Análisis de Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad (PS2, PC)

9.2
7.5
8.2
6.5
Análisis de versiones PS2 y PC.
¿Qué ha pasado con Lara?
Cualquier persona de este planeta sabe quién es Lara Croft y, por muy exiguo que sea su conocimiento sobre videojuegos, estará al tanto de la existencia de esta heroína virtual, que ha deparado momentos inolvidables a sus más acérrimos seguidores y a los que no lo son tanto. Ha hecho sudar tinta china tanto a los más novatos como a los más expertos por detalles como la longitud de sus aventuras y por su relativa dificultad.

La trascendencia tan importante que tenía para los aficionados al videojuego se le quedó corta rápidamente empezando a ser portada de revistas de prestigio en todo el mundo y dando paso a grandiosas campañas de merchandising. Su paso más importante ocurrió cuando dio el salto a la pantalla grande encarnada por la actriz Angelina Jolie, y de la cual se estrenara una segunda parte este mismo verano. A pesar de ser la película basada en un videojuego con más presupuesto de la historia y estar dirigida por Simon West, el filme dejó a los espectadores con el sabor agridulce al cual ya estamos acostumbrados al ver como las películas son solamente entretenidas, con argumentos sin pies ni cabeza y tiroteos y persecuciones sin alicientes. Por lo menos fue un éxito de taquilla y su segunda parte se estrenará este verano, aunque estará dirigida por Jan de Bont, por lo que tampoco se espera que sea mucho más interesante que la primera.

Pero no todo el mundo está al tanto de la multitud de juegos de los que ha sido protagonista, por lo que merece la pena hacer una pequeña recapitulación. El fenómeno Lara Croft comenzó con el primer Tomb Raider, que, allá por 1996, sorprendió a propios y extraños mostrando unos escenarios 3D que deslumbraron a todos los jugadores - ¿quién no recuerda la aparición del dinosaurio?- y nos hicieron ver lo que podían dar de sí las consolas de aquella generación, PlayStation y Saturn (y más tarde Nintendo 64) cada una con su propia versión del primer juego. La arqueóloga llegó protagonizar hasta cinco aventuras en PlayStation, además de algunas conversiones a otras consolas como Saturn o DreamCast. En el cuarto juego, titulado The Last Revelation, es donde terminaba la historia y podíamos ver como Lara parecía morir sepultada por una pirámide que se hizo pedazos con ella dentro. En la quinta parte (y última hasta el juego que nos ocupa) no se nos adelantó nada, ya que consistió en reunir a viejos amigos de ésta que contaban antiguas historias sobre ella, lo que dio lugar a 4 historias muy variadas y entretenidas pero que no ofrecían nada nuevo en cuanto al argumento.

Finalmente, con la aparición de PS2, se anunció una nueva entrega, gracias a lo cual todos supimos que la famosa heroína habría logrado salvarse milagrosamente. Y así nacía El Ángel de la Oscuridad…

La historia más cinematográfica
Sin duda la de este juego es la historia más trabajada de todas las entregas, tanto narrativa como visualmente. Habrá más escenas cinemáticas de las que estábamos acostumbrados a ver, pero eso no quiere decir en absoluto que haya perdido un ápice de interés en la parte jugable. Cabe destacar que no hay uso de CGs como los programadores de Core habían hecho hasta ahora, y únicamente podremos ir abriéndonos paso en la aventura con secuencias generadas con el motor gráfico que, aunque no son un prodigio viendo las de otros juegos como Silent Hill 3, sí hay que destacar que son bastante espectaculares.

La historia da comienzo de esta forma: Lara entra en un piso para visitar a Von Croy, su antiguo mentor. Mientras le está hablando sobre un tal Eckhart y una historia legendaria de cinco pinturas obscura, supuestamente el monstrum -persona o ser misterioso que ha asesinado a numerosas personas en la ciudad- acaba con éste teniendo a Lara como espectadora de lujo. A partir de este momento tendremos que escapar de la policía para luego ponernos manos a la obra y encontrar esas pinturas y poder saber por qué alguien tiene tanto interés en ellas…

La lógica evolución gráfica…
Aunque no muy llamativa. Sin lugar a dudas la gente se esperaba más de un juego que lleva varios años en desarrollo y que desde que se anunció por primera vez su salida (hace algo más de un año) los programadores llevan puliendo los "últimos detalles". Aun así la sensación de que todavía se podía haber pulido más es algo que se puede ver desde la primera partida. El diseño de Lara es muy bueno, sus animaciones son estupendas y no se puede decir que sean pocas, incluso cuando llevemos varias horas de juego descubriremos algunas nuevas. Los escenarios tienen un diseño excelente, con multitud de mapas, localizaciones y todos muy variados, aunque se hubiera agradecido una mayor riqueza de detalles o unas texturas mejores. Pero visto que la mayoría de los juegos de PS2 adolecen de este problema tampoco es algo muy reseñable. Los efectos de humo, niebla, fuego, viento o nieve están muy bien recreados, así como las sombras, que cumplen sin más; los efectos de las linternas y sirenas de policía, por su parte, están fantásticamente logradas. Es una pena que el motor gráfico no esté a la altura y los movimientos de Lara sean lentos y pausados. Sin embargo, no tiene bajones serios de frame rate salvo en contadas excepciones, pero la verdad es que si los tuviese constantemente parecería que estuviéramos jugando a cámara lenta.

Aporta grandes novedades...
Sobre todo hay dos que se pueden destacar: son los diálogos con los personajes y la capacidad de aprender habilidades y la de fortalecer los músculos.

