Análisis de The Suffering (PS2, PC, Xbox)

8
8
8
Análisis de versiones PS2, PC y Xbox.

Bienvenido al infierno
Bienvenido al infierno
El género de la acción-aventura tiene un curioso subgénero llamado Survival Horror que hace las delicias de los jugones. Iniciado por Alone in the Dark y popularizado en consola por el Resident Evil de Capcom, varias compañías se han sumado tarde o temprano a un tipo de juegos cuyo actual referente de calidad es Silent Hill, tras varios años sin un RE y el notable abandono de la ambientación terrorífica que parece que será uno de los rasgos de Resident Evil 4. Sin embargo, el mercado es amplio, y tras disfrutar hace unas semanas de Project Zero 2 de Tecmo, llega a nuestras manos un título que puede encuadrarse en este género y que en absoluto queda en mal lugar. Se trata de The Suffering, un juego desarrollado por Surreal Software para Midway que ha tenido bastante éxito en Norteamérica, donde salió algo antes que en Europa como suele ser habitual.

No nos engañemos; en los últimos años, Midway no ha pasado por sus mejores momentos y se ha labrado una fama de baja calidad en sus títulos. The Suffering, sin embargo, es un muy buen juego que parece confirmar el cambio de rumbo de la compañía desde que cuenta con una nueva dirección. Es también un juego muy violento y con un lenguaje muy fuerte, de ahí la calificación para mayores de 18 que porta. No obstante lo que más destaca de su ambientación es el uso que se hace de las luces y los sonidos, la tensión que el juego nos acaba provocando al vernos rodeados de oscuridad, desorientados y sin saber qué nos espera a la vuelta de cada esquina.

En The Suffering nos meteremos en la piel de Torque, un preso que acaba de entrar en el corredor de la muerte de una lúgubre prisión, condenado –por pruebas circunstanciales- por matar a su mujer y a sus hijos. Torque no se acuerda de nada, y sobre eso nos ponen al tanto los presos y los guardias de la cárcel en la intro del juego hasta que se produce una especie de terremoto y la gente, como quien no quiere la cosa, empieza a gritar aterrorizada y a morirse. Por acción del terremoto, la puerta de nuestra celda se abre y somos libres; y estamos solos ante el peligro, salvo por los eventuales encuentros con supervivientes y las llamadas de teléfono que cojamos y que nos recordarán que existe algo más que la oscuridad y el horror; pues los espíritus de los ejecutados en esa prisión se han levantado de sus tumbas en forma de aberraciones cyberpunk, con una notable inclinación al sadismo y con pocas ganas de poner en práctica el noble arte de la diplomacia.

Sin embargo, nosotros no somos mancos, pues Torque es bastante más de lo que parece, como iremos descubriendo a media que se desenvuelva la historia del juego. Pues cuando se llene su "barra de locura", tendrá la capacidad de convertirse en un monstruo, pudiendo hacer frente a los enemigos de una manera más, para entendernos, contundente. Sin embargo, tendremos que cambiar a nuestra forma humana antes de que se vacíe la susodicha barra. No solo dependeremos de nuestra extraña capacidad para enfrentarnos a los engendros que pueblan la prisión. A medida que vayamos avanzando, diferentes tipos de armas irán engrosando nuestro arsenal, que usaremos exhaustivamente para hacer frente a las numerosas criaturas que nos saldrán al paso. Porque si en algo se diferencia The Suffering de los otros Survival Horror es que el ritmo de la acción es mucho mayor, sin esos combates lentos de la saga Resident Evil o Silent Hill, sino más acorde con los juegos de acción clásica. El propio control es el de un juego de acción en primera persona, usando los dos analógicos para movernos y mirar, e incluso hay una vista en primera persona que no es demasiado recomendable porque hace que tengamos una visión más limitada del escenario, cosa que nos perjudicará a la hora de encontrar items, resolver puzzles y combatir con varios enemigos.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00