Análisis de Tiger Woods PGA Tour 2001 (PS2)

8
7
8.5
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PC
El primer juego de golf para PS2
Si hay una saga de juegos de golf famosa, esa es la saga PGA Tour de Electronic Arts. Desde hace más de 10 años, la mayor third party actual nos ofrece casi cada año su juego de golf, que siempre alcanza buenas críticas entre la prensa, y que desde el año 99 está "protagonizado" por Tiger Woods, el particular "niño del golf" de Estados Unidos. El golf nunca ha sido un deporte demasiado popular en nuestro país, ni en ninguna parte, debido sobre todo a que para practicarlo hay que tener, además de tiempo libre, una buena cuenta bancaria que te permita pagar los palos y la consiguiente suscripción al club de golf local. Por ello, el golf siempre ha sido visto como un deporte extraño, para elitistas, y aunque cada vez posee mayor popularidad en nuestro país -gracias sobre todo a "el niño" Sergio García", aunque ilustres personajes como JB Toshack también lo practican-, el número de practicantes no ha aumentado demasiado. Para la gran mayoría, la única forma de jugar al golf es con los juegos de Electronic Arts, que siempre han reproducido de una manera fiel este deporte.
Cuantos menos golpes, mejor
Tiger Woods PGA Tour 2001 nos permite elegir entre un célebre elenco de golfistas, y participar en diversos modos de juego, siempre con el mismo objetivo: Meter la pelota dentro del hoyo en el menor número de golpes posible. Para los que no conozcáis las reglas del golf, digamos que cada hoyo tiene un número de golpes "ideal", llamado par. Completar el hoyo en ese número de golpes es aceptable, aunque nuestro objetivo deberá ser siempre completarlo en menos golpes que el par. De entre todos los jugadores, ganará el que menor puntuación tenga en los 18 hoyos, es decir, el que menos golpes haya necesitado para completar todos, y suelen ser unos cuantos golpes menos que el par del campo.
Multitud de modos de juego
El modo de juego principal de TWPGA2001 es el modo Tour, en el que nuestro jugador comenzará su carrera e irá superando desafíos, obteniendo dinero al terminarlos. Entre los tipos de partidos que podemos jugar está el "Skins", un juego en el que por cada hoyo completado con menos golpes que tus rivales te darán dinero y una "skin", y si hay empate en un hoyo la cantidad de dinero y skins se irá acumulando. Luego está el modo match, que es un uno contra uno, el modo stroke, en el que participan varios golfistas para ver quien completa el circuito en menos golpes, el modo práctica, que no necesita explicación, y el modo torneo.
Muy buenos gráficos
A nivel gráfico, Tiger Woods 2001 está a un muy buen nivel, con unos escenarios grandes, llenos de detalle e inspirados en campos de golf reales. Los jugadores tienen un gran tamaño, son prácticamente iguales a los reales y están muy bien animados, no sólo a la hora de golpear la pelota, sino al caminar, al festejar un buen golpe, al calcular como deberían efectuar el próximo disparo, etc... Cada golfista tiene muchas animaciones, lo cual es digno de alabanza. También hay que destacar el juego de cámaras, que muestra las trayectorias de los lanzamientos de una manera muy "peliculera", seleccionando diferentes ángulos de cámara según sea la acción más o menos importante.
Sin música, pero con buenos FX
El sonido de un juego de golf no suele ser lo más importante, aunque en Tiger Woods 2001 esté a un buen nivel. La única música es la de los menús, y durante el juego no hace acto de presencia, cosa bastante normal. Los sonidos FX son muy buenos, aunque no muy abundantes (golpe de palo en la pelota, bote de la pelota contra el cesped, choques con árboles, etc...) y el ruido del público, que aplaudirá, gritará o abucheará según la acción que hagamos, ambienta muy bien las partidas. Luego están las voces de los jugadores, que hará comentarios respecto al golpe que hagan o durante la trayectoria de la pelota de golf. Las voces están en inglés.
Jugabilidad compleja, pero buena
Un aspecto muy importante en un juego de estas características, donde la potencia y la dirección de cada golpe lo es todo, debe de tener una jugabilidad que recree en la mejor manera posible la experiencia de jugar al golf, y Tiger Woods PGA Tour 2001 lo consigue. El juego utiliza los mandos analógicos para simular golpear la pelota, y junto con una barra de potencia será nuestra guía para hacer un buen swing. Dándo para atras al mando y luego para delante, golpearemos la pelota, y su dirección dependerá de nuestro movimiento, al igual que su potencia. Antes de golpear, seleccionaremos el punto donde queremos mandar la pelota, y a partir de ahí el margen de error que haya será cosa nuestra. No sólo consiste en seleccionar la dirección y darle al mando analógico, sino que tendremos que calcular, ayudándonos de indicadores de distancia y profundidad, el mejor punto para dirigir nuestro lanzamiento, además de seleccionar el ángulo con el que golpearemos, y por último darle efecto antes y durante el lanzamiento. El sistema de control que utiliza el juego es muy bueno, aunque también exigente, y no tiene prácticamente ninguna carencia jugable, siempre y cuando te sepas adaptar a él.

También podrás, por supuesto, seleccionar entre varios palos para golpear la pelota. Cada palo tiene distinto alcance y es idóneo para unas condiciones. Un palo perfecto para golpear la pelota en el fairway no lo será para sacarla del bunker –la arena-.

Sólo 3 clubs de Golf
Tiger Woods es idóneo para los amantes del golf, pero a los no aficionados al deporte también gustará, puesto que en verdad resulta extrañamente adictivo, puesto que mezcla habilidad y estrategia. El mayor defecto que tiene es el poseer sólo 3 campos de golf, cada uno con 18 hoyos, lo cual resulta muy limitado, puesto que fácilmente le cogerás el tranquillo a todos ellos.
Un buen juego de Golf
En definitiva, Tiger Woods PGA Tour 2001 es el mejor y único juego de Golf disponible para Playstation 2, y es compra obligada para los amantes de este deporte. Para los que no lo son tanto, es un juego divertido, con muchas opciones de juego pero que falla en la durabilidad, por tener sólo 3 campos. Aún así, yo no soy aficionado al golf y el juego me ha mantenido enganchado durante horas, por su inteligente sistema de juego en el que hay que tener en cuenta todos los factores. Un buen juego, que esperamos que en su versión 2002 siga en su buena línea de calidad.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00