Análisis de Time Crisis 2 (PS2)

8.5
8.8
9.4
9.2
Análisis de versión PS2.
Por delante de las recreativas
Ya lo dije en una o dos ocasiones cuando tuve el placer de comentar juegazos como Ferrari 355, Power Stone 2 o Street Fighter 3 Third Strike para la 128 bits de Sega y ahora me gustaría volver a recalcarlo de nuevo con esta conversión arcade que nos ocupa, aunque sinceramente, a estas alturas creo que ya todos nos hemos dado cuenta del hecho al que me refiero: las consolas domésticas de nueva generación han superado/igualado ya a la inmensa mayoría de Coin-ops que pueblan los salones recreativos, ofreciendo juegos de mayor complejidad gráfica, argumental y sobretodo mucha mas duración. Atrás quedaron épocas en que muchas conversiones para consolas perdían por el camino (al menos en el terreno técnico) gran parte del encanto de la recreativa original en la que estaba basada y que nos llevaba siempre a la inevitable desilusión cuando al encender el televisor veíamos que el juego que teníamos en nuestra máquina casera se parecía “sólo en el nombre” y poco mas a lo que jugábamos y nos tenía enganchados todos los días en nuestro salón recreativo favorito. Por eso hoy día resulta todo un lujo poner en nuestra DC la conversión del célebre House of the Dead 2 y encontrarte todo un Arcade Perfect (mejorado incluso en algunos aspectos) o el propio título que nos ocupa, Time Crisis II para PS2, y comprobar no sólo que es idéntico a la genial Coin-op aparecida en el año 98 en los salones recreativos de medio mundo...sino que incluso es bastante mejor en todos los aspectos.
Breve pero exitosa historia
El primer Time Crisis debutó en los salones Arcades en una época dorada para las Coin-ops poligonales (principios de 1996), con una Namco que estaba en estado de gracia y que ya por ese año había asentado sagas hoy día tan míticas como Tekken (que ya iba por su segunda entrega), Ridge Racer (que iba por la tercera entrega, Rave Racer) Air/Ace Combat o Soul Edge/Blade. Time Crisis (TC), haciendo honor a la verdad, seguía fielmente las pautas marcadas por el también ya clásico Virtua Cop, otra gran creación de la todopoderosa división AM2 de Sega y que fue la que se encargó -como no podía ser de otra manera- de inaugurar el género de los Gun Shooters poligonales a mediados de 1994. Pero la diferencia clave con éste último y que resultaba fundamental en el desarrollo de Time Crisis fue la inclusión de un genial pero sencillo pedal que nos servía para recargar el arma y a la vez protegernos de los disparos enemigos. Este simple artilugio dotaba a las partidas de una nueva perspectiva haciendo el devenir del juego mas emocionante, trepidante y sobretodo mucho mas real. Obvia decir que TC que se convirtió en todo un éxito y como no podía ser de otra manera, la Nakamura decidió adaptarlo a su “niña mimada” Playstation. Además, acompañando el juego, la compañía nipona sacó la G-Con, una sensacional pistola de luz que se convertía en un periférico indispensable para disfrutar de las mismas sensaciones de la recreativa y con la que conseguíamos una puntería y una resolución de disparo “al píxel”. Si bien la versión doméstica vio aumentado sus opciones y modos de juego para alargar la vida del título, técnicamente la conversión perdió bastante (como siempre la inevitable bajada de 60 a 30 fps y mitad de resolución), al ser la recreativa original todo un Super System 22, superior en prestaciones al System 11 –que al fin y al cabo es lo que era nuestra PSX-. Dos años después Namco sacó Time Crisis II, secuela del original para Coin-op (y para mi el mejor TC que existe) corriendo sobre la poderosa placa System 23 e incorporando como novedad mas destacable la posibilidad de poder compartir la acción con otro jugador, ambos jugando desde una perspectiva distinta gracias a la inclusión de 2 monitores (uno para cada jugador) además de la inevitable mejora gráfica respecto a la primera parte. Sin duda una gran secuela. Y justamente cuando parecía que TC2 estaba tristemente destinado a no ver nunca la luz en sistema doméstico alguno –en un principio hubo fuertes rumores acerca de una posible versión DC de la que nunca más se volvió a saber-, la compañía nipona sorprendió a todos con el anuncio, un mes antes del E3, de que estaba convirtiendo este gran arcade para la bestia negra de Sony repitiéndose otra vez la historia de PSX, pues TC2 tendría el honor de estrenar la nueva y flamante G-Con 2 que estaba siendo desarrollada desde hace algún tiempo para PS2. Time Crisis II nos sumerge de nuevo en una trama de malvadas organizaciones terroristas. Esta vez un magnate que preside un poderoso grupo empresarial, bajo la excusa de lanzar al espacio una inmensa red de satélites de comunicaciones –proyecto Starline Network- pretende colocar en órbita un satélite nuclear que ponga el mundo a sus pies. Para evitar el lanzamiento de este destructivo satélite, los agentes especiales del cuerpo VSSE, Robert Baxter y Keith Martín deberán hacer frente a esta amenaza y de paso rescatar a la bella agente Christy Ryan presa de los terroristas mientras recopilaba información acerca de los malvados planes de la corporación Neodyne.
