

Ultimate Spider-Man resulta un buen juego del lanzarredes, con un original estilo gráfico y el extra de poder controlar –aunque no en muchas ocasiones- a Veneno, pero tiene algunas carencias que le impiden estar al nivel de la segunda parte. La más grave de ellas es la excesiva repetición de las misiones secundarias, obligatorias de cumplir para avanzar por las principales, y un reducido número de estas últimas que hacen desear al jugador que Treyarch se hubiese tomado algo de tiempo extra para hacer el juego más duradero. Aún así, resulta un juego de calidad, y una compra obligada para los amantes de los superhéroes, especialmente del más emblemático de los de Marvel.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis