Análisis de Silent Hill: Shattered Memories (PS2)

Miedo, oscuridad y frenéticas huidas, convierten a Silent Hill en un autentico thriller psicológico.
Silent Hill: Shattered Memories
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: Wii y PSP

Ya ha pasado más de una década desde que el primer Silent Hill llego a PSX ofreciéndonos una mezcla sin igual de miedo y acción mientras asumíamos el control de un desesperado Harry Mason en busca de su pequeña hija Cheryl en el misterioso pueblo de Silent Hill. Los chicos de Konami han querido despedirse a lo grande de la PS2, la consola que recogió el testigo y lanzó al estrellato su saga, con las versiones 2, 3 y 4, y Origins y han encargado a Climax, los desarrolladores de Origins precisamente, una nueva vuelta de tuerca a esa primera versión que, denominada Shattered Memories, también llegará a Wii y PSP.

El comienzo es el mismo que hace años. Harry Mason pierde el control de su vehículo mientras va conduciendo en plena noche por una carretera helada y bajo una intensísima nevada. Cuando recobra el conocimiento, se da cuenta que ha ido a estrellarse cerca de una vieja estación de servicio aparentemente abandonada y lo que es peor que Cheryl ha desaparecido sin dejar ni una huella aparente.

En mitad de la nevada y únicamente equipado con una linterna que llevamos en el coche nos internamos en la más profunda de la oscuridad con el claro objetivo de ir encontrando pistas que nos lleven a localizar a la niña. No va a ser nada sencillo y es que todo tiene un doble sentido y lo que empezamos creyendo que es un pueblo abandonado, resulta ser nuestro barrio, solo que esta prácticamente desierto y la mayoría de nuestros supuestos vecinos han desaparecido. Lo que creemos que va a ser nuestra casa esta habitada por otras personas. Todo un sinfín de misterios, extraños habitantes, y continuas sorpresas como habitaciones que cambian en segundos, o personas que desaparecen en medio de conversaciones.

PUBLICIDAD

El control es muy sencillo transcurriendo toda la acción en una vista de tercera persona muy cercana y centrada en la linterna, ya que será lo que apuntemos con ella lo único que podamos ver. Usaremos el stick izquierdo para movernos, y con el derecho tendremos una libertad total para apuntar con la linterna hacia cualquier lado, pudiendo incluso hacer zoom sobre la zona señalada. Únicamente destacar también que con el botón superior derecho, miraremos inmediatamente hacia atrás por lo que pueda pasar.

Hasta aquí ninguna novedad, ¿verdad? Pues tengo que reconocer que os he engañado y es que esta nueva versión, lejos de ser un simple remake, sí añade sustanciales e inquietantes novedades, y de echo el juego empieza con Harry Mason en la sala de un prestigioso psiquiatra, el doctor Dr. Kaufman. En esos momentos, que se irán repitiendo a lo largo de la aventura, veremos a través de los ojos de Harry, en primera persona, como el doctor nos plantea antes de empezar nuestro relato un pequeño cuestionario con preguntas de índole muy personal. "¿Haces amigos con facilidad?", "¿Tomar una copa te ayuda a relajarte? ", "¿Eres atento respecto a los sentimientos de los demás?", e incluso sí has sido alguna vez infiel a tu pareja, cuestión en la que el doctor insiste.

Él porque de estas preguntas nos lleva a la gran novedad de esta versión, "nuestro perfil psicológico", y es que el juego o mejor dicho sus circunstancias, la historia y las reacciones de los personajes se van a ir adaptando a nuestras respuestas creando nuestra propia aventura y lo que es peor nuestras propias pesadillas personalizadas.

Antes de empezar lo que serían capítulos de la aventura, pasaremos por la consulta del doctor que nos planteará bien simples preguntas tipo test, o ejercicios de lo más curiosos y que hemos visto muchas veces en películas de psicólogos como pintar un dibujo o rellenar un cuestionario con fichas. Nuestras respuestas influirán tanto en cosas banales como la decoración de una habitación, los cuadros mostrados o simplemente el color de la casa que vamos a visitar a continuación, como en el caso del ejercicio de pintar, como en cosas trascendentales para el seguimiento de la aventura como los diálogos, la actitud, y/o la ropa de los otros protagonistas o los lugares que se desbloquearán a continuación, e incluso pudiendo llegar a cambiar el mismo final del juego. Esta es quizás la novedad más interesante de esta nueva versión, y que merece la pena ser experimentada por uno mismo. Afortunadamente el juego no tiene auto guardado por lo que estos cambios pueden ser probados continuamente, convirtiéndose sin duda en la mejor forma posible de asegurarse la rejugabilidad de un titulo no excesivamente largo ya que su duración aproximada esta entre las 6 y 8 horas.

 1

Por si la sensación de soledad y miedo que provoca estar vagando por una ciudad oscura y abandonada únicamente ayudados por una linterna es poco, de vez en cuando y cuando menos lo esperemos el escenario empezará a transformarse rápidamente como si se estuviera helando, las calle, cubiertas de hielo, se vuelven todavía más desoladas y medio derruidas y las pocas luces existentes hasta ese momento se apagarán y entraremos de lleno en una terrible pesadilla repleta de criaturas. En este caso y como Cheryl nos avisa, "son muchos, solo puedes huir a la carrera" lo que tendremos que hacer tan pronto empiece la transformación es ponernos a correr como locos por la oscuridad en busca de zonas remarcadas en azul, como puertas o muros escalables con los que interactuar, hasta encontrar la salida.