La opción de mantener conversaciones con algunos personajes nos deja un mayor margen de interacción que no existía en los anteriores títulos, y dependiendo de las respuestas que demos en algunas conversaciones los otros hablantes reaccionarán de diversas maneras. En algunas ocasiones una respuesta arrogante nos hará cargar la partida, así que con buenas intenciones casi siempre lograremos más fácilmente nuestros objetivos que pasándonos de listos.

La otra novedad ya mencionada es la de poder volvernos más fuertes. Debe de ser porque Lara está algo oxidada desde la última aventura, pero el juego nos obligará a forzar puertas, arrastrar piedras o mover manivelas que nos proporcionarán la fuerza necesaria para poder avanzar por cornisas o hacer los pertinentes saltos. Muchas veces nos volveremos locos buscando una manera de "mejorarnos" para no "dejarnos los cuernos" en los saltos que parecen imposibles.

¡Dos mejor que uno!
Como aliciente principal de esta nueva entrega, en la parte final del juego podremos manejar a Kurtis Trent, un "apañero de aventuras" que tendrá poderes mágicos y podrá lanzar unos misteriosos artilugios para dañar a los enemigos. Su presentación no es muy ortodoxa y hasta que sepamos realmente quién es y cuáles son sus intenciones le veremos varias veces merodeando por los mismos sitios que Lara. Es algo más lento y no tiene capacidad de mejorar sus facultades, pero por el mero hecho de aportar variedad ya es algo que eleva la nota del juego.
Espléndida banda sonora
Puede que el mejor apartado del juego sea éste, ya que la orquesta sinfónica encargada de dar vida al sonido ha hecho un trabajo estupendo, dotando de gran variedad musical no solo a los escenarios sino también a las situaciones que se produzcan dentro de cada uno de ellos. Cada momento tendrá su correspondiente melodía, y esto ayuda a conseguir ese toque cinematográfico donde la música no es un mero soporte de acompañamiento sino que es un elemento importante y fundamental para que el espectador se inmiscuya con más facilidad en el juego. Los efectos de sonido, por su parte, también son excelentes y, por supuesto, también serán muy variados, diferenciándose en cada escenario y aportando elementos nuevos como el sonido de ráfagas de aire, del fuego, del agua, y tantos otros. Como curiosidad, hay una fase al poco de empezar el juego que se desarrolla en una discoteca, en la cual, al activar la música, nos acompañara durante toda la fase una canción que se puede calificar de genial.
Jugabilidad no apta para impacientes
Con el afán de construir algo totalmente nuevo para que los jugadores asiduos a esta saga no encontraran más de lo mismo, los programadores han mejorado algunas cosas y otras las han empeorado.

Por poner un ejemplo práctico, este Tomb Raider evoluciona respecto a los anteriores como lo hace Metal Gear Solid 2 con respecto a su primera parte: pese a que el segundo técnicamente es mejor, la mayoría sigue prefiriendo la primera parte. Pues aquí pasa exactamente lo mismo, quizás se espera demasiado o puede que la capacidad de sorprender ya no sea la misma.
El juego es muchísimo más libre, dándote más opciones aparte de ir corriendo a todos los sitios y pegar saltos de un lado a otro. Ahora podemos andar con sigilo, pegarnos a las paredes y sorprender a los enemigos por la espalda (¿no os suena?). Pues eso no es lo único, ya que ahora Lara va a poder realizar lucha cuerpo a cuerpo por lo que sus queridas pistolas con munición infinita pierden protagonismo.

La cámara no termina de convencer ya que sigue a Lara desde cualquier perspectiva, y para ajustar en los saltos (que a veces llegan a ser desesperantes cuando las superficies son muy pequeñas) tendremos que situar la cámara detrás nuestra con el joystick derecho. Como novedad también encontramos el botón L1, que nos sirve para andar y así no caer de las plataformas. Cuando pasamos a disparar el juego apunta automáticamente a los enemigos así que reduce totalmente las posbilidades en este apartado.
En general la jugabilidad ha quedado un poco patas arriba por el problema de la cámara y los saltos, y si rizamos el rizo podríamos decir que a veces los botones no responden a nuestras acciones todo lo rápido que nosotros quisiéramos. En el agua los controles son los mismos de siempre y la estrategia de mover palancas y arrastrar cajas también exactamente idéntica. Los puzzles, por último, no deparan grandes sorpresas, algunos rompecabezas pero normalmente consistirán en tirar de la palanca de turno y pasar por la puerta antes de que se cierre.

Conclusión
Los programadores han cumplido lo prometido, es decir, que en El Ángel de la Oscuridad no nos limitamos a ver la misma protagonista en las mismas circunstancias pero con un lavado de cara. El cambio ha sido considerable, es una aventura hecha desde cero pero que conserva la esencia de los anteriores. La pena es que aún con el tiempo empleado en su desarrollo hayan quedado detalles por pulir, que hacen bajar considerablemente la nota en todos sus apartados, pero que muy poco influye en la diversión que nos proporciona. Los diseños de los niveles son geniales y tremendamente variados y adictivos. La aportación de un nuevo personaje trae aire fresco a una jugabilidad a veces un poco desesperante en los saltos comprometidos. Los que se esperaban mucho del juego pueden verse decepcionados, pero no por ello hay que crucificarlo: podría ser mejor pero no por ello deja de ser un juego largo, variado y muy entretenido, que es a lo que esta heroína virtual nos tiene acostumbrados.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis