Análisis de Toca Race Driver 2: The Ultimate Racing Simulator (PS2, PC)

Codemasters por fin convierte a PlayStation 2 su magnífico simulador de carreras.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS2 y PC.
Otros análisis: Xbox

Sobre la simulación de los coches también hay mucho que decir. Race Driver 2 quizás no llegue a los niveles de detallismo de la saga Gran Turismo, donde cada ligero cambio influye, pero sí posee una física muy realista, que nos obliga a frenar cuidadosa y progresivamente, a acelerar poco a poco (gracias a los botones analógicos o al propio stick derecho) y que castigará cualquier imprudencia tipo "cruzar la curva por la hierba" o hacer un derrape más típico del Ridge Racer que de la vida real, por no hablar de las veces en las que se nos bloquearán los frenos. Es una muy buena y muy exigente simulación que llega al máximo cuando usamos un volante y especialmente (solo para los que pueden soportar títulos como Richard Burns Rally, es decir, casi imposibles) en el modo Pro-Sim.

Y con la simulación llega el realismo en las colisiones. Aunque no puede decirse que sean reales, pues unas colisiones realistas destrozarían nuestro coche a las primeras de cambio, si son coherentes (a mayor velocidad, mayor daño) y sobre todo muy influyentes en la carrera. Algunos juegos no penalizan los choques, dando lugar a trucos para tomar las curvas, y otros lo hacen disminuyendo el rendimiento de nuestro coche y deformando su carrocería. En Race Driver no solo dejaremos el exterior de nuestro coche hecho unos zorros sino que nuestra falta de habilidad también destruirá el coche por dentro; el daño está dividido en varias partes y se representa –como no podía ser de otra manera- por el color que adopte dicha parte. Cuando una parte está seriamente dañada hace que el funcionamiento del coche se resienta considerablemente, y cuando una parte falle completamente no tendremos más remedio que abandonar la carrera.

PUBLICIDAD

Cabe destacar la gran diversidad de carreras en las que participaremos, lo cual le da un toque muy variado al juego, y especialmente el hecho de que al tener siempre el mismo vehículo que nuestros rivales, todo dependerá de nuestra habilidad de conducir (y para configurar el coche previamente) y no de la inversión de nuestros ahorros en mejores piezas. Como principal defecto de esta variedad de carreras, algunas de ellas no están tan conseguidas como nos habría gustado, especialmente los rallies, donde no toman ejemplo de sus compañeros de la saga Colin McRae, y las carreras de camiones, donde hay menor sensación de velocidad y donde el control es un tanto extraño. También es criticable el hecho de que el modo carrera es bastante lineal en el sentido de que solamente podremos elegir entre un par de carreras (y además parecidas en estilo) en cada etapa de nuestra carrera (valga la redundancia), en vez de tener un esquema algo más abierto.

Por otra parte, el juego incluye un modo online para hasta ocho jugadores, que en PlayStation 2 es toda una novedad considerando los pocos juegos de carreras online existentes, y además la futura ausencia de un modo de este estilo en el esperado Gran Turismo 4. Es una opción muy de agradecer, y en las carreras no se nota un gran retardo (llamado habitualmente lag).

A nivel gráfico Toca Race Driver 2 no es la quintaesencia de la máquina, mostrando un motor sólido y unos modelos de coches realistas y con amplias posibilidades de deformación, pero sin un gran nivel de detalle en los escenarios ni una sensación de velocidad. No hay demasiadas ralentizaciones, pero tampoco una sensación de velocidad ni una cantidad exagerada de detalle o objetos en pantalla que las pudiese llegar a causar. Cumplen perfectamente su función, sin llegar a influir en la jugabilidad, que es sin duda el punto fuerte de Toca 2. El apartado sonoro está a un gran nivel, con sonidos realistas de los coches tal y como nos tiene acostumbrados Codemasters, y un excelente doblaje al castellano de las secuencias cinemáticas, abundantes a lo largo del modo carrera.

Toca Race Driver 2 es en conclusión un juego de conducción y sobre todo de competición muy recomendado a los amantes de los simuladores más inclinados a la superación de uno mismo que a lograr tener el coche de sus sueños. Con sus pros (la divertidísima jugabilidad y el modo online) y sus contras (gráficos no excelentes, sensación de velocidad media y algunas competiciones mal definidas), se trata de la elección ideal en su género (la simulación) para los usuarios de PS2 estas Navidades.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Scarlet Nexus - Análisis
Scarlet Nexus - Análisis
Análisis
2021-06-23 16:00:00
El RPG de acción de Bandai Namco Studios nos ha atrapado por su trama, por un sistema de combate original y por ser una auténtica delicia visual.
Legend of Mana - Análisis
Legend of Mana - Análisis
Análisis
2021-06-22 19:08:00
Legend of Mana vuelve con mejores gráficos, mejoras en la banda sonora y otros cambios, entre ellos una traducción al español.
LEGO Builder's Journey - Análisis
LEGO Builder's Journey - Análisis
Análisis
2021-06-22 17:01:00
Redescubre este sorprendente, divertido y entretenido juego de puzles con la última tecnología gráfica.
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Análisis
2021-06-22 16:54:04
Plataformas de los 80 actualizadas y muy vistosas para todo tipo de usuarios.
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Análisis
2021-06-22 10:14:00
Disfruta de las Olimpiadas desde el salón de tu casa con esta divertida colección de pruebas deportivas.
Metro Exodus Complete Edition - Análisis
Metro Exodus Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-06-21 16:28:00
Después de su paso por PC, esta edición mejorada llega a consolas con una adaptación que poco tiene que envidiar.
PEGI +12
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2004
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
7.56

PUNTÚA
Toca Race Driver 2: The Ultimate Racing Simulator para PlayStation 2

19 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 26/4/2004
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2, Online y System Link
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.44

PUNTÚA
Toca Race Driver 2: The Ultimate Racing Simulator para Xbox

68 votos
#20 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Toca Race Driver 2: The Ultimate Racing Simulator para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir