Análisis de Soul Calibur 3 (PS2)

9.5
8
8.8
8.5
9
Análisis de versión PS2.

Desde la recreativa Soul Edge, con su correspondiente adaptación a PlayStation, hasta este Soul Calibur III han pasado ya diez años, en los que la saga de lucha de Namco ha ido haciéndose un hueco entre los aficionados al género, sobre todo en buena medida gracias a la popular –y multiplataforma- última entrega hasta ahora, Soul Calibur II, un digno sucesor del título exclusivo para DreamCast, el primero de serie Calibur, y que marcó un hito en la última consola de Sega. Ahora, sin embargo, el juego llega en forma exclusiva a PlayStation 2 y, por primera vez, no proviene de un arcade: ha sido creado directamente para la consola.

Así pues, dado su nacimiento diferente al del resto de capítulos, no podíamos sino esperar que en su desarrollo se hayan buscado objetivos diferentes a los otros, que se han plasmado finalmente en forma de modos de juego nuevos destinados a ofrecer una mayor variedad al usuario y, asimismo, proporcionarle niveles de personificación nunca antes visto en esta saga y poco habituales de todos modos en los juegos de lucha.

Una novedad destacable en el juego es Crónicas de la Espada, que nos introduce el conflicto entre las regiones de Grandhall, Dalkia y Haltesse. Tendremos que configurar a nuestro personaje, que se verá inmerso en la guerra desatada, y desde la perspectiva de un juego que combina rasgos de la estrategia y el rol en tiempo real. El resultado, sin embargo, no es del todo satisfactorio, ya que la estrategia acaba convirtiéndose en una simple cuestión de matarlos a todos antes de que intenten acercarse demasiado, así que los matices estratégicos se diluyen casi por completo. Por otro lado, ir consiguiendo un mejor equipamiento para nuestro luchador, aumentando así nuestras habilidades, sí puede ser divertido y entretenido, si nos olvidamos por completo de los más que tediosos tiempos de carga, que son tan frecuentes como largos. El planteamiento no es tampoco demasiado ágil, ya que nos movemos por el mapa para conquistar los lugares necesarios para conseguir la victoria, que tras el asedio nos conducirá a una lucha totalmente estándar del videojuego. En consecuencia, como juego de estrategia es insuficiente; como modalidad de lucha, no aporta nada. Es un añadido interesante, pero que no ha conseguido ser plasmado de la manera correcta, siendo una curiosidad que puede gustar a algunos por el hecho de aficionarse a subir de nivel a su personaje favorito, pero que pasará sin pena ni gloria para la mayoría.

Por contra, Relatos de Almas es una aproximación mucho más convencional al juego y corresponde a la mayoría de los cánones establecidos de un modo para un jugador en el género, pero con adiciones interesantes que le dotan de un nuevo atractivo para los aficionados a la saga. Conoceremos a través de este modo la historia de cada personaje, y cómo Zasamel, un personaje oscuro como pocos, está decidido a encontrar la Soul Edge, reavivando el conflicto entre los que desean destruirla y quien anhelan poseerla. Iremos sabiendo cómo evoluciona la historia a través de los textos en pantalla que introducen a cada combate, pero con la posibilidad de escoger nuestro propio destino, ya que podremos ir escogiendo dentro un abanico algo limitado de opciones, hacia dónde encaminar nuestros pasos, rompiendo por tanto la rutina habitual al presentar de este modo luchas alternativas en el modo historia, incluyendo algunas con objetivos concretos y zonas en las que tendremos que pulsar un botón (o una serie de botones) según aparezcan en pantalla, como sucedía en las videoaventuras como el clásico Dragon’s Lair o en los más recientes Shenmue o Resident Evil 4, comercializado recientemente para la consola de Sony. Esto, junto con la elaborada (para un juego de lucha) evolución de la historia, lo convierten en uno de los grandes atractivos del juego y es, sin duda, junto con Crónicas de la Espada una modalidad de juego que es resultado de la orientación puramente doméstica del título.

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
2019-06-18 09:19:00