Análisis de Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PS2)

7
7
7
7
7
Análisis de versión PS2.

Partiendo del juego original que Tecmo lanzó para la portátil PlayStation Portable en marzo del año pasado, Tokobot da el salto ahora a la doméstica de Sony, PlayStation 2 con Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri, un título que toma muchos de los elementos del título original. De hecho, podría considerarse casi como una adaptación de ese juego para PSP al que se le han añadido nuevos contenidos, mejorando los que fueron algunos de los puntos débiles del sistema de control y otros elementos aquí y allá. De esta manera, lo cierto es que el producto final se nos antojará más completo que el título original, con nuevos laberintos y contenidos que se han incluido a la aventura.

Desde luego, el hecho de que se trate de una conversión con nuevos contenidos del original de PSP hace que el título sea, quizás, poco recomendable a todos aquellos que ya han disfrutado el original de la portátil (o, directamente, si éste no les convenció) pues pese al nuevo contenido incluido estamos, en esencia, ante el mismo juego. En todo caso, si ya nos lo hemos pasado en PSP, sólo sería recomendable si somos unos auténticos apasionados de Tokobot y no queremos perdernos los añadidos de esta edición que, aunque de calidad, no son desbordantes en cantidad.

Y es que en Tokobot Plus vamos a ver cómo se recupera el diseño de personajes y escenarios, lo que incluye también las situaciones y puzles que tendremos que superar para seguir avanzando. De este modo, se han incluido todos y cada uno de los niveles originales, y luego se han añadido algunos niveles más. Durante las fases que se recuperan de la portátil –la mayoría- podremos observar cómo se ha aprovechado el potencial algo superior de la consola doméstica para presentarnos unas animaciones más cuidadas y suaves y texturas un poco más definidas en determinados elementos. Con todo, lo cierto es que salvando las distancias entre lo que representa ver la acción en un televisor y la pantalla de PSP, el resultado es virtualmente idéntico, aunque, sería absurdo negarlo, con cierta ventaja en la versión que nos ocupa.

Por supuesto, la historia del juego es la misma en ambos casos. En Moritari se vivía en armonía completa con la naturaleza pese a su avanzada tecnología, gracias a su Eternal Engine, pero esta civilización desapareció. Ahora, miles de años más tarde, una nueva civilización ha surgido y copian los grandes avances tecnológicos heredados, creando a unos pequeños robots, los Karakuri, destinados a ayudar a la gente en todas sus labores, aunque el objetivo sigue siendo encontrar la tecnología de la gran fuerte de energía de la antigua civilización: el Eternal Engine.

El juego muestra un estilo gráfico que sigue resultando un poco carente de personalidad, aunque eso no implica que sea malo técnicamente. Pese a eso, toda la narración de la introducción, en la que se plasma con detalle la historia que os hemos expuesto muy brevemente, para dejarnos en el papel de Bolt, un chico que trabaja como arqueólogo intentando comprender a esa antigua civilización tan avanzada al tiempo que, claro, busca el Eternal Engine. En este sentido, la narración del juego es acertada y nos enlaza razonablemente con el entorno jugable partiendo de una presentación correcta, con el escollo del idioma. Las voces, sin ir más lejos, son buenas, con unas interpretaciones más que correctas, pero no en nuestro idioma, por lo que puede resultar un poco flojo en este sentido.

Con la ayuda de los tokobots, Bolt se introducirá en las ruinas a la búsqueda de la solución a los múltiples enigmas que albergan. Gracias a ellos, que le seguirán a donde vaya, el chico podrá usarlos para multitud de tareas, empezando por las diferentes formaciones que pueden adoptar con un simple botón frontal mientras mantenemos pulsado el R1 (un sistema que se nos antoja más fácil y accesible que en la portátil) para realizar algunas tareas, como emplearlos para subir a zonas elevadas o emplearlos a modo de helicóptero.

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.