Análisis de Suikoden V (PS2)

Vuelven las 108 estrellas del destino en una trama épica donde nada es lo que parece.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.7
SONIDO
7.6
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.3
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.
Saga de culto
El rol en PlayStation 2 ha sido exclusivo de unas pocas sagas que se han impuesto muchas veces más por promoción que por calidad. Así, títulos un tanto discutibles como Final Fantasy X-2 o el último Xenosaga han tenido ventas más por pertenecer a una franquicia determinada que a su calidad contrastada. Fuera de las grandes campañas de marketing, y vista como una especie de "hermano pobre", Suikoden resiste entrega a entrega gracias a su público fiel. Konami nunca la ha tenido en demasiada importancia, y siempre aparecía detrás de títulos con mucha más publicidad y renombre. No obstante, gracias a su obstinada calidad y el fervoroso seguimiento de muchos jugones ha sabido ganarse un nombre en el género.

¿La razón? Tramas bien hiladas, con trasfondos políticos en ocasiones apasionantes, y que se enmarcan en una jugabilidad abierta en torno a la gestión de un pequeño ejército. Todo esto se repite en las entregas de Suikoden del primer al cuarto capítulo, siendo los dos últimos los más débiles en cuanto a jugabilidad por un menor número de opciones. De hecho, Suikoden IV fue vehementemente criticado por el exceso de encuentros aleatorios, y su monótona jugabilidad.

Así, los aficionados pedían a la próxima entrega resolver los problemas de este juego, y reflotar la saga con una proporción más adecuada entre la historia y el desarrollo. ¿Responderá Suikoden V a estos anhelos? Habiendo visto esta versión PAL, podemos responder con un rotundo sí.

PUBLICIDAD
Trono en liza
El Reino de Falena es uno de los territorios más antiguos del mundo de Suikoden. Ubicado en el sur del mundo, está gobernado por una Reina descendiente de un linaje extraterrenal. Pasando la herencia sólo a través de las mujeres, el Rey consorte es elegido mediante la lid en unos juegos sagrados que se realizan en la ciudad de Stormfist.

A poco de realizar nuevos juegos, las facciones que dominan la vida senatorial de este reino (los Godwin y los Barow) viven una disputa en ocasiones exaltada, intentando secretamente obtener el favor de la actual Reina de Falena. Ésta, portadora de la Runa de Sol – una de las escasas Runas verdaderas - , intenta gobernar con justicia, lo que en ocasiones la lleva a cometer imprudencias como la respuesta a una rebelión en la remota localidad de Lordlake.

En este marco – magníficamente desarrollado y escrito – el jugador controla al joven príncipe, que en este inicio de juego realiza labores de diplomacia a lo largo del reino.
Nuevos giros de guion y facetas ocultas de algunos personajes complicarán más la trama, todo ello sin que resulte infantil, tópica o absurda. Esto es, la historia está lo suficientemente trabajada como para resultar en ocasiones majestuosa, enganchando al jugador ante la expectativa sobre lo que ocurrirá a posteriori.

Más posibilidades y desarrollo
Suikoden V es un juego de desarrollo plenamente terrestre si lo comparamos con la anterior entrega. El marco del reino de Falena, nos llevará a visitar todas y cada una de sus ciudades, de carácter variado y con un estilo diferenciado. Esto sin un abuso de los encuentros aleatorios, que son testimoniales si los comparamos con Suikoden IV. Así, la historia se adapta a la jugabilidad de manera precisa, no interrumpiendo el desarrollo o haciéndolo más lento (con la excepción del inicio).

Esto es debido a que esta quinta entrega mimetiza el desarrollo de los mejores juegos de la saga – los dos primeros – al establecer un diseño extremadamente libre, y vinculado a una trama interesante. La libertad, como es habitual en la saga, tardaremos en encontrarla, pero una vez seamos dueños de nuestra propia fortaleza disfrutaremos de libre albedrio en casi todo el reino.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Suikoden V para PlayStation 2

47 votos
Flecha subir