Variedad de escenario
Como podéis ver, es el típico (y tópico) argumento de cualquier arcade de “toda la vida” que se precie, pero es que realmente poco o nada nos importará el argumento en cuanto agarremos por primera vez firmemente la G-Con2 (o la G-Con de PSX, para aquellos usuarios que la posean) y nos veamos inmersos en la alucinante y trepidante mecánica de TC2 que no dará un sólo segundo de respiro al jugador. Ahí radica la clave del juego: deberemos ir acabando con todo bicho viviente que nos salga al paso (a la vez que nos protegemos de los disparos enemigos) y así ir superando las diversas zonas o áreas de las que se compone cada fase, todo ello dentro de un tiempo límite. Además, ahora la acción se traslada a multitud de zonas mucho mas diversas que en el primer TC; mientras que éste último transcurría todo el tiempo en una gigantesca fortaleza que servía de base a los terroristas, en TC2 visitaremos una bella ciudad muy parecida a Venecia –con una emocionante persecución en lanchas a través de un estrecho canal incluida- para poco mas adelante continuar los vertiginosos tiroteos a bordo de un ferrocarril, pasando por un pequeño bosque hasta llegar al propio cuartel general de los terroristas.
Dos hombres y un destino
Otra gran novedad de esta secuela reside en que siempre jugaremos y nos batiremos el cobre junto nuestro compañero de la VSSE, es decir, si juegan dos personas cada una controlará a uno de los protagonistas, pero si jugamos solo, la máquina será la que controle al otro agente especial. Esto último no nos supondrá ninguna ventaja ya que el personaje que controle la CPU poca cosa hará para ayudarnos, mas bien (intencionadamente) será un estorbo puesto que muchas veces –como en el caso de la persecución en lanchas o en el callejón de los barriles- se interpondrá entre nosotros y los enemigos, con lo que deberemos tener mucho cuidado de no herirle o lo que es lo mismo, será otro handicap mas durante el transcurso del juego que nos obligará a afinar todavía más la puntería. Precisamente el hecho de afrontar las misiones en equipo hará en muchas ocasiones que cada personaje tome distintas rutas o posiciones en los tiroteos (uno de los agentes mas adelantado que el otro o uno a la derecha y otro a la izquierda...etc) de modo que unas veces nuestro personaje cogerá una de las rutas o caminos y otras veces otra, introduciendo mas variedad a las fases. Tampoco podemos pasar por alto la interacción con los escenarios, en el que muchos de sus elementos podrán ser destruido (barriles, coches, ventanas, camiones, plataformas) normalmente llevándose por delante buena parte de los enemigos.
Extras y opciones nuevas
Todo esto comentado, como habréis supuesto correspondería al modo principal de juego, que no es otro que el Modo Historia que al igual que la recreativa consta de 3 fases, divididas a su vez en 3 áreas o zonas y con sus correspondientes Final Bosses al final de cada fase (con Wild Dog como “estrella” invitada antes del último Final Boss). Pero como suele hacer Namco en todas sus conversiones de Coin-ops, ha dotado esta versión doméstica de todo un abanico de nuevos extras y opciones, algunos disponibles desde el principio... otros aparecerán al completar el mencionado modo historia. Estos extras son: Agent Trainer (en donde, en una sala de tiro tendremos que ir disparando a una serie de dianas que pondrán a prueba nuestra puntería), Quick & Crash (basado en una recreativa que engloba un total de 4 mini-juegos teniendo todos en común la rapidez de disparo y la puntería), Shoot Away 2 (otra vieja recreativa de Namco de principios de los 90 de tiro al plato, bastante curioso) y por último Crisis Mission, basado en escenarios del Modo Historia y donde en base a una serie de misiones tendremos que cumplir un objetivo concreto (abatir 31 enemigos sin dañar inocentes, conseguir 25.000 puntos, abatir un enemigo de un solo disparo...etc todo ello sin recibir un solo impacto enemigo o de lo contrario acabará la misión), sin duda este último modo, después del Modo Historia es el mas entretenido y adictivo del juego y el que más horas nos llevará pegados a nuestra G-Con2 tras concluir el modo principal.