Como única ayuda podremos encontrar unas bengalas que al encenderlas consiguen ahuyentar temporalmente a las criaturas que intentarán atraparnos, tanto por detrás como bloqueándonos el paso por delante. No encontraremos ningún tipo de arma y la única forma de librarnos de los entes que nos "abracen" será un sencillo combo de botones con las que zarandearlos, pero con la consecuencia de que irán minando nuestra forma física y nuestra potencia al correr, pasando por leves cojeras hasta prácticamente acabar arrastrándonos por la pantalla con la terrible angustia que eso genera. Afortunadamente Harry conseguirá recuperarse si consigue un rato de tranquilidad, y es que estas fases se van haciendo más complejas, con trampas y acertijos incluso, según avancemos en el juego.

Os puedo asegurar que de esta forma la sensación de miedo que se consigue es mucho más inquietante que si tuviéramos una espectacular metralleta y estuviéramos rodeado de decenas de enemigos como en cualquier juego del genero. Afortunadamente o no, este tipo de deformes monstruos solo los vamos a ver en estas escenas, no apareciendo en el resto de la aventura, dando así más la sensación de estar viviendo una pesadilla real.

 2

Siguiendo con las novedades y en este caso la adaptación tecnológica a nuestros días, cuando transcurren unos minutos de aventura y precisamente en el momento en el que conocemos al primer personaje, bien la conocida agente Bennet, o bien una camarera, Harry descubrirá su potente teléfono móvil, un modelo de alta gama con una gran pantalla y con el que aparte de llamar y recibir mensajes, podremos usarlo como GPS ya que tiene un completo y detallado mapa del pueblo y cámara de fotos. Además, también encontraremos en él el icono de guardar partida.

Precisamente tendremos que tener nuestra cámara de fotos del móvil preparada en todo momento, sobre todo cuando notemos interferencias, ya que por todo el escenario encontraremos pistas ocultas denominadas "ecos" que no son visibles por el ojo humano, y solo podremos desvelar mediante fotos y que generalmente se traducirán en una llamada o mensaje de texto sobre cosas que han pasado en ese lugar.

 3

En la parte de exploración, que suele estar bastante dirigida existiendo pocas alternativas para salirse del guión, será bastante habitual interactuar con el escenario, manipulando objetos, buscando llaves, y encontrando también mini juegos bien para descifrar alguna combinación de botones o de objetos, pero todos dentro de la sencillez.

En este caso la pantalla cambiará para centrarse en el objeto en sí y tendremos un icono en forma de mano con el que mover o pulsar las distintas partes del mismo.

Dentro de estos objetos repartidos por el pueblo destacaremos los "recuerdos", objetos personales de otros habitantes que sí bien parecen no afectar a la historia principal, si pueden darnos alguna pista sobre lo que ha sucedido

Gráficamente y centrándonos en el nivel de la PS2 (si lo comparáramos con el nivel mostrado con las texturas y detalles de la demo de Heavy Rain que podemos probar estos días para PS3 quedaría a años luz) esta nueva versión nos trae el mejor Silent Hill que hemos podido probar en la pasada generación. Desde los grandes decorados exteriores como calles, parques, bares, tiendas, a los interiores como habitaciones o baños llenos de pequeños y trabajados detalles con los podremos cansarnos a mirar cuadros y carteles, eso sí pocas veces útiles. Las secuencias cinemáticas igualmente tienen un altísimo nivel mostrándonos personajes muy detallados y con unas expresiones casi reales muy creíbles y que llegan a reflejar el miedo en el que están envueltos, sobre todo en el caso de Harry, claro. Más aun efectos como la nieve cayendo constantemente (aunque eso sí, no se refleja en el suelo, eso ya lo dejamos para la nueva generación), o la excelente recreación de la iluminación que genera el haz de nuestra linterna moviéndose en cualquier dirección y reflejándose en los objetos cercanos, nos hacen darnos cuenta del esmero con el que se ha tratado a esta nueva versión. Únicamente detectaremos pequeños retardos o cargas en segundo nivel al abrir algunas puertas, pero poco apreciables en general.

Siguiendo con los aspectos positivos, otro de los mejores del juego es sin duda el apartado sonoro. Tanto la música como los efectos sonoros que van desde la inquietante tranquilidad de la explotación a los chillidos y aullidos de los momentos de pesadillas son excelentes y le proporcionan un excelente envoltorio a nuestra aventura, y es que son obra de Akira Yamaoka, el maestro que ha puesto sonido a los mejores títulos de la saga.

 4

Por ultimo destacar que todo el juego esta en castellano, menos los diálogos que están en versión original con subtítulos.

En resumen, una tenebrosa aventura basada en el original pero con susceptibles cambios que transcurre en un entorno realmente inquietante, con un aspecto técnico muy conseguido y una música realmente espectacular. Pese a su buena nota hay que advertir que este Silent Hill tampoco es un juego para todos públicos, y por ejemplo aquellos que busquen acción deben huir de él ya que es un juego para disfrutarlo lentamente.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
PEGI +16
Plataformas:
PS2 Wii PSP

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
Silent Hill: Shattered Memories para PlayStation 2

45 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.12

PUNTÚA
Silent Hill: Shattered Memories para Wii

84 votos
#60 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.56

PUNTÚA
Silent Hill: Shattered Memories para PSP

25 votos
#62 en el ranking de PSP.
Flecha subir