Por norma general, cuando un nuevo aficionado al mundo del cómic decide comprar un cómic basado en algunos de los superhéroes más conocidos de Marvel o DC –las dos editoriales norteamericanas más conocidas-, se encuentra con que en el mejor de los casos los personajes tienen más de treinta años de historia, por lo que suele sentir pánico al pensar en la cantidad de números atrasados que tendrá que comprar para llegar a comprender del todo la historia.
Teniendo en cuenta este hecho, Marvel decidió crear el sello Ultimate, en el que se englobarían algunas de las series más conocidas de la Casa de las Ideas, y en el que se contarían los inicios de la gran mayoría de superhéroes de la editorial. Así fue como nació Ultimate Spider-Man, la obra de Brian Michael Bendis que narraba el nacimiento del héroe arácnido con un enfoque mucho más cercano a los jóvenes actuales, intentando de este modo captar la atención del público adolescente. El dibujo, a cargo de Mark Bagley, también adquiría ese tono juvenil, ofreciendo una remodelación de todos los personajes secundarios de la serie –incluyendo a los enemigos-, y creando un universo repleto de detalles que se alejarían de lo visto hasta ahora en el resto de series del personaje.
Con todo esto, Ultimate Spider-Man se ha convertido en todo un éxito de ventas en Estados Unidos, conviviendo con las distintas series regulares de Spider-Man, pero con una buena base de seguidores que compran sin cesar los nuevos números de la colección. Es por eso por lo que Activision, aprovechando el éxito, y a la espera de que Sam Raimi termine la tercera parte de su Spider-Man cinematográfico, han decidido que la mejor forma de seguir manteniendo viva la licencia es crear un juego basado en el universo Ultimate. Así pues, tendremos que olvidarnos de la estética de las películas porque con este nuevo videojuego todo cambiará.
Entre el bien y el mal
Para empezar, y dejando para más adelante el nuevo diseño con el que han sido dotados todos los personajes con los que nos encontraremos en la aventura, cabe decir que en este Ultimate Spider-Man tendremos la oportunidad de controlar al temible Veneno –Venon en su versión original-. Esto quiere decir que podremos optar por la vía del bien, escogiendo a Peter Parker, o por el contrario, podemos optar por el camino del mal y la destrucción, pasando a controlar al simbionte que tantos problemas le ha dado a Spider-Man durante estos últimos años.
Y aunque en un principio pueda parecer un añadido meramente estético, pronto nos daremos cuenta de que no es del todo cierto. Cada uno de los dos protagonistas combatirá de manera distinta: Spider-Man es rápido y acrobático, teniendo su sentido arácnido para advertirle de posibles problemas. Veneno, por el contrario, utiliza la fuerza bruta para solucionar cualquier problema y si es necesario, cogerá los vehículos estacionados en las calles para utilizarlos como armas. También los dos protagonistas se enfrentarán a enemigos distintos y tendrán que llevar a cabo misiones completamente diferentes. Lógicamente, Veneno nunca ayudaría a un pobre transeúnte que acaba de ser atracado, mientras que Spider-Man buscaría a los atracadores para llevarlos ante la justicia.
Y ya que hablamos de las misiones, cabría resaltar el estilo de juego con el que nos encontraremos en esta nueva producción de Activision. Para empezar, los desarrolladores han optado por recrear Manhattan al completo, permitiéndonos pasear con total libertad por las calles de la gran ciudad. En nuestros viajes, tendremos la opción de aceptar los distintos encargos que nos vayan pidiendo los neoyorquinos, aunque también podremos pasar de ese tipo de misiones y centrarnos en la historia central.
En este sentido, la libertad de opciones a la hora de decidir cómo seguir avanzando en la aventura será bastante amplia, pudiendo dirigirnos a las zonas que queramos en cualquier momento, y pudiendo seleccionar las misiones que mejor nos convengan en el momento que queramos. Al igual que en Spider-Man 2, el jugador tendrá que hacer frente a todo tipo de problemas: puede que con Spider-Man nos toque detener atracos, mientras que Veneno podrá causar estragos entre la población de la ciudad. Por supuesto, los enemigos clásicos de los cómics aparecerán en esta nueva versión del juego para ponernos las cosas más difíciles, aunque puede que en un principio nos choque su apariencia.
Como comentábamos al principio del avance, Ultimate Spider-Man contaba los inicios de Peter Parker con un enfoque mucho más juvenil. Brian Michael Bendis se encargó de perfilar a todos los personajes de esta revisión del clásico de Marvel y Mark Bagley, el dibujante, se encargó de trasladar la visión del guionista al papel. Para respetar este estilo tan peculiar, Activision ha contratado a los dos creadores de esta serie para que se encarguen de crear la historia y los diseños del juego, y pronto veremos lo bien que le ha sentado esta colaboración. El motor gráfico de Ultimate Spider-Man empleará la técnica del Cell Shading, por lo que disfrutaremos de una apariencia gráfica muy cercana a los dibujos animados.
Los entornos y los personajes con los que nos encontremos estarán repletos de detalles, pero ante todo, el apartado gráfico destacará por la fidelidad con la que se ha representado el universo Ultimate. Los supervillanos con los que nos encontremos aparecerán con sus nuevos diseños, mucho más "modernos" que los ya clásicos y con unas aptitudes ante los dos protagonistas muy cercanas a las que hemos podido leer en la serie de cómics. Por supuesto, el diseño de Veneno y Spider-Man también será idéntico al visto en los cómics, pero es que además, los veremos moviéndose de la misma forma que en las historias narradas en la colección.
Aparte, los desarrolladores han optado por emplear viñetas animadas para narrar la historia del juego, por lo que la sensación de estar dentro de un cómic de Ultimate Spider-Man aumentará sustancialmente. Por supuesto, la amplitud del escenario también será una virtud muy a tener en cuenta, sobre todo si los desarrolladores consiguen dotar a las calles de la ciudad de vida.
Así pues, estas serán algunas de las novedades con las que nos encontraremos en esta nueva versión de Spider-Man. De momento, tanto el diseño gráfico como las posibilidades que ofrecerá prometen mucho. Esperemos que haya una buena variedad en lo que se refiere a las misiones con las que nos iremos encontrando, y ante todo, que el juego sea divertido. Ultimate Spider-Man saldrá en septiembre de este mismo año para PS2, Xbox, GameCube y PC.