Análisis de Sly 3 (PS2)
Sly 3 vuelve en una nueva aventura continuista respecto a la segunda parte, pero más variada.
Pablo Grandío ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS2.
Sly Cooper se ha convertido en una de las sagas por antonomasia en PlayStation 2, menos popular y menos promocionada que Ratchet & Jak, pero preferida por muchos jugadores. Al contrario que los dos anteriores juegos, Sly ha conservado su estilo desde la primera entrega, mezclando acción y plataformas, y en esta tercera parte vuelve a la carga siendo una entrega bastante continuista con respecto a la segunda; se mantiene el control de varios personajes, los escenarios libres en 3D y la abrumadora cantidad de minijuegos.
En Sly 3: Honor entre Ladrones, nuestro afamado ladrón se ve en la misión de tener que recuperar el contenido de la cámara familiar, para la cual sólo él tiene la llave. Para ello, tendrá que asaltar la isla del malvado Doctor M., y para conseguirlo tendrá que rodearse de un equipo de ladrones que habrá de reclutar por todo el mundo. El juego comienza por el final, por la última misión, y entonces será cuando ésta se vea entrecortada y volvamos al comienzo de todo. Este tipo de introducciones llenas de acción y artificio se están haciendo cada vez más populares en los videojuegos, y cumplen bien su misión de instarnos a continuar e intentar completarlo.
La introducción del juego propiamente dicha, tras esta misión del principio, nos cuenta a grandes rasgos la historia de Sly, ya conocida por los jugadores experimentados, y nos pone en la situación en la que terminó el segundo juego: Bentley, el cerebro del equipo, postrado en una silla de ruedas, y Murray, la fuerza bruta, culpándose por ello y abandonándolo. Será por lo tanto nuestra primera misión reclutar a Murray, que tras viajar por todo el mundo se encuentra en Venecia, ciudad que tendremos que visitar para reclutar al rosado hipopótamo.
En cada ciudad tendremos que realizar una serie de misiones, y habrá que enfrentarnos a una banda de malvados y también a la policía del lugar, siempre ansiosa por capturar al famoso y carismático Sly. Como en la segunda parte, el juego tiene lugar en escenarios de tamaño medio donde tenemos total libertad de movimientos y donde también tendrán lugar las misiones, que tendremos que acometer llegando a ciertos puntos del escenario. Los grupos de misiones están a su vez divididos por días, teniendo cierta libertad a la hora de elegir el orden en el cual cumplir las misiones de cada día. Todas estas transiciones entre días y escenarios se realizan mediante secuencias cinemáticas, muy al estilo de los dibujos animados o los tebeos, que nos irán contando cómo avanza la historia, y que cuentan con una gran producción detrás.
Al igual que en Sly 2, no tendremos que manejar tan solo a Sly, sino también a Bentley y a Murray. La jugabilidad de las misiones de Sly combina a partes iguales el sigilo, las plataformas y la acción. Sly puede saltar y agarrarse a todo tipo de superficies, hacer equilibrios sobre cuerdas, etc... y también cuenta con buenos ataques cuerpo a cuerpo que podremos ir mejorando a medida que avancemos. Bentley en cambio es mucho más débil y menos apto para las plataformas, y sus misiones tendrán, sobre todo, minijuegos. Las de Murray se centran mucho más en el combate. Las más variadas, numerosas y divertidas son las de Sly, ya que por la naturaleza polifacética del personaje podremos elegir cumplirlas de muchas maneras.
Las misiones son tremendamente variadas, y abundan los minijuegos dentro de ellas, ya sea la solución de puzzles bastante variados, o minijuegos propiamente dichos como el pilotaje de una barca en plena ciudad de Venecia. Los escenarios están bien elegidos y dan lugar a muchas situaciones, y todos los personajes y villanos cuentan con un carisma muy especial y bastante ridiculizante de los clásicos estereotipos de héroes y villanos. Una peculiaridad interesante del juego es el uso de gafas tridimensionales en algunas misiones, lo que hace que veamos al estilo "Freddy Kruger 5" algunos niveles del juego. Las gafas no son obligatorias, por suerte, y tampoco mejoran mucho la experiencia ni se convierten en algo que distinga especialmente a Sly 3 de otros juegos.
El juego tiene una gran factura en lo que a diseño se refiere. Los escenarios son muy abiertos, y tienen un tamaño adecuado, ni muy grandes ni muy pequeños, de forma que tras unas pocas misiones en un escenario nos lo conoceremos a la perfección. Además, para ayudarnos en la navegación, el juego implementa un indicador de objetivos muy interesante, pulsando el botón L3, que nos señalará la dirección a seguir y nos mostrará dónde tenemos que ir –en caso de que se pueda ver en pantalla. Las misiones, como decíamos, son tremendamente variadas y muchas de ellas pueden cumplirse de modos diferentes, mientras que los minijuegos son numerosos. Quizás el mayor defecto jugable sea la exagerada cantidad de escenas cinemáticas del juego, que no se pueden saltar.
A nivel gráfico Sly 3 sigue siendo un juego muy vistoso, usando el estilo Cell Shading –fue uno de los primeros juegos de PlayStation 2 en usarlo- para mostrarnos unos gráficos preciosos, que parecen dibujos animados, destacando el gran diseño de los escenarios y los personajes. Hay alguna ralentización de vez en cuando, desgraciadamente, pero no llegan a enturbiar el excelente resultado final. En cuanto al sonido, Sly 3 cuenta con una banda sonora bastante buena, pegadiza, aunque quizás no demasiado memorable, y los mismos efectos sonoros cartoon del resto de la saga. El doblaje al castellano es muy bueno, como es costumbre en Sony.
Sly 3: Honor entre Ladrones es un gran juego de acción y plataformas, que es fiel a la saga, aunque desgraciadamente no innova demasiado dentro de ella. Resulta muy parecido a Sly 2, y eso no es malo, pero tampoco bueno. La historia está bien llevada, narrada y mostrada, aunque quizás se hayan excedido con las escenas cinemáticas, que no se pueden saltar. Tiene, además, una gran duración. Brillante a nivel artístico y excelente en lo jugable, Sly 3 es una compra muy recomendada para los amantes de la acción y la estrategia, y más al excelente precio de 39.99 euros que tiene en España.
Director y fundador
Últimos análisis
Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Análisis
La nueva versión del simulador de vuelo es más ‘videojuego’, con muchas actividades y desafíos, pero queda empañado por su excesiva confianza en la IA.
Beloved Rapture - Análisis
Análisis
Rapturous Studio nos ofrece un juego de rol fantástico en lo artístico, una buena narrativa y varios errores que le pasan factura.
PRIM - Análisis
Análisis
Un viaje por el Reino de los Muertos repleto de personajes estrafalarios, humor y puzles absurdos; un cuento emotivo pero abigarrado.
The Rise of the Golden Idol - Análisis
Análisis
La secuela de uno de los juegos de puzles más gratificantes de los últimos años expande la base de su predecesor con nuevas e ingeniosas pruebas.
REYNATIS - Análisis
Análisis
Acción, magia y una Shibuya moderna se cruzan en este JRPG de Furyu inspirado en el rol y estética de Tetsuya Nomura.
Monarchy - Análisis
Análisis
Este sucesor espiritual de la franquicia Kingdom aporta algunas ideas interesantes a una fórmula de eficacia probada.