Mejorado gráficamente
Respecto al apartado técnico, como comenté al principio del anáisis, TC2 PS2 no es sólo calcado al arcade original, sino que incluso Namco se ha permitido el lujo de mejorar el apartado gráfico añadiendo más polígonos en los escenarios, mejorando la calidad de las texturas del juego (ahora las mas cercanas a nosotros mostrarán un perfecto suavizado frente a las texturas pixeladas que mostraba la coin-op) y todo un conjunto de nuevos efectos de luz mucho mas realistas aunque hay por ahí algún que otro inevitable jaggie suelto. Obvia decir a estas alturas que todo ello a un framerate de 60 fps -30 en el modo 2 jugadores con split screen-. Sin embargo a pesar de todas estas mejoras (la recreativa es del año 98 y eso se nota) y aunque está claro que no puede competir a nivel técnico con “cosas” como GT3, DMC, AC4 o el inconmensurable ICO, Time Crisis II posee esa espectacularidad inherente a todas las buenas recreativas que nada mas comenzar la primera partida se te queda grabado en la retina. La genial persecución en lanchas, el bello bosque de la segunda fase o el fuego cruzado entre dos trenes poseen un grado de detalle y realismo impresionante, digno de la mejor película de acción.
Calidad notable en el sonido
Los efectos sonoros y melodías que nos acompañarán en nuestra aventura, sin ser una maravilla, cumplen perfectamente su cometido. Los Fx reproducen a la perfección todo tipo de explosiones, rugido de motores, el sonido de los disparos, rotura de cristales así como de otros elementos del escenario... en definitiva, todo tipo de efectillos sonoros para acompañar lo que sucede en pantalla. Las melodías y las voces también poseen una calidad notable con mención especial para los ya míticos Action! Y Reload! Un último detalle: según nos ha hecho saber SCEE, el juego vendrá con los textos y voces traducidos al español, hecho que en la versión que nosotros disponemos no hemos podido comprobar.
Con pistola, mucho mejor
En el tema de la jugabilidad, y siempre que hablamos de este tipo de juegos hay que mencionar las dos formas de jugar que hay: con y sin pistola. Como os podéis imaginar, jugar con la G-Con2 es una auténtica delicia, es simple y llanamente poder disfrutar de absolutamente todas las sensaciones de la recreativa en tu casa. Namco ha mejorado todavía mas su pistola de luz y ahora es mas ligera, cómoda y con mas botones como el de recarga adicional. Incluso podremos usar dos pistolas en el modo one player para arrasar con todo lo que se mueva. En el otro lado estaría jugar con el control pad, forma que aunque se deja jugar medianamente bien pierde bastante enteros (esto viene a cuento porque TC2 también se vende sin pistola, aunque no creo que nadie en su sano juicio, a excepción de aquellos que tengan la G-Con de PSX y no quieran la nueva, se haga con el juego sólo... ¿o si?).
Soberbia diversión
Y por último en cuanto a la pregunta del millón, ¿es Time Crisis II corto? Habría que responder un sí pero con matices. Vamos por partes: TC2 tiene el defecto congénito de todas las conversiones arcade; las coin-ops están hechas para entretener 10-15 minutos que al fin y al cabo es lo que suele durar una partida normal hasta que nos matan. Namco consciente de esto, ha incluido en la versión PS2 hasta 5 niveles de dificultad (recomendable comenzar desde el principio en nivel normal o hard para que nos dure más), ha mejorado el apartado gráfico del juego y ha añadido jugosos extras como divertidos mini-juegos. Si a ello le sumamos la siempre divertida opción de 2 jugadores simultáneos vía i.Link o mediante el siempre socorrido split screen (algo reducida las pantallas de juego, eso si) sin olvidarnos de la impresionante y nueva G-Con2... poco mas se le puede pedir a una conversión arcade. Y es que TC2 es sin duda una de las mejores conversiones de recreativa que he visto en mi vida, con un apartado técnico notable aunque no sobresaliente (la coin-op no llegaba gráficamente al nivel de modelado y texturas del The House of the Dead 2 made in Naomi) pero sobretodo con una adictiva mecánica y una capacidad de diversión soberbia.